Real Racing Club: un equipo en casa y otro fuera de ella

El próximo rival de la UD es el peor en su feudo y el sexto mejor lejos de El Sardinero

Pombo –izquierda– abraza a Mboula después de que este marcara el segundo gol del Racing en Cartagena. | | LALIGA

Pombo –izquierda– abraza a Mboula después de que este marcara el segundo gol del Racing en Cartagena. | | LALIGA / P. Fuentes

Al Real Racing Club de Santander, rival de la UD Las Palmas mañana (17.30 horas) en el Gran Canaria, no se le da nada bien históricamente jugar en la Isla, sin embargo, registra un dato que puede favorecerle y que es mucho más reciente: si sólo contaran los partidos fuera de casa, el conjunto que hoy dirige José Alberto López –lleva un sólo encuentro en el banquillo, con triunfo ante el Cartagena– iría sexto en la clasificación, es decir, en puestos de playoff. En cambio, si sólo valiera todo lo contrario, marcharía colista.

Pero el choque de mañana es lejos de El Sardinero y por ahí pasa parte del optimismo con el que el cuadro cántabro saltará mañana al césped del recinto de Siete Palmas. El balance habla por sí solo. Mientras que en casa únicamente ha sumado siete puntos, con un registro de una victoria, cuatro empates y cinco derrotas, fuera ha obtenido 14, producto de cuatro triunfos y dos igualadas –también suma cinco caídas–. La diferencia, por tanto, es de justamente el doble de unidades.

Mejor de foráneo

Es una evidencia que al menos hasta ahora los resultados del Racing son mejores cuando actúa como foráneo, aunque José Alberto aún debe estrenarse en losa Campos de Sport y la tendencia puede cambiar. En cualquier caso, la UD no pudo pasar del empate (0-0) en Santander el pasado mes de septiembre y eso que jugó toda la segunda parte con un jugador más por la expulsión de Jorge Pombo –roja directa por una entrada a Jonathan Viera–.

El ejercicio defensivo que hizo el conjunto que entonces dirigía Guillermo Fernández Romo fue encomiable, porque si bien Las Palmas dominó durante el segundo acto, apenas creó ocasiones claras de gol. Con esa misma premisa el Racing consiguió sus victorias lejos de El Sardinero, en Gijón ante el Sporting (0-2), en Valencia frente al Levante (0-1) y en Andorra (0-1).

Otro equipo

Ahora, con la llegada del nuevo entrenador, el equipo es otro. Lejos de defenderse e intentar aprovechar algún contraataque, el equipo santanderino presionó arriba al Cartagena, le atacó, y se llevó el triunfo de Cartagonova por goleada (0-3). José Alberto López ya advirtió en su comparecencia del jueves que la intención de los suyos iba a ser la misma, aunque, por otro lado, admitió que enfrente tendrá a un equipo que seguramente poseerá el balón durante la mayor parte del tiempo.

Habrá que verlo. Sobre el papel, además, el hecho de jugar fuera de casa favorece al Racing, un equipo distinto según donde actúe.

Suscríbete para seguir leyendo