La cantera de la UD es la 44 del mundo y vale 204 millones

El Benfica lidera el informe del CIES con

un estudio a 30.000 jugadores de 75 ligas

Julen Pérez, jugador de Las Palmas Atlético y que debutó con el primer equipo.

Julen Pérez, jugador de Las Palmas Atlético y que debutó con el primer equipo. / P. C.

P. C.

El reino de los Vieras y Moleiros es la quinta mejor factoría de España y ocupa la posición 44 del ranking mundial con un valor de producción de 204 millones –cálculo del precio de mercado–. Según un informe del CIES Football Observatory (Observatorio del Fútbol), la tabla de las cien canteras del planeta, desglosadas por el precio de su vivero, está comandada por el Benfica (670 ‘kilos’), seguida por Chelsea (630), Barça (581), Ajax (555), Manchester City (510) y PSG (491). El estudio de la firma suiza –con sede en Neuchatel– completó el análisis de 30.000 jugadores de 75 ligas de los cinco continentes.

Estos parámetros de rentabilidad dejan a la UD como la única de Segunda División en la lista de las cien mejores canteras. Generar talento y mutiplicar dividendos. Los diamantes de los viveros que han sido tasados deben figurar entre los 15 y 21 años, además, deben permanecer unos tres años como mínimo en el club. De esta manera, Pedri (FC Barcelona) y Yeremy Pino (Villarreal) no están incluidos en el casillero de la UD Las Palmas. Aún así, los grancanarios son sextos el fútbol español tras Barça (581), Real Madrid (359), Villarreal CF (317), Valencia CF (298) y Athletic (263). Están igualados con el Atlético de Madrid (204) y superan a un club histórico en la arista formativa como la Real Sociedad (196) o el Espanyol (121).

Ventas y más ventas. De Roque Mesa (12 millones al Swansea galés) a Jonathan Viera (22 al Beijing de la Superliga de China). La premisa queda marcada en este siglo que convierte al club amarillo en una industria del atrevimiento. La UD es un club vendedor y que ya dinamitó la banca con Antonio Guayre en 2001 al ingresar seis millones por un movimiento récord con el Villarreal. Al caso Pedri, hay que sumar las operaciones con Josep Martínez (2,5) o Vitolo (vendido al Sevilla por tres millones). Del plantel actual, Alberto Moleiro está tasado en 30 millones y el presidente Miguel Ángel Ramírez rechazó una oferta de 25 ‘kilos’ el pasado verano.

Los amarillos son el único equipo de Segunda y el sexto vivero más valioso de España

En el plantel de Pimienta, activos de la casa como Curbelo, Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona o Valles están maravillando. Cuentan con novias y figuran en el radar de varios conjuntos de Primera. En el frente ofensivo, está Jonathan Viera, considerado el rostro de la UD más determinante de este siglo. Internacional y que fue vendido en dos ocasiones –la primera al Valencia y luego a China–.

Por su parte, el Benfica lidera la tabla mundial de canteras, con 104 jugadores en la élite, cuyo valor se cifra en 670 kilos. Manchester City (510 millones), Arsenal FC (399) y Liverpool FC (299) también están entre los destacados, donde irrempe el Birmingham City, un club de Championship que ha sacado genios valorados en 228 millones –con 24 jugadores–, apenas 30 millones que la gran academia del Manchester United (257 millones), que tiene a 88 jugadores en la élite.

El División de Honor de la UD estuvo cerca de cargarse al Almería para colarse entre los cuatro finalistas de la Copa. Kirian Rodríguez o Benito Ramírez fueron dos piezas fundamentales en la pasada temporada. Junto a Valles, otro mimbre del Anexo como Álex Domínguez. Barranco Seco, la tierra prometida del arte y las finanzas.

Suscríbete para seguir leyendo