Un piloto nuevo para Éibar

Mfulu y Fabio, los mediocentros del plantel, están lesionados y por primera vez en el curso no estará al menos uno | En Leganés jugó Loiodice | Kaptoum y Kirian, otros candidatos

Enzo Loiodice maneja el balón presionado por Kirian Rodríguez, con Jonathan Viera detrás, durante el entrenamiento de ayer en Barranco Seco.

Enzo Loiodice maneja el balón presionado por Kirian Rodríguez, con Jonathan Viera detrás, durante el entrenamiento de ayer en Barranco Seco. / Pablo Fuentes

Xavi García Pimienta está obligado a poner un timonero nuevo en el choque del próximo lunes (20.00 horas) en Ipurua. Los dos específicos de esa posición, Nuke Mfulu y Fabio González, están lesionados, por lo que el mediocentro tendrá que ser otro. Los candidatos son dos: Enzo Loiodice y Wilfrid Kaptoum, porque el tercero en discordia, Kirian Rodríguez, no está para jugar 90 minutos, según el técnico. Así, el piloto titular para tratar de ganar a la SD Eibar en su casa y sobrepasarle –lo haría por diferencia de goles– será un francófono.

Es la primera vez en toda la temporada que sucede que ni el franco-congoleño ni el grancanario están disponibles. El primero sufrió una rotura muscular durante el encuentro del domingo pasado en La Romareda, adonde llegó el mismo día del partido después de coger dos aviones esa mañana, uno a Tenerife y otro a Zaragoza, mientras que el segundo se rompió el aductor en uno de los últimos entrenamientos antes del viaje y deberá estar fuera una jornada más. Sin embargo, hubo un precedente en el que, estando al menos uno a disposición del técnico, el barcelonés eligió a otro para actuar en la posición de ancla.

Fue a mediados de febrero pasado, en Leganés, donde García Pimienta puso a Loiodice a dirigir el juego, con Jonathan Viera y Óscar Clemente como interiores. El resultado no fue bueno, toda vez que el francés se encontró desubicado, completó una de sus peores primeras partes desde que viste de amarillo y fue sustituido al descanso por Mfulu, que venía de más de un mes y medio de lesión y no estaba aún en condiciones de salir de inicio. Finalmente entró en el intermedio y acabó el choque en el que Las Palmas empató aun después de jugar con un futbolista más durante una hora de juego (0-0).

Así pues, el elegido en el único precedente fue Loiodice, sin embargo, no estuvo a su nivel habitual, si bien en ese momento del curso atravesaba un bache del que consiguió salir hace ya unas cuantas semanas. Enzo, además, goza de la confianza total del entrenador, que lo tiene como un fijo en sus esquemas por su capacidad organizativa y su llegada a la portería contraria.

[object Object]

Partidos de Loiodice

Enzo Loiodice ha participado en 35 de los 38 partidos jugados hasta el momento, sin embargo, sólo una vez lo hizo como mediocentro, en Leganés, y la experiencia no fue buena.

[object Object]

Partidos de Kaptoum

Wilfrid Kaptoum sólo ha jugado ocho partidos desde que llegó en el mercado de invierno pasado. Como pivote único sólo actuó a ratos en los tramos finales de algunos encuentros.

[object Object]

Partidos de Kirian

Kirian Rodríguez debutó este curso la semana pasada en La Romareda, donde jugó 19 minutos como mediocentro. Su actuación, buena: repartió con criterio y se le vio fino con el balón.

La otra opción que maneja el barcelonés es Kaptoum, del que dijo en una de sus comparecencias que le veía más como interior que como mediocentro. El camerunés es, además, un viejo conocido suyo, ya que cuando el futbolista llegó a las categorías inferiores del Barça hace ya más de una década el era uno de los técnico de la casa azulgrana.

Las actuaciones del africano, que en alguna ocasión puntual actuó como pivote, sobre todo en los tramos finales de los encuentros, no han sido buenas. De hecho, la impresión que ha dejado desde que llegó al club en el mercado de invierno tras dejar la liga de Estados Unidos meses antes ha sido mala en general. No ha calado ni en la afición ni en el cuerpo técnico. El dato habla por sí solo: únicamente suma 303 minutos de juego repartidos en ocho partidos. Sólo completó el choque frente al Sporting en casa.

El tinerfeño

El otro recurso con el que cuenta García Pimienta es Kirian, si bien él mismo se encargó de decir en la sala de prensa de La Romareda que no estaba para jugar un partido completo y que en el siguiente, el de Ipurua, jugaría más minutos con el objetivo de que poco a poco coja un cierto ritmo de juego. Por eso, aunque podría salir de inicio y luego ser cambiado, lo normal es que parta desde el banquillo.

En cualquier caso, cabe destacar que el de Candelaria, que debutó esta temporada el domingo pasado después de casi cuatro meses de entrenamientos tras superar un cáncer que le fue diagnosticado a principios de la pretemporada pasada, completó bueno minutos ante el cuadro maño, lo que podría beneficiarle a la hora de ser sustituir a Mfulu y Fabio.

Actuó, precisamente, en la posición de mediocentro, aunque la suya ideal es la de interior, donde jugó todo el tramo final de la campaña pasada con actuaciones brillantes, y con goles. Kirian falló un primer pase pero luego se calentó, cogió ritmo y repartió con criterio. De alguna manera, la calidad, el toque, no los perdió, y esas son cualidades que pueden marcar la diferencia a su favor. Le falla de momento el físico que sí tienen sus competidores. Sea como fuera, tendrá su oportunidad en cualquier momento del partido.

Lo que es seguro es que en el centro del campo Jonathan Viera, muy mejorado en Zaragoza, llevará el tempo del partido. Si en el mediocentro juega Loiodice, entre Kaptoum, Óscar Clemente y Moleiro, e incluso Kirian, estarían sus acompañantes. Si el elegido es Kaptoum, el francés seguiría como interior junto al capitán.

Sea como fuera, la UD deberá superar la ausencia de sus dos mediocentros específicos de la plantilla en la finalísima por mantener sus opciones de ascender por la vía directa. García Pimienta siempre ha presumido de plantel y es hora de demostrarlo.

[object Object]

El lateral izquierdo del Eibar Daniel Lasure padece una lesión en el muslo izquierdo y será duda para el decisivo partido que el próximo lunes (20.00 horas) enfrentará en Ipurua al conjunto armero contra la UD Las Palmas. Según dio a conocer el club armero en un comunicado, Lasure presenta unas molestias musculares en el muslo posterior izquierdo. El jugador está pendiente de estudio y evolución para ver si el entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, puede contar con él en alguno de los cuatro partidos que todavía restan de la temporada. Se da la circunstancia de que el futbolista aragonés fue fichado de urgencia para cubrir el puesto de Imanol García de Albéniz, lesionado de larga duración. Llegó al club a prueba y convenció al cuerpo técnico, que decidió su fichaje, pero no ha contado con muchos minutos debido a las buenas prestaciones de Anaitz Arbilla en la banda izquierda y a la recuperación del lateral andaluz Ríos Reina. Cabe recordar en este punto que la UD cuenta con las ausencias de Andone, Curbelo, Fabio, Mfulu y Sdinei. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo