Manifiesta superioridad sin recompensa en el Fernando Torres. Faltó la guillotina del gol. Ni Benito, Narváez, De la Bella, Pekhart, Mantovani...No hubo manera. La UD no pudo batir al Fuenlabrada y se quedó con el gusto amargo de un punto (0-0) para comenzar el 2020 y el ciclo post-Viera. Flores frenó de forma sanguinaria a Narváez, junto a la línea de banda y escorado a la izquierda, y el colombiano dejó el campo en silla de ruedas. Con el tabique nasal fracturado, Las Palmas pierde a su estilete para las próximas de dos a tres semanas. Pendiente de evolución, pasó la noche en un hospital de Fuenlabrada y no regresó con la expedición. El peaje de un punto que certifica la fiabilidad del bloque, más allá de las individualidades. Es la gran conquista de Mel, el Galdós del banquillo.

Se estrenó con nota Fede Varela, dejó destellos para el delirio en apenas diez minutos, y Araujo desperdició la ocasión más clara. En pleno casting para dar con el nuevo Viera, Pedro González 'Pedri' acelera su proceso de madurez. Se vio otro Pedri. El infante dio un paso al frente ante el Fuenla, Javi deleitó y Fabio completó una convincente actuación en esa lucha feroz en la medular. Mel combatió al cuadro madrileño desde la sobriedad, la presión y el verso del balón. Valles apenas tuvo trabajo. Benito (2), Aythami, De la Bella, Araujo o Narváez tuvieron el atajo hacia ese destino final llamado justicia. Pero faltó precisión. Seis partidos de Liga sin conocer la derrota y la sensación de que este equipo carece de límites. Así como que se le atraganta jugar en superioridad. Con un jugador más, ante Rayo y los azulinos, no logró marcar. Cuestión que debe ser revisada.

Oda al cemento. El primer acto fue un intercambio eterno de golpes. De garrotazo a garrotazo. De ida y vuelta. Acción y represión. La UD fue valiente y llevó con personalidad el peso del encuentro. Desde la presión y la posesión. Llegó al descanso con dos amonestados, Fabio y Eric Curbelo, y gozó de cuatro ocasiones. Dos tiros de Benito Ramírez, un lanzamiento de Aythami Artiles de media volea y un remate cruzado de Narváez tras un taconazo de Pedri.Por parte del Fuenla lo único reseñable fue un golpeo ajustado de Hugo Fraile que se fue rozando el palo. Solo una salida de Valles y el resto se coció en la medular en el primer acto. Combate cuerpo a cuerpo para marcar el territorio. Pero jamás desentonó Las Palmas, que llegó al ecuador con más méritos contraídos que su rival. Se ganó el pan.

En el mundo sin Jonathan Viera, brilla Pedri y se cumple desde el oficio. Maikel Mesa elevó sus prestaciones en el contacto, pero aún le falta una actuación redonda para sepultar las dudas. En el homenaje a Galdós, al cumplirse el centenario de su muerte -la UD lució el rótulo 'Galdós centenario'-, Kirian fue el descarte. Quizás por su error 'infantil', como lo etiquetó Mel por su último penalti ante el Rayo. Y el motor de Las Palmas, por su desparpajo y clase, fue el infante de Tegueste.

Pedri quiere ser resolutivo. Ganar los partidos como hacía su maestro, Viera. Con el tinerfeño Maikel Mesa chocando una y otra vez con los centrales Flores y Juanma, Mel solo perdió la cabeza con cada pelota regalada en la medular. Arrancó el pulso con un control del esférico isleño. Nteka se quedaba como única referencia azulina con el cuchillo entre los dientes. Pero la clase y la potencia la puso Anderson, que mantuvo un duelo titánico con Eric Curbelo.

