La inmortalidad del 'Maradona' Callejón

El atacante del Granada jugó siete campañas

en el Nápoles FC y acarició tres ‘scudettos’

José Callejón, ayer, al término de la sesión de trabajo del Granada CF, mira por el visor de una cámara fotográfica. | | LP/DLP

José Callejón, ayer, al término de la sesión de trabajo del Granada CF, mira por el visor de una cámara fotográfica. | | LP/DLP / P. C.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Con cuatro tantos y diez asistencias, José Callejón (36 años) se mide mañana a la UD por segunda ocasión en su carrera. Es el mimbre con más minutos en el cuadro nazarí de Paco López. 

Con 2.691 minutos en las 35 jornadas –33 de titular y solo dos de suplente–, José Callejón (Motril, Granada, 36 años) tiene el ADN de Rubén Castro Martín. Inmortales ante el incordio del tiempo. El atacante del Granada CF de Paco López, cuatro dianas, es el 26º de la competición con más minutos y el rey de las asistencias (10). Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, pasó por el RCD Espanyol, el primer equipo merengue, Nápoles y Fiorentina. Con 65 tantos, es el máximo realizador español de la Serie A.

Dirigido por Pochettino (Espanyol), José Mourinho (Madrid) o Rafa Benítez o Sarri (Nápoles), acarició el Scudetto con la formación napolitana. ‘Hijo’ de Maradona por su amor a Nápoles, Callejón solo se ha medido en una ocasión a la UD Las Palmas y fue en la primera vuelta en el Estadio de Gran Canaria –victoria para los grancanarios por 2-0–. En su etapa como jugador del Madrid Castilla (2007-08), se enfrentó al Villa de Santa Brígida, Raqui San Isidro, UD Vecindario, Lanzarote, Fuerteventura y Universidad CF.

En su regreso a casa, es la segunda temporada que pisa la Segunda tras el tímido contacto de la 2006-07, con apenas 19 años, y en el que el bloque merengue, dirigido por Míchel, perdió la categoría –bajó junto a la UD Vecindario, Ponferradina y Lorca–.

De 2008 a 2022, encadenó catorce campañas en Primera en su paso por el Espanyol, Real Madrid, Nápoles y Fiorentina. Su conexión con Uzuni, pichichi con veinte dianas, es demoledora. Tres de sus cuatro goles han sido en Los Cármenes y el otro en La Rosaleda. El bloque nazarí encadena dos derrotas en El Molinón (1-0) y La Romareda (1-0). Es la tercera ocasión en esta temporada que los rojiblancos encadenan 180 minutos sin ver portería.

Dosificarse es vencer

Es el jugador que más veces ha sido sustituido (26) y supera las cinco asistencias de Jonathan Viera Ramos o las ocho de Alberto Moleiro. Con un valor de mercado de 1,2 millones, la posición natural de Callejón es la de extremo derecho o delantero –también puede caer a la izquierda y a pierna cambiada–, en un frente ofensivo Con Uzuni (20 dianas), Weissman (un tanto) y el lesionado de gravedad Jorge Molina (3).

A pesar del talonario nazarí, tienen el mayor tope salarial (24,9), Callejón resiste y es el segundo máximo realizador. Paco López pierde al citado Molina, así como a Ricard, Cabaco, Torrente y Rochina para el duelo de mañana. Se enfrentan el segundo, los amarillos con 62 puntos, contra el tercero, un Granada que late invicto en Los Cármenes. Con 44 tantos, los rojiblancos son el máximo realizador de la competición, con solo tres dianas más que los isleños.

De Insigne a Higuaín

Callejón compartió vestuario en el club napolitano, el planeta Diego Armando Maradona, con Jorginho, Pepe Reina, Insigne, Fernando Llorente, Fabián Ruiz, Mertens, Higuaín o Marek Hamšík. El futbolista granadino fue subcampeón de la Serie A en tres ocasiones. En la actualidad, con la dirección técnica de Luciano Spalletti, el Nápoles disputa los cuartos de final de la Champions y tiene la Serie A en el bolsillo. Tienen 16 puntos de renta con la Lazio, segundo clasificado. Además reseñar que Callejón jugó con Tamudo en el Espanyol, así como con Benzema, Di María, Özil, Modric, Xabi Alonso, Jesé Rodríguez o Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo