Álex Suárez, el ‘sheriff’ de la apisonadora amarilla

Como lateral derecho, luce un rol clave

en la conquista de trece porterías a cero

El defensor de Tamaraceite Álex Suárez celebra su tanto ante el Eibar. | |

El defensor de Tamaraceite Álex Suárez celebra su tanto ante el Eibar. | | / LALIGA.ES

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Con 1.516 minutos, veinte partidos y un gol en la primera vuelta del curso 22-23, Álex Suárez (29 años) es uno de los pilares básicos en el engranaje diabólico del campeón de invierno. Si la UD de Pimienta gobierna la categoría, de forma impecable, con capítulos divinos como la última victoria con diez ante el Villarreal B (0-1),es gracias a la contundencia del zaguero reconvertido a lateral derecho del barrio de Tamaraceite. Cuando parecía abocado al ostracismo, tras computar únicamente 180 minutos en el ‘ciclo Pimienta’ de febrero a junio de 2022, llegó el percance con Álvaro Lemos. La situación contractual del gallego, renovación hasta 2025 para fraccionar su salario, y una leve lesión muscular dieron alas a Suárez. Una oportunidad de oro. Lo que parecía un experimento –ubicar al central en el costado–, consagró al estratega barcelonés. La UD se alinea con tres centrales cuando tiene el esférico. Sergi Cardona se convierte en extremo y se suma al ataque.

Con 77 pulsos de amarillo y dos goles, debutó ante el Albacete Balompié en Siete Palmas el 27 de septiembre de 2019. De la mano de José Mel Pérez, ya conoció su condición de pluriempleado. Con resultados insatisfactorios –como el 3-0 en La Romareda–, ha sido con Pimienta cuando abrazó la perfección. Solo se ha perdido un pulso liguero por sanción y figura en la pelotón de cabeza de indiscutibles. Solo Sergi Cardona (1.642’), Eric Curbelo (1.635’), Enzo Loiodice (1.559’) y Nuke Mfulu (1.543’) disponen de más presencia en el verde. Ha pasado de participar en tres partidos a completar un máster de rigor.

Tras la marcha de rostros de jerarquía como Aythami Artiles (2021), la consolidación de Suárez es algo más que eficacia. La UD es el segundo bloque menos batido de la competición (doce dianas y a una del Burgos). Pero hay más, los amarillos solo han encajado seis en sus once partidos lejos del Gran Canaria. Únicamente Mirandés (3), Alavés (1), Huesca (1) y Levante (1) han perforado el arco con el maillot de visitante. El once de Pimienta dejó en trece de los 21 duelos la portería a cero (63%). Seis pulsos acontecieron en el Gran Canaria y siete lejos del Archipiélago. Si el proyecto del Lamborghini ha logrado esquivar las garras del síndrome del chárter es por Suárez. En 2020, ante el Tenerife, Suso, el capitán del ogro del Teide, menospreció al zaguero. ‘¿Pero tú quién eres?’ Es una pieza bendita. El sheriff de la apisonadora.

Suscríbete para seguir leyendo