El monarca del cementerio. Paco Jémez y el milagro del moribundo del Roque Nublo. Hay vida en la cruzada imposible por la gloria de la salvación. Restan trece contiendas -39 puntos- para el final del curso liguero y la Paco JémezUD Del partenón de Siete Palmas al partenón de Siete Palmas. Del 1 de marzo al 20 de mayo. El Tour de la agonía.

Jémez ha logrado lo imposible. Cuatro meses después, la UD vuelve a estar a solo un punto de la meta de la permanencia. La cadencia de pedaleo, en este punto kilométrico -plena jornada 26ª-, del cuadro grancanario es superior al de sus rivales directos por la supervivencia. Con la victoria del Espanyol ante el Madrid (1-0), la pugna salvaje por eludir la guillotina del averno de la Segunda es cosa de cuatro: Levante, UD, Dépor y Málaga.

Es la crónica del Alpe d'Huez más salvaje. Cada punto vale oro. Tras el Pearl Harbor de Montilivi -la UD sucumbió (6-0) ante el Girona-, el bloque isleño contabiliza dos victorias, dos empates y dos derrotas. Ha marcado cuatro dianas y ha recibido seis en 540 minutos. ¿Qué le queda a la legión de Jémez? Pues una lista de curvas infinitas. El terror.

Mañana, llega el gigante Barça de Leo Messi y Ernesto Valverde. Intratable e invicto en Liga. Con un presupuesto de 900 millones, no puede permitirse ni un resbalón en su lucha con el Atlético de Madrid -que hoy juega ante el Leganés en el Wanda Metropolitano-. Alba y Semedo causan baja por lesión. Además, el preparador extremeño planea dar descanso a Piqué y Rakitic.

Muñiz y el 'efecto Seedorf'

En esta segunda vuelta, la UD luce en su casillero seis puntos más que sus perseguidores en la travesía por la salvación. Y es que la crisis del Levante es galopante. López Muñiz firmó su último triunfo el pasado 19 de noviembre, precisamente ante la UD en el Gran Canaria. Corría la 12ª jornada del curso; y van 14 consecutivas sin una alegría. Tienen un renta mínima sobre los de Jémez.

Tras la borrasca Messi, que llega esta noche con la expedición culé, el cuadro amarillo tendrá que desplazarse a Vigo. Aquí está la relación de los pulsos medievales: Celta de Vigo, Villarreal, Dépor, Madrid, Levante, Real Sociedad, Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona.

Cabe reseñar la importancia vital de los pulsos ante Dépor y Levante lejos de la Isla. Rivales directos en este pulso de sombras ante el abismo. Y que no están en un momento dulce con Seedorf y Muñiz.

Si miramos la tabla de la segunda vuelta, la UD marcha 12ª en la tabla con ocho puntos -tras sumar dos victorias, dos empates, dos derrotas, con cuatro goles a favor y seis en contra-. Los de Jémez están empatados con Eibar y Girona. Madrid y Atlético son los líderes con 16 puntos, en el citado tramo desde la 20ª a la 26ª jornada del curso liguero.

Ayer, Jémez completó la penúltima sesión de trabajo en El Hornillo con los jugadores de Las Palmas Atlético Erik Expósito y Álex Suárez como novedades. El estratega cordobés pierde a Bigas, Momo, Peñalba y Emenike por lesión para la batalla de los mil millones del 1-M.

Todo apunta a que mantendrá la columna vertebral -con Tana, Vicente, Etebo y Halilovic en la medular- que firmó un punto de oro en Butarque. No habrá sistema 'anti-Messi'. Jeméz contra el mundo. La garra del pantalón de camuflaje ante la dictadura de los 900 millones. A los amarillos, les aguarda la historia. La maratón de los valientes.