En tiempos de penumbra, se cuestiona el estilo. Dani Castellano le da una vuelta de tuerca a la propuesta poética de la UD, que en 2017 se ha convertido en su tumba: siete victorias, tres empates y 22 derrotas. Y en la oratoria del lateral zuro late la obsesión de defender como leones este domingo ante el Real Madrid, en la disputa de la undécima jornada en el Santiago Bernabéu. "Tenemos que ser muy sólidos. No podemos darles espacios porque los aprovechan. Tenemos que coger confianza nosotros mismos, ir con la idea a muerte y demostrarlo en el campo".

Cuestionado por la opción de un cambio de sistema, reconoce que han trabajado "en varios en esta semana. Estamos encajando bastantes goles. Tenemos que estar bastante más seguros atrás para poder ir mejor al ataque (...) Ellos tienen muchas ganas de ganar y demostrar que están en una buena línea. No quieren desengancharse de los puestos de arriba, quieren resarcirse delante de su afición y es muy difícil sacar algo positivo, pero tenemos que trabajar muy duro, estar juntos y preparados para cualquier cosa (...) Tenemos que estar preparados para no darles espacios".

La UD padece el síndrome de la mandíbula de cristal. Recibe un gol y se desploma: "Intentamos trabajar las ayudas defensivas para que no nos hagan daño. Desde dentro del campo, uno se ve muy abatido, se ve que le cuesta mucho meterse en el partido y desde fuera esa sensación no la tengo tanto. Tenemos que estar seguros atrás y no venirnos abajo tras los goles".

La crisis del gigante, de risa

El lateral zurdo de la UD resta importancia a la situación deportiva del Real Madrid, que encadena dos derrotas -Girona y Tottenham en Liga de Campeones. "Cada uno tiene su crisis particular. Cuando el Madrid no gana partidos, se habla de crisis. Cuando Cristiano está dos partidos sin marcar, se habla de crisis. Nosotros también estamos en crisis, llevamos seis partidos sin ganar. Poco me importa la crisis que pueda tener el Madrid, me importa la nuestra".

¿Cree en el milagro de puntuar en el templo blanco? El pasado marzo, en un duelo mágico, la UD arrancó un punto (3-3) en un recital de magia y bajo la dirección táctica de Setién. "Nunca vas a ir a un campo con la idea de perder. Sabiendo que es muy difícil, porque te enfrentas al Real Madrid, no puedes achicarte ante nadie. Se lo vas a regalar prácticamente de entrada. Hay que salir a por todas, ir a muerte con la idea que hemos trabajado esta semana".