Un ejercicio coral. Todos contra el mesías. Pako Ayestarán, que mañana debuta en el banquillo de la UD, ante el Barça en el Camp Nou, desveló su fórmula para frenar a Leo Messi en el coliseo azulgrana.fórmula para frenar a Leo Messi en el coliseo azulgrana "Cada entrenador tiene su criterio y trata de plantear el partido de la mejor forma posible para conseguir resultados. En nuestro caso; creemos que desde el nivel colectivo tenemos que ser capaces de cerrar los espacios y es lo que vamos a tratar". ¿Cómo congelar a La Pulga? "Es complejo, pero considero que la única forma de defenderlo es con mucho sacrificio, solidaridad y ayudas defensivas. Y aún así: es tremendamente difícil. Estoy convencido que lo podemos hacer. En el Barça hay muchos jugadores que pueden marcar las diferencias; no todo es Messi".

Estreno terrorífico. El conjunto azulgrana es el líder intratable de la competición: seis victorias en seis jornadas. En relación al sistema, Ayestarán se muestra hermético: "El posicionamiento es importante porque hay jugadores que en posiciones determinadas te ofrecen un mejor rendimiento; pero lo más importante es la característica y sello del juego. Intentaremos ser proactivos y no responder en relación al rival. Vamos a tratar que este equipo consiga los resultados a partir de la pelota. Este equipo no puede obtener los resultados sólo a base de encerrarse; no tenemos ese tipo de jugador".

Primer viaje y solo 48 horas de trabajo con el plantel. Ayestarán agradece el compromiso del grupo: "Las sensaciones son muy buenas. Están ilusionados, comprometidos, con unas ganas tremendas y queriendo hacer equipo. Ahora mismo no tengo argumentos suficientes para ensalzar a nadie y no me gusta, al final lo importante es el equipo por encima de las individualidades. Cada uno sabe que el compañero debe estar al lado. Se necesitan (...) Les veo con mucho compromiso e ilusión, dándolo todo en cada entrenamiento, que es lo que se espera de nosotros".

Hay vida más allá del Camp Nou. Tras el parón espera el Celta de Vigo y la necesidad de huir de las llamas del descenso: "No estamos pensando sólo en el Barcelona. La primera sesión también fue para hablar sobre las bases y nuestro juego de aquí hacia adelante, juguemos contra el Barcelona o cualquier otro rival. Contra el Barça haremos adaptaciones porque es un equipo especial. Siempre tienes tu opción, creo que la vamos a tener; pero hay que trabajarla y a partir de ahí que esos detalles los cuidemos al máximo y tratemos de impedir el juego del Barcelona".

A modo de titular, Ayestarán reclama "competir". El motor de su dialéctica. "Competir es lo más importante. Si competimos vamos a tener nuestras opciones". Desmiente que el Barça de Ernesto Valverde tenga 'Messidependencia' -máximo realizador del cuadro azulgrana con nueve dianas en seis jornadas-. "Tiene jugadores de diferentes características y han perdido un jugador como Neymar que les daba profundidad y amplitud. A partir de ahí han tenido que definir el estilo de juego con lo que tienen actualmente (...) No hablaría de Messidependencia. Es un jugador importante que se echa el equipo a la espalda, pero otros han mejorado su rendimiento del año pasado a éste. Hay que contar con todos y si te centras en cerrar los espacios a Messi se abren otros. Tienen una gran salida de balón y si empiezas a enumerar, hay que cerrar en la zona de la pelota y a partir de ahí: ser muy solidarios".