El latido de la caseta / UD-Sporting

La arenga del Mesías: Viera toma el mando

La UD se entrega a la veteranía y liderazgo del capitán para superar la crisis este domingo ante el Sporting | «Sé lo que hay que hacer y vamos a subir; hay que confiar», repite el ‘21’ | En la 14-15, con Herrera, vivió la resurrección que llevó a Primera tras perder en Leganés

Viera, con una pose motivacional, tras batir al Oviedo en el pasado final de Liga.

Viera, con una pose motivacional, tras batir al Oviedo en el pasado final de Liga. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Agente de la ley y el orden. Reclamo bíblico en escenarios de emergencia. Arenga contra el pesimismo. Control de la caseta y del latido del escudo. Jonathan Viera Ramos (247 duelos, 71 goles) asume el control de la UD Las Palmas en el momento más difícil de la temporada. Nunca se esconde. Tras el (4-1) ante el CD Tenerife en el etiquetado como derbi del chorreo, comienza la toma de decisiones para catapultar a los amarillos hacia la eternidad. El tsunami de críticas en las redes sociales ha llegado a la caseta y el Mesías alzó la voz con su oratoria bendita.

Viera, durante una sesión de trabajo en Barranco Seco.

Viera, durante una sesión de trabajo en Barranco Seco. / LA PROVINCIA / DLP

«¡Sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer y lo vamos a conseguir! Vamos a ascender, se lo debemos a la afición que se dejan el alma y llega la hora de la verdad. Unidos, es la única manera. Este escudo nos pide un último esfuerzo y lo daremos».

El verso atronador del ‘21’ sienta cátedra. La meta es clara, el ascenso directo. El playoff se concibe como un funeral –tal como le pasó a la SD Eibar y su accidente fatal con la AD Alcorcón–. Máximo compromiso y una intensidad récord de los pupilos de Pimienta en las dos primeras sesiones en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. Se vacía la enfermería y el coach Richi ve reducido su campo de actuación. Cada uno enfocado en su materia. Cada uno en su sitio. El clima idóneo hacia el jardín de Benzema, Pedri y Griezmann.

La hormigonera del 'sí se puede'.

La hormigonera del 'sí se puede'. / LA PROVINCIA / DLP

El trabajo de Richi se oferta de forma individual. Las nociones futbolísticas ya corren a cargo de los legionarios de Pimienta. Les aguardan diez kilómetros infernales ante Sporting, Albacete, Oviedo, Granada, Levante UD, Real Zaragoza, SD Eibar, Villarreal B, Cartagena y cierre ante el Alavés.

Cabe recordar que Viera conoce de primera mano la mágica resurrección de la 14-15 y que llegó tras un accidentado y convulso mayo. Tras sucumbir ante el CD Leganés (2-1) en el Municipal de Butarque, el cuadro de Paco Herrera había regalado el ascenso directo (que se quedó a ocho puntos cuando cuando restaban cinco jornadas).

De Aythami a Culio

Aythami Artiles Oliva, David García, Momo, Ángel López, Culio y el propio Jonathan Viera asumieron el control del galeón. El libro de estilo de Herrera pasó a un segundo plano. Primó lo anímico.

La UD encadenó cinco victorias consecutivas y besó la cuarta plaza en la 42ª y última jornada. Luego fueron eliminados Real Valladolid y Zaragoza en el playoff. El golpe sobre la mesa del plantel dio resultado. Se hizo sin fisuras, con un talante constructivo de un grupo repleto de experiencia y furia.

Ese giro fue la clave del aterrizaje en la mejor liga del mundo. Y ahora, tras sumar una victoria en cinco jornada, a otro veterano como Viera le hierve la sangre.

Con la vuelta del pichichi Marc Cardona (siete goles) y Sandro Ramírez (tres tantos), García Pimienta cuenta con una delantera de lujo. Florin Andone es baja. El irregular momento de forma de Loren Morón abre la puerta a Sandro, que estaba llamado a destaparse en su vuelta a Gran Canaria como hijo pródigo. Mimbres como Álex Suárez (30 años), Sidnei (33), Vitolo (33) o Nuke Mfulu (29) aportan el peso de la experiencia. En un vestuario sano y carente de egos, tras la marcha de Jesé Rodríguez, todo pasa por responder desde el compromiso. Máximo compromiso. La vuelta de Fabio González por Nuke Mfulu se perfila como la segunda gran novedad en el once.

Desde las 20.00 horas y en el otro lado de la trinchera, un Sporting de Gijón moribundo y dirigido por el técnico grancanario Miguel Ángel Ramírez. La ocasión propicia para la reconciliación. Aún sin negociar la prima del ascenso, cabe recordar que los jugadores de Pimientan estuvieron 19 jornadas en posiciones de ascenso directo. El liderato es propiedad del Eibar que pone el turbo con los 62 puntos. Tienen cuatro de ventaja en relación a los amarillos.

Y el hormigón como nexo de unión. Del estribillo ‘tengo un tractor amarillo’ a la hormigonera del glamour. Un camión para recuperar el compromiso y la dignidad tras sucumbir en Tenerife. La firma empresarial Hormigones Canarios SA (HORCASA) trasladó ayer una de sus hormigoneras a la Ciudad Deportiva de Barranco Seco tuneada de amarillo y con el lema ‘la unión hace Las Palmas’ –el eslogan que decora el túnel de vestuarios y rotula las prendas del primer equipo–.

La foto del despegue

Una alegoría espiritual y motivacional en tiempos de abatimiento. Tirar de hormigón y del escudo. Recuperar el compromiso y el rigor desde la comunión total, abrazados al escudo con este pegamento. Acompañar la arenga de Viera con este vehículo gigante.

El genio de La Feria y el resto de capitanes como Nuke Mfulu, Fabio González, así como el canterano Alberto Moleiro, junto al entrenador García Pimienta, posaron delante del vehículo. El símbolo para escapar de la crisis. Los consejeros HORCASA Paulino y José Ramón Ramos Valencia posaron junto a los integrantes del plantel, que trata de superar al Sporting de Miguel Ángel Ramírez.

La única manera de ver la luz y así aferrarse de la segunda plaza. Los gijoneses suman una victoria en las últimas cinco jornadas. El peso de la hormigonera –vacía y modelo CIFA SL10– supera los 4.172 kilos. Hormigones Canarios tiene su sede en La Pardilla (Telde). En la temporada 1992-93, a las órdenes de Álvaro Pérez, el tema musical Tractor amarillo fue el Quédate de aquella edición liguera. La canción de moda. El grupo gallego Zapato Veloz compuso la melodía de una temporada de récords que coronó a los amarillos con 57 puntos, pero finalmente se quedaron sin ascenso en la promoción. Toni Robaina, con diez tantos, fue el máximo realizador. Ahora, la UD se encomienda a Viera y a un camión de 4.172 kilos.

Suscríbete para seguir leyendo