¿Qué hacer este fin de semana en Telde?

Música, teatro, talleres, convivencias y exposiciones artísticas copan la oferta de ocio y cultura de Telde para estos días

El humorista Jabicombé

El humorista Jabicombé / LP / DLP

El fin de semana en Telde comienza cargado de actividades culturales, una oferta tan amplia que obligará a la ciudadanía a tomar duras decisiones para elegir a dónde ir.

Por un lado, el cantautor cubano Polito Ibáñez, una de las figuras de la Novísima Trova, ofrecerá esta noche, a las 20.30 horas, un concierto en la sede del Círculo Cultural del Telde, ubicado en el número 19 de la calle Roque, en San Gregorio. Las entradas, que tienen un coste de 10 euros, pueden adquirirse a través de la página turerservaonline.es.

Ibáñez actuó por primera vez en la isla durante un concierto de Silvio Rodríguez en el antiguo Estadio Insular, cautivando al público asistente, y en Telde lo hizo también acompañando a Joaquín Sabina en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez en el marco de la celebración de la iniciativa solidaria Telpaz. Ahora, de la mano de la productora teldense Art Bembé, vuelve a la ciudad con temas como Gente común o a la moda, Recuento o Para no pensar.

A la misma hora, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez se representará la obra Tesla / Edison, un espectáculo que gira en torno al último tramo de la vida del inventor Nikola Tesla, que vive casi olvidado en la habitación de un hotel de Nueva York. Acosado por las deudas, plagiado y enfermo, hace un último intento por pasar a la historia, un intento que se verá continuamente obstaculizado por la indeseada visita de su rival Thomas Edison. Las entradas cuestan también 10 euros y pueden adquirirse en la misma plataforma o en la taquilla del teatro.

Exposiciones

Por su parte, la fotógrafa y artista gráfica Lara Collado inaugurará a las 19.30 horas en las Casas Consistoriales de San Juan su exposición Ventanas a la Imaginación, una colección de obras inéditas y otras premiadas internacionalmente. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

La obra de Lara Collado se caracteriza por sus pictóricos autorretratos conceptuales, en los que combina la fotografía con la edición digital para crear imágenes que evocan la estética de las pinturas clásicas. A través de ellos, esta artista teldense reflexiona sobre diversas realidades sociales, abordando temas como la contaminación ambiental, la violencia de género, la igualdad y la visibilización de enfermedades como la endometriosis, la ansiedad, la depresión o el cáncer de mama, entre otros.

Una de las obras premiadas de Lara Collado, que expone a partir de hoy en las Casas Consistoriales

Una de las obras premiadas de Lara Collado, que expone a partir de hoy en las Casas Consistoriales / Lara Collado

Mientras, en la Ermita de San Pedro Mártir, se puede disfrutar de la exposición Momentos, instantes y vivencias de Antonio Alí. En las paredes de este emblemático espacio cultural e histórico de Telde se muestran numerosas imágenes de este fotógrafo teldense que se ha convertido en los últimos años en un cronista gráfico de los eventos de la ciudad y de los espacios naturales de Gran Canaria. Esta muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La tercera de las exposiciones que alberga el municipio estos días es la de José Gutiérrez, Gran Canaria: agua y color, que estará abierta en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez hasta el 28 de abril. Esta muestra está formada por 27 obras elaboradas con tinta y acuarelas y que están inspiradas en fotografías e imágenes de localidades, lugares y construcciones centenarias y contemporáneas emblemáticas de Gran Canaria. Puede visitarse de lunes a viernes, de 8.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Sábado y domingo en el teatro

Este sábado, por su parte, la ciudad acoge el espectáculo Señora, deje ese bolso que no es suyo de Jabicombé, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

Y el domingo, el teatro ofrece a partir de las 12.00 horas un paseo por la historia del rock, con un toque de humor con Kids Rock History: Un viaje de emociones para toda la familia.

Las entradas para estas dos propuestas están disponibles en la taquilla de ese espacio cultural y en la plataforma tureservaonline.es.

Jinámar

En otro lado del municipio, el Valle de Jinámar, esta tarde, a las 16.30 horas, comienza el taller de Papahuevos, una actividad que continuará los días 19 y 26 de abril, en la sede del Patronato de fiestas, cultura y deporte La Caña Dulce. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del conjunto de actividades amparadas bajo el paraguas del Plan Integral del Valle de Jinámar.

Y también dentro de este Plan, el Parque de la Condesa acoge el sábado, de 11.00 a 16.00 horas, una convivencia organizada por el Espacio Vida para que las familias puedan disfrutar con sus bebés de juegos, malabares, pompas gigantes y otras actividades.

Por su parte, Mojo de Caña ofrece ese mismo día de 10.00 a 13.00 horas, en el centro cívico del barrio (antigua Gerencia), ofrece la iniciativa Jinámar en modo zen, una propuesta dirigida a todas las edades.