El Studio 54 del caño. La discoteca del éxtasis infinito.Vuelve la UD, vuelve la fiesta. El Gran Canaria abre mañana sus puertas en el inicio de la edición liguera 2022-23 con Jonathan Viera de emperador. Con 34 temporadas en Primera de aval y a la caza de los 17.000 abonados, la entidad pío pío se ha reinventado para colarse entre los elegidos. El Granada, con Sergio Ruiz de director de orquesta, Levante UD, con Wesley Moraes, o el Deportivo Alavés, con la presencia de Salva Sevilla, son los ogros de una categoría infernal. Eibar, CD Tenerife, Oviedo, Sporting, Zaragoza o el Málaga de Rubén Castro también se suman a la bacanal.

Las Palmas retoma el sendero de la gloria en su Lamborghini Spyder amarillo a 200 km/h y con la cantera de combustible mágico. Forma parte del ADN del escudo. Ale Palanca y un Alberto Moleiro, que está llamado a reinar en un grande de Europa, clonando los pasos de Pedri, son los exponentes de la regeneración. Se fueron Maikel Mesa, Jesé Rodríguez, Raúl Fernández, Armando Sadiku, Rafa Mujica, Adalberto Peñaranda, Hernani, David Vicente...La factoría de Barranco Seco es el credo milagroso de una UD que tiene un plan. El brillo de la doble ‘V’. 

Repatriar a los ilustres es una de las especialidades de Miguel Ángel Ramírez. El presidente lo ha vuelto a lograr con el tercer periplo de Víctor Machín ‘Vitolo’.Cedido por el Atlético de Madrid, el extremo luce el mejor palmarés del latifundio de plata con cinco entorchados europeos y una Liga con el Cholo Simeone. El ‘7’ de la UD le debe una a la afición tras su aciago paso por la Isla en 2017. Es el socio perfecto de Viera. Fútbol de la calle, toneladas de arte irreverente para acabar con cinco años en el subsuelo de Segunda. Huir de las catacumbas.  

Marc Cardona, Sidnei Rechel da Silva Junior, Álvaro Jiménez y la inminente incorporación de Marvin Park, dejan a los amarillos en el pelotón de candidatos a todo. «Siempre desde el respeto», aclaró ayer Ramírez. Su capacidad negociadora conforma otra de las armas secretas. El director deportivo Luis Helguera y su nuevo asesor David Rodríguez ‘Deivid’ deben marcar la diferencia para combatir el mal salarial. Con un presupuesto de once millones, un técnico de vanguardia como Xavi García Pimienta y una afición entregada a la causa allanan un camino de espinas. Maratón diabólica de 42 jornadas. Con 378.500 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria demanda su espacio en el planeta Pedri. La mejor promoción turística es lidiar con Barça y Real Madrid ante los ojos de millones de televidentes. Con un Mundial 2030 en el horizonte, Gran Canaria clama venganza tras caer ante el ogro del Teide el 4-J. Viera ya lo dejó claro, no se retira hasta llevar a los amarillos a Primera.

Y este atajo hacia la eternidad lo conoce al milímetro Pimienta. El estratega barcelonés logró lo imposible: terminar la pasada edición liguera 21-22 con once jornadas invicto. Nueve victorias y dos empates que marcan el paso ante el Zaragoza (mañana, 22.00 horas en el partenón de Siete Palmas y televisado por Movistar). El ‘veo mucha fiesta aquí’ de Viera generó el delirio de las colas. Un ecosistema de récord con 31.502 fieles. Llega el segundo acto. La arenga del Mesías es el estímulo. Arde el Studio 54 del Lamborghini.