La fallida y polémica Managers League cuesta a Telde casi 15.000 euros

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha pagado 14.425 euros para retirar las 20,69 toneladas de residuos peligrosos que la organización privada dejó en un campo de fútbol de El Hornillo

Uno de los partidos de la Managers League en Telde

Uno de los partidos de la Managers League en Telde / LP / DLP

La fallida y polémica Managers League que un promotor particular inicio en el campo de fútbol sin pagar tasas en el Ayuntamiento de Telde ha supuesto finalmente un coste de 14.425 euros a las arcas municipales para retirar 20,60 toneladas de residuos peligros que los organizadores dejaron abandonados en la instalación, según denuncia el PSOE.

Los socialistas aseguran que el Consistorio "ha tenido que incurrir en un gasto adicional" por esta cantidad que "es consecuencia directa de la negligencia y la falta de supervisión" del gobierno de Telde.

En un comunicado, el partido liderado en la ciudad por Alejandro Ramos, asevera que "el desastroso manejo por parte del concejal de Deportes, Cristian Santana, en el caso de la Manager League ha puesto en evidencia una vez más la falta de transparencia y responsabilidad por parte del grupo de gobierno", que permitió "la realización de obras significativas en el anexo del campo del Hornillo sin seguir los trámites administrativos necesarios".

Imagen de archivo de uno de los partidos de la Managers League

Imagen de archivo de uno de los partidos de la Managers League / LP / DLP

Residuos abandonados

El escrito señala que "es inadmisible que se permitiera a un particular realizar cambios estructurales en instalaciones públicas sin autorización ni supervisión adecuada, lo que resultó en un evento ilegal que no generó ingresos para la comunidad", pero "aún más alarmante es el descubrimiento de residuos peligrosos abandonados en el anexo del Estadio Pablo Hernández", que finalmente, después de meses, han sido retirados por la administración local.

Entre los residuos retirados se encontraban "caucho ligante, PVC, látex y poliuretano espumado, con altos niveles de contaminación", lo que constituye "un claro indicio de la falta de medidas de protección ambiental y de salud pública por parte de las autoridades municipales", agregan los socialistas.

A su juicio, "el gobierno de Telde ha demostrado una vez más su incapacidad para proteger los intereses de la comunidad y el medio ambiente" y pide una" investigación exhaustiva sobre este asunto y que se tomen medidas disciplinarias contra los responsables de esta negligencia"

El concejal de Deportes, Cristian Santana, compareció en el Pleno de Telde en enero para aclarar este asunto, a instancias de Nueva Canarias, aunque no respondió a las preguntas ni de este partido ni el resto de organizaciones de la oposición, lo que fue denunciado por NC en el Comisionado de Transparencia, que exigió al Consistorio a trasladar el expediente sobre esta cesión de un espacio público.

Finalmente, el PSOE sentencia que "no toleraremos más acciones irresponsables que pongan en peligro nuestra salud y nuestro entorno natural" e insta al gobierno local a "asumir su responsabilidad y trabajar en pro de la recuperación de la confianza de la ciudadanía, adoptando medidas concretas para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro".