Rocco Maiorino mete bisturí. La nueva UD toma forma y mira el DNI de los gladiadores. Medidas de obligado cumplimiento con la firma del que fuese arquitecto del AC Milán. El ejecutivo italiano concibe fundamental reducir de forma notable la media de edad del plantel -23 profesionales y cerca de 30 años de media, 29,7-. En su presentación, el pasado lunes, en el estadio de Gran Canaria y junto al presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, el exdirector deportivo del histórico conjunto milanista reclamó "tiempo y semanas" para poder plasmar sus líneas maestras. Con Toni Otero como máximo responsable, el cuadro amarillo realizó 20 fichajes y se gastó 19,2 millones de euros, para confeccionar una plantilla curtida en mil batallas. La apuesta kamikaze por la experiencia no ha funcionado. La distancia con la sexta plaza es kilométrica (10 puntos) y tras la disputa de 32 jornadas, la UD marcha 13ª. Conforma la gran decepción del planeta de plata, cuando restan diez batallas finales. La única meta es salvaguardar el orgullo y quedar por encima del CD Tenerife. El ascenso ya es un imposible.

Antes de la salida de Martín Mantovani en calidad de cedido a la SD Huesca, la UD contaba con una media de edad de 30,4 años. Sin el argentino, el dato desciende levemente. Sin embargo, el plantel amarillo sigue siendo el más veterano de la competición. Además, cabe reseñar que los amarillos tiene otro récord: el once inicial más veterano en el verde. Tuvo lugar en el exitoso estreno de Pepe Mel ante el Dépor en el estadio de Riazor. La UD tomó el templo gallego con una alineación de 31,4 años de media. Ese boceto estaba integrado por Raúl Fernández (30 años), Álvaro Lemos (25), David García (37), Aythami Artiles (32), De la Bella (33), David Timor (29), Galarreta (25), Blum (28), Momo (36), Rubén Castro (37) y Sergio Ezequiel Araujo (27). El segundo y tercer once más veterano de la competición también tienen color amarillo. Se trata de la derrota de la UD ante el RCD Mallorca (1-2) con Pepe Mel (31) y el (1-1) ante el Extremadura, que supuso la destitución de Paco Herrera. Cabe reseñar que Nauzet Pérez (34 años), Jerónimo Figueroa Momo (36) y David García (37) finalizan su vínculo contractual el próximo mes de junio de 2019. La nueva dirección deportiva de la UD no se ha pronunciado sobre las altas y bajas de cara al nuevo amanecer.

Tras el batacazo del proyecto multimillonario de los 19,2 'kilos', llega la hora de Rocco. El italiano porta el timón y quiere dejar su firma en el escudo.