La Solidaridad del Valle atiende a un centenar de familias de Jinámar

El colectivo cumple en 2024 diez años de historia y cuenta con una quincena de voluntarios

Su principal labor es el reparto de comida a través de la unidad alimentaria que tienen en Fernando Sagaseta

JUAN MEDINA RAMÍREZ, EN LA UNIDAD ALIMENTARIA DE LA SOLIDARIDAD DEL VALLE

JUAN MEDINA RAMÍREZ, EN LA UNIDAD ALIMENTARIA DE LA SOLIDARIDAD DEL VALLE / José Carlos Guerra

La asociación La Solidaridad del Valle atiende en este momento a un centenar de familias de Jinámar, en Telde, a través de su unidad alimentaria situada en la calle Fernando Sagaseta.

JUAN MEDINA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LA SOLIDARIDAD DEL VALLE

JUAN MEDINA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LA SOLIDARIDAD DEL VALLE / José Carlos Guerra

El presidente del colectivo que cumple en 2024 sus diez años de historia, Juan Medina Ramírez, asegura que en los últimos años ha habido "un empeoramiento y hay muchas familias al límite de la pobreza", aunque reconoce que "el Ingreso Mínimo Vital está ofreciendo una solución". Sin embargo, continúa, "hay muchas personas que no acceden a él porque no tienen medios para solicitarlo, se les ha denegado o están pendientes".

Falta de empleo

Cree que la pandemia contribuyó a empeorar la situación de vulnerabilidad de muchas familias, pero considera que el principal problema es "la falta de una verdadera y efectiva política de empleo". En ese sentido, reclama a las administraciones públicas un "plan de empleo justo y equitativo" en el que se incluya al menos a un miembro de cada unidad familiar en riesgo de exclusión.

"Estamos viendo que la vulnerabilidad y la pobreza en el barrio pasa de padres a hijos y de estos, a los nietos", sentencia Medina, que apostilla que "esto es señal de que las familias no salen adelante, entre otros motivos, por la falta de trabajo".

En este momento La Solidaridad el Valle cuenta con una quincena de voluntarios, de los que la mitad están día a día trabajando y el resto "ayuda cuando hay que descargar alimentos que nos llegan desde el Banco de Alimentos de Las Palmas" o alguna acción más intensa.

JUAN MEDINA, ORGANIZANDO LOS PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LA SOLIDARIDAD DEL VALLE O

JUAN MEDINA, ORGANIZANDO LOS PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LA SOLIDARIDAD DEL VALLE O / José Carlos Guerra

De las que menos familias atiende

Juan Medina explica que la unidad alimentaria de la entidad que preside es una de las tres que hay en el barrio y es "una de las que menos familias atiende", lo que puede ofrecer una idea de la situación de vulnerabilidad social en este barrio. Asegura que "prácticamente no existe colaboración entre las tres unidades porque nos dedicamos a lo mismo, aunque intentamos tener contacto para organizar eventos o, cuando surge alguna problemática en el barrio, ofrecer una solución conjunta".

JUAN MEDINA RAMÍREZ

JUAN MEDINA RAMÍREZ / José Carlos Guerra

Dar de comer a quien lo necesite

El objetivo principal de esta entidad, afirma Medina, "es dar de comer a quien lo necesite".

"Muchas llegan con una necesidad asombrosa" y los voluntarios de La Solidaridad tramitan su ficha de admisión. Normalmente, añade, "llegan derivados de Servicios Sociales", aunque no es extraño que La Solidaridad del Valle sea la primera puerta que tocan los vecinos. En estos casos, precisa su presidente, "le damos una ayuda de emergencia" y le remiten al Ayuntamiento para que articule las prestaciones necesarias.

Quienes necesiten recurrir a la unidad alimentaria, solo deben acudir al local de La Solidaridad del Valle, que está en la esquina entre las calles Fernando Sagaseta y Lotus Kunkelli, número 26, de lunes a miércoles, de 9.00 a 10.00 horas. Fuera de este horario, es necesario llamar previamente al número 665 163 020.

Suscríbete para seguir leyendo