Piscinazo de Salvador que se tira ante el mínimo contacto con Aythami. La opción de contragolpe estaba forzada por una pérdida de De la Bella. Recuperó la UD el recurso de la presión sanguinaria.Figueroa Vázquez, el VAR y Anderson.Sin goles, y con 17 faltas en el primer acto, el choque fue un carrusel de imprecisiones. En el 13', cambio de juego de Fabio y tiro de Benito que lo desbarata Ribas.

34 faltas, tres tiros

El error de Anderson le dejó un balón plácido para el cohete de La Aldea. Arrancada de Fraile y hay patada de De la Bella a Salvador. El colegiado Figueroa Vázquez advierte a Mere, que pierde los estribos. Un partido que debía ser afrontado desde la templanza y sin cometer un desliz, terminó por convertirse en la apología de las malas artes. La patada de Chico a Narváez confirma el delirante grado de alto voltaje.Pero hubo fútbol. Recorte de Anderson a Eric Curbelo y el centro no encuentra rematador. Agarrón de Fabio sobre Salvador y el sureño ve la amarilla. Había que cortar por lo sano.

Grosero error del centrocampista sureño, que abortó la acción de peligro sin anestesia. Penetra Pedri, tira y fuerza un saque de esquina. Benito, desde la derecha, recurre a un centro-chut que se desintegra con los guantes de Ribas. Nuevo envío lateral de Benito y Juanma se anticipa a Narváez.

Los guantes de Ribas

Al filo del descanso, remate de Aythami Artiles de media volea y lo congela el portero Ribas en su segunda intervención de mérito. Amonestación para Eric Curbelo (35') y primer balazo de Fraile -se fue rozando el palo derecho del arco de Valles-. Bajo la tormenta de hielo, contra de cine de la UD. Mesa combina con Pedri, taconazo del teguestero y Narváez llegó algo escorado.Ya en el segundo acto, Mantovani tuvo que multiplicarse para congelar las acometidas de Anderson y Ntake.En esta contienda de trincheras e imprecisiones, dibujó la UD otra rebelión de cine. La deja pasar Mesa, Pedri cede a De la Bella y el remate del lateral fue una golosina para Ribas. Tiro defectuoso. Mel retira a Mesa y salta al terreno Sergio Araujo -que pasa a la izquierda-.

Terremoto Chino

El argentino fuerza la amarilla de Fraile, tras otra patada, y Las Palmas recupera su instinto asesino. Cabalga Benito y el balón interior de Pedri es una obra maestra. Araujo, en el corazón del área, la manda fuera y la UD se recrea en el error.Demasiadas ocasiones al basurero. Con la intervención del VAR, amarilla a Araujo. Se marcha Ntake y es la hora de Riera. Más munición.

En el 74', sale Fabio con clase, bola para Narváez y Chico Flores frena la penetración del cafetero con una patada salvaje. Amarilla para Iribas por protestar. Explota el Fernando Torres. Nuevo partido. Restan 13 minutos. Centro de Benito y el cabezazo de Mantovani que se marcha por unos centímetros. Mere retira a Anderson y entra León.La UD no logró rentabilizar la roja a Flores y Varela tuvo minutos sublimes.

Benito fue amonestado y el pulso cayó en una fase de locura. Volea de Riera y la sensación de que no había gobierno alguno. Tablas y resultado famélico para un equipo el de Mel que fue superior. Impotencia galdosiana y lienzo del realismo más crudo. Este equipo sabe a lo que juega, dominó todas las fases del encuentro y arranca el 2020 peleado con el gol. El Fuenla escapó loco y sigue el matrimonio perverso con las lesiones. Narváez, la última víctima. Viendo a Varela, se puede soñar con tardes de grandeza.

La vida sin Viera puede ser maravillosa. Solo se concibe un paraíso terrenal con Pedri ejerciendo del '21'. Araujo y Varela reclaman la titularidad. La dupla argentina, con la velocidad supersónica de Benito, terminó por triturar la resistencia del Belén de Mere. La UD manejó el juego sucio. No es un sello timorato, luce un dogma sólido y debe recuperar su idilio con el gol de forma urgente.