El estreno 'pirata' de la UD Las Palmas

Las Palmas juega su primer amistoso de la pretemporada el miércoles (10.00 horas, ‘web de RTVC’) frente al Orlando de Sudádrica 

Javi Muñoz, Cristian Herrera y Sinkgraven debutan

De izqda. a dcha.: Kirian, Sandro, Moleiro, Curbelo y Viera durante el entreno matutino en Estepona.

De izqda. a dcha.: Kirian, Sandro, Moleiro, Curbelo y Viera durante el entreno matutino en Estepona. / laprovincia.es

Han pasado 53 días desde que la UD Las Palmas disputara su último partido. Fue el 27 de mayo, frente al Deportivo Alavés en el último partido de la Liga pasada, la que concluyó con el ascenso del cuadro amarillo a Primera División tras sumar frente al conjunto vitoriano el empate que le hacía falta. El Estadio de Gran Canaria estalló y toda la Isla celebró. Comenzaron entonces las vacaciones más largas de los últimos tiempos; seis semanas de respiro antes de volver al trabajo para desempeñar el mejor papel posible en la máxima categoría. Este miércoles, menos de dos meses después, los hombres de Xavi García Pimienta vuelven a la escena con el primer amistoso de la pretemporada, frente a los Piratas de Orlando, subcampeón sudafricano.

El duelo es a una hora extraña, las 10.00 horas en canarias, por la mañana (televisado por la web de ‘RTVC’). La apretada agenda de los equipos concentrados en Marbella y sus alrededores para la disputa de encuentros preparatorios de primer nivel obligó a la incrustar el duelo en esa franja, cuando el sol no pega tanto como pasado el mediodía y en las primeras horas de la tarde. En cualquier caso, hará calor y habrá bochorno producto de la humedad eterna en la costa de la provincia de Málaga. Nada nuevo para la UD, que suma su cuarto stage –2019, 2021, 2022 y 2023– en la zona.

Los sudafricanos, dirigidos por un vigués, suman más tiempo de rodaje; su liga empieza antes

El partido frente al Orlando Pirates –los Piratas de Orlando– llega a los amarillos en su segunda semana de entrenamientos y en la primera de las dos que permanecerán en Andalucía. La expedición llegó anteayer a Estepona, donde se ubica el hotel de concentración este año, y en dos días se ha ejercitado tres veces, una el lunes y dos ayer. Un rodaje, en cualquier caso, menor que el de su primer rival.

Porque el equipo sudafricano inició su pretemporada antes porque el campeonato de su país arranca para él una semana antes que para Las Palmas, el sábado 5 de agosto. Los jugadores, todos ellos del continente, acumulan por tanto más entrenamientos y es de esperar en ellos un mayor nivel físico, si bien el objetivo de los partidos como el de hoy es precisamente ese, el de volver a coger el ritmo de juego perdido entre viajes, playas, barcos, discotecas comidas y fiestas en general.

Los planes de García Pimienta

A nivel de resultado el choque importa cero, y a nivel futbolístico habrá que ver si García Pimienta ha diseñado algo nuevo para competir en una Liga que nada tiene que ver con la Segunda. Quizá hoy sea pronto, pero igual en los cuatro partidos restantes en la Península saque a la luz alguna novedad en cuanto al sistema, a la posición de los jugadores en el campo o a la filosofía de juego.

El técnico, renovado 11 días después de haber logrado el ascenso tras unas negociaciones turbulentas, tanto que desde el propio club deslizaron a la opinión pública que no continuaría, lo que, por otra parte, le deja en una posición de menos fuerza de la que tenía el curso pasado, ya avanzó que la idea será la misma, la de posesión del balón, presión alta y líneas muy juntas en la mayoría de los partidos, si bien también dejó claro que algo tendría que cambiar para que el equipo sepa sufrir y aguantar en muchos momentos en los que será dominado. Por ahí pasarán los cambios principales de la UD en Primera.

Los protagