¿Hay colas en el aeropuerto de Gando para coger un taxi?

Los taxistas de Telde e Ingenio aseguran que el servicio funciona a la perfección y que solo en momentos puntuales los clientes deben esperar, aunque no más de 10 o 15 minutos

El viernes y el sábado confluyeron varios eventos en la capital de la isla con la llegada de nórdicos, los pasajeros que más taxis utilizan

Parada de taxis en el aeropuerto de Gran Canaria

Parada de taxis en el aeropuerto de Gran Canaria / T. M. R.

Coger un taxi en el aeropuerto no fue tarea fácil el viernes y el sábado, pero los taxistas de Telde e Ingenio niegan que el servicio esté colapsado y aseguran que estos episodios son puntuales y que no conllevan una espera mayor de 10-15 minutos para el cliente y los presidentes de las cooperativas de estos dos municipios, Lorenzo Rodríguez y Raúl Artiles, respectivamente, apuntan que existe un interés por parte de taxistas de otros municipios de ofrecer una imagen distorsionada para reclamar que se abra esta prestación al resto de la Isla.

"Si es cierto que a veces un cliente, en un momento puntual, debe esperar 10 minutos, también lo es que muchas veces nosotros esperamos hasta tres horas antes de coger un servicio"

Lorenzo Rodríguez

— Presidente de la Cooperativa de Empresarios del Taxi de Telde

Lorenzo Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, explica que este fin de semana confluyeron varios eventos (entre ellos el partido de la Unión Deportiva Las Palmas y el Atlético de Madrid y conciertos como los de Marea y Mora, el viernes y sábado) que ocasionan retenciones "en la única vía de acceso al aeropuerto tanto desde la capital como del sur". No obstante, puntualiza, los taxistas de los dos municipios donde se asienta el aeropuerto pudieron atender la demanda de la clientela.

Rodríguez explica que los taxis de Telde e Ingenio aguardan su turno en un aparcamiento habilitado en el aeropuerto y "subimos de cuatro en cuatro" a cada una de las salidas del aeropuerto (nacional, internacional e insular). Esta forma de organización puede dar la idea errónea de que no hay vehículos para dar cobertura a la demanda, "pero este es el protocolo estipulado por Aena y funciona bien".

Lo ocurrido estos días o cualquier otro día en el que haya eventos, "pasa también cuando hay retrasos en aviones, suspensiones de vuelos o se unen varios aterrizajes, y aunque afecta también al servicio de transporte regular (guaguas) y el discrecional (privado) solo se nos culpa a los taxistas", reivindica Rodríguez.

El representante de los profesionales de Ingenio, Raúl Artiles, coincide con él. "Lo del sábado fue puntual porque se juntaron los eventos con vuelos de nórdicos, que son los que más taxis cogen y hubo cola durante un momento", señala.

Caseta del servicio del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria.

Caseta del servicio del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria. / T. M. R.

Ambos insisten en que el sistema utilizado actualmente en el aeropuerto de Gran Canaria para ordenar este servicio público funciona bien, tanto la parte que depende de Aena como la labor que desempeña la empresa encargada de los apuntadores. De hecho, "las personas que estaban esperando por un vehículo estaban en orden e informados en todo momento, y tardaban no más de 10 o 15 minutos en ser recogidos".

Picaresca en otros municipios

Rodríguez y Artiles apuntan a que hay "algunos" taxistas de otros municipios que están interesados en dar la imagen de que Telde e Ingenio no son capaces de dar cobertura a la demanda del aeropuerto "e incluso han usado imágenes de Tenerife Sur para confundir".

"Si es cierto que a veces un cliente, en un momento puntual, debe esperar 10 minutos, también lo es que muchas veces nosotros esperamos hasta tres horas antes de coger un servicio", asevera el representante de los taxistas teldenses.

Aseguran que no son contrarios a que en momentos de necesidad se abra el servicio al resto de la isla. De hecho, agregan, cuando en 2020 hubo cancelaciones de vuelos por un episodio de intensa calima, ellos mismos solicitaron la ayuda del resto de conductores. "Debe existir un protocolo para abrirlo de forma puntual", pero en líneas generales, apostillan, el servicio está bien cubierto por los dos municipios que albergan el aeropuerto.

Más transfers anulados que realizados

El servicio de taxi en el aeropuerto es prestado por los municipios de Telde e Ingenio, pero los profesionales de otros lugares de la Isla pueden recoger a pasajeros a través de la figura del transfer. Se trata de un contrato en el que deben constar los datos del cliente que el conductor debe presentar en una plataforma telemática habilitada para ello por el Cabildo grancanario al menos con tres horas de antelación. Cada taxi tiene la posibilidad de usar un total de 20 transfers al mes.

Ese contrato puede ser requerido por la Policía en los controles que realizan en el aeropuerto, aunque las cooperativas de Ingenio y Telde reclaman que exista un mayor control porque "hay más transfers cancelados que realizados, lo que hace pensar que en algunos casos recogen al cliente y lo anulan cuando salen". De hecho, afirma Artiles, ya se está negociando con el Cabildo algunas de medidas para evitar posibles fraudes.