Gálvez, Ximo Navarro, Gaby Peñalba, Jonathan Calleri, Jonathan Viera, Momo...13-E, la batalla del siglo. Montilivi, camina o revienta. Paco Jémez, en su cuarto partido de amarillo, en la bautizada como 'era del látigo', ultima su dibujo atómico para batir al Girona este sábado y acabar con la gran depresión. Desde el pasado 3 de diciembre, con Paquito Ortiz en el banquillo, la UD no saborea un triunfo. La caída de Setién en el Gran Canaria parece que fue hace dos siglos. A cinco puntos de la salvación, el cuadro isleño, ya eliminado de la Copa del Rey, cierra este sábado la primera vuelta. Once puntos y 40 goles encajados ilustran la losa del etiquetado como mejor plantel de la historia del club grancanario.

El aterrizaje del sargento de hierro Jémez, con pantalón de camuflaje, se cifra en un empate -ante el Valencia en el Gran Canaria y en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey (1-1)- y dos derrotas ante Eibar y la vuelta ante el cuadro ché en Mestalla. Taponar la sangría de tantos encajados (siete con Jémez) sigue siendo la gran asignatura pendiente. No hay manera de echar el cerrojo. Ya son 49 dianas recibidas en los 22 duelos oficiales de este macabro curso 2017-18.

Pero este sábado, ante el Girona del zaguero de Arinaga Juanpe (12.00 horas, beIN Laliga), debe cursarse la resurrección para dar caza al Dépor, que con 16 unidades marca la permanencia. Arde Gran Canaria, que está pendiente de sus héroes, los mismos que en las dos últimas campañas certificaron la salvación con holgura.

Con los 22 futbolistas disponibles, la UD se ejercitó esta mañana a puerta cerrada en la Escuela de Fútbol Los Cracks -en Sant Antoni de Benaixeve, a 15 kilómetros de Valencia-. Con la recuperación de Vicente Gómez, que se retiró con una sobrecarga ante el Valencia en la vuelta de los octavos de final de la Copa, Jémez ya tiene el once en la cabeza. Recurrirá a su guardia pretoriana para sorprender a Machín en Montilivi.

El cuadro catalán, en su primer año en la máxima categoría, tiene 23 puntos y contabiliza 6 victorias. Ha encajado 28 dianas, doce menos que los isleños. Es la partida del orgullo. Toca reaccionar, tras una semana de penitencia en el Hotel Valencia Palace -la expedición lleva en la capital del Turia desde el pasado lunes-.

Cuatro partidos en diez días

El Girona-UD cierra la secuencia de cuatro partidos, dos de Liga y dos de Copa del Rey, de un exigente inicio de 2018. Este mes de enero puede resultar definitivo, ya que tras Montilivi, la legión de Jémez recibe de nuevo al poderoso Valencia -reforzado con Coquelin, centrocampista del Arsenal y con un coste de 12 millones de euros tras lograr la cesión de Vietto, que le hizo tres tantos a la UD- y le toca visitar al Atlético de Vitolo en el Wanda Metropolitano. Y en esta acumulación de minutos reside una de las claves para dar con el once del cuadro grancanario. Rául Lizoain jugó el pasado martes y a pesar del 4-0 firmó dos paradas de mérito en el primer acto. El debate de la portería sigue su curso. Primera incógnita con el argentino Chichizola como favorito. A tenor del rendimiento, es Raúl Lizoain el que llega en un mejor momento de forma. Es el arco donde Jémez tiene el primer problema.

Con la lesión de Macedo, Simón encadena tres partidos (270'). David García jugó de central ante el Valencia en Mestalla. Si la locomotora de Jinámar juega ante el Girona, sumaría la toalidad de los minutos de los cuatro partidos. En idéntica situación se encuentra Jonathan Calleri. Dos intocables para Jémez. Completarían la muralla: Gálvez -descartado ante el Valencia en la vuelta-, Ximo Navarro y Dani Castellano.

Gaby Peñalba que debutó ante el Eibar, sería el elegido para portar el timón. Tras la grave lesión de Samper, se le busca acompañante. Vicente y Javi Castellano lideran la nómina de pretendientes. Reforzaría el centro del campo, un mimbre total como Jonathan Viera -en el banquillo en la vuelta de los octavos-. Momo -que también descansó el martes- y Toledo ejercerían de guardaespaldas de Calleri. Jairo o Halilovic, titulares ante los de Marcelino, en el recinto ché, se les vio faltos de ritmo. Pero también figuran en la guardia pretoriana de Jémez.

Al otro lado del ring, un recién ascendido como el Girona que afronta su primera aventura en la máxima categoría y que ya logró batir al Real Madrid en su fortaleza. En la jornada número uno, el Atlético de Madrid se llevó un buen susto: tablas. Con 50 millones de presupuesto -25 'kilos' menos que los amarillos-, tiene en Juanpe a uno de sus pilares.