Icono de superación y fichaje invernal / La sonrisa del '20' llega el césped

El latido eterno de Kirian Koraje: "Recupero mi ficha en la UD; gracias a todos por nunca dejarme de lado"

El jugador tinerfeño de Las Palmas comparece junto al plantel, cuerpo técnico y presidente para confirmar su vuelta a los terrenos tras superar un linfoma de Hodgkin -No se marca una fecha para el debut: "Mis compañeros van en moto; no sé que han comido estos días"

Kirian anuncia que ha superado el linfoma de Hodgkin

LP/DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La película del alma en tres dimensiones. Un gol a la fatalidad y a los avatares de la vida. Kirian Rodríguez Concepción (Candelaria, Tenerife, 26 años) confirmó esta mañana, en una rueda de prensa sorpresa -anunciada minutos antes de la 9.30 horas y de la comparecencia de García Pimienta-, que recupera su licencia profesional para competir en la segunda vuelta con la UD Las Palmas. Supera un linfoma de Hodgkin -recibió el alta el pasado lunes- y ahora lucha de forma encorajinada por alcanzar su encuentro 101 de amarillo. Las ovaciones en cada minuto 20 en el Gran Canaria, en esta edición liguera, reciben ahora el premio deseado. La foto de 2023 y de una temporada en la cima.

Kirian Rodríguez, antes de su comparecencia ante los medios, en Barranco Seco.

Kirian Rodríguez, antes de su comparecencia ante los medios, en Barranco Seco. / ANDRES CRUZ

Respaldado por el plantel de Las Palmas, los capitanes Viera, Fabio, Nuke y Benito, el presidente Miguel Ángel Ramírez, el director general Patricio Viñayo, el director deportivo Luis Helguera, el asesor de la dirección deportiva Deivid y cuerpo técnico, encabezado por Pimienta, el autor del tanto del Centenariazo en enero de 2022 dejó muestras de su emoción y agradecimiento. Cierra un círculo.

Kirian Rodríguez, junto a sus compañeros, al término de su comparecencia.

Kirian Rodríguez, junto a sus compañeros, al término de su comparecencia. / ANDRES CRUZ

Una historia de superación de cinco meses, que se inició el pasado 2 de agosto al comparecer también en Barranco Seco para comunicar que tenía cáncer. El día que el talentoso centrocampista e interior (100 duelos de amarillo y siete goles) anunciaba el comienzo de su combate contra el monstruo y la muerte.

Sale victorioso y ahora quiere más. Busca un ascenso para jugar en Primera de amarillo. "Ya les dije que no quería mensajitos de pena ni nada de eso...En primer lugar, agradecer a todo el mundo, a los servicios médicos, de forma especial, como me han tratado y el hecho de estar siempre cerca de mí. A todos mis compañeros, jamás me abandonaron. De forma efusiva, a mi familia por supuesto. Sobran las palabras, pero gracias y muchísimas gracias a todo el mundo".

Kirian toma asiento ante los medios, esta mañana, en Barranco Seco.

Kirian toma asiento ante los medios, esta mañana, en Barranco Seco. / ANDRES CRUZ

Regreso progresivo desde agosto, sesiones de quimio y un corazón pendiente de la UD. Las 24 horas. Referente de superación, ya es un ejemplo en la lucha contra el cáncer. "Los médicos han decidido darme el alta, pone 'vuelta a la vida laboral-social'. Espero que ahora me dejen salir un poquito más de mi casa [valoró bajo una gran sonrisa]". Recupera su licencia profesional [el dorsal 20], que en este momento luce Joel del Pino -el 25 está vacante-. "Tal como habíamos acordado con el club, me devuelven la ficha federativa. Solo quiero regresar a la normalidad con mis compañeros. Estoy centrado en regresar a la vida que tenía antes".

La broma de la Kawasaki y el cariño de la grada

En el tramo final de su exposición, eludió marcarse una fecha de vuelta. "Estoy muy contento. Confío en llevar un proceso de adaptación lo más saludable posible, y así ponerme en forma. Esta gente va en moto. No sé lo que han comido en este tiempo".

Las primeras previsiones avanzan que el '20' estará listo para finales de febrero. "Lucharé por estar lo antes posible para aportar dentro y fuera del terreno. Nada más, con esto nos quedamos", finalizó en su comparecencia ante los medios y sin aceptar preguntas. La exposición de una noticia esperada y vale por un ascenso. Minutos antes, Pimienta demandó un centrocampista. Paciencia con el '20', que su vuelta ya vale como un gol por la escuadra en el Bernabéu. La afición, en la previa del Día de Reyes, había demandado un contrato indefinido o una calle para el de Candelaria. Por ahora, entrará como uno más y en marzo puede alistarse para besar el salto de categoría.