Las viviendas de alquiler social en Telde solo pagarán el 5% del IBI

El Ayuntamiento aprobó hoy la modificación de la ordenanza fiscal que contempla una rebaja de este recibo y varias bonificaciones

Los grupos políticos tienen ahora "un plazo reducido" para presentar sus enmiendas al texto

Imagen de archivo de viviendas en el barrio de San Francisco, en Telde

Imagen de archivo de viviendas en el barrio de San Francisco, en Telde / Andrés Cruz

Las viviendas de Telde que se destinen a un alquiler social solo pagarán el 5% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2024, sumándose así el municipio al resto de localidades españolas que se acogen a esta opción recogida en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Esta es una de las bonificaciones que el Ayuntamiento de Telde ha incluido en la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 aprobada hoy en el seno de la Junta de Gobierno Local, una iniciativa impulsada en diciembre de 2022 para aplicar una reducción en los recibos y que incluye varias bonificaciones. Esta modificación entrará en vigor el 1 de enero y se empezará aplicar en los recibos de la Contribución de 2024. 

Por un lado, esta revisión a la baja de la fiscalidad recoge que el tipo impositivo pase del 0,55 al 0,50% en el caso de los bienes urbanos, y del 0,60 al 0,30%, en los de naturaleza rústica. Esto supone, por ejemplo, que una persona que tiene una vivienda con un valor catastral de 150.000 euros pasará a pagar 75 euros menos en el recibo del próximo año. 

Por otro lado, la modificación de esta ordenanza municipal contempla varias bonificaciones que oscilan entre el 50 y el 95% en el recibo. 

De esta manera, los inmuebles de los organismos públicos de investigación y de enseñanza universitaria; los que albergan actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad municipal; los destinados a uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica (un precio máximo estipulado para favorecer el acceso a la vivienda) o los que pertenecen a cooperativas agrícolas, entre otros, tendrán una bonificación del 95%. 

Las viviendas de protección oficial durante los tres ejercicios impositivos siguientes a su calificación como tal por el Gobierno de Canarias; los que cuenten con una instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar; y los que dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos, por su parte, tendrán un descuento del 50% en el recibo final. 

Cabe destacar que estas bonificaciones solo se harán efectivas si el contribuyente lo solicita expresamente.

Esta medida fiscal se suma a la anunciada por el alcalde, Juan Antonio Peña, hace unas semanas y que afecta a los vehículos de más de 25 años, que quedarán exentos —una vez aprobada la modificación de la correspondiente ordenanza— de pagar el impuesto de Circulación. 

Peña asegura que con estas dos medidas fiscales "se cumple con dos medidas anunciadas por el gobierno municipal y que son una realidad en tan poco tiempo", si bien la que afecta al IBI fue tramitada en el mandato anterior. El siguiente reto anuncia, "es abrir los complejos deportivos", una noticia que espera anunciar en breve, añade.

Exenciones

El documento expresa que los inmuebles propiedad del Estado, la Comunidad Autónoma y las administraciones locales que estén dedicados a la seguridad, la educación, cárceles o defensa nacional. Tampoco pagarán la Iglesia católica, Cruz Roja y entidades sin ánimo de lucro.

Ahora, los grupos políticos tendrán un "plazo reducido" de cinco días para presentar sus enmiendas al texto modificado de esta ordenanza fiscal, una premura que se justifica por la premura para proceder a su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, trámite este último que le dará validez. Debe estar aprobado antes del 31 de diciembre para que se puedan aplicar las rebajas en el recibo del año 2024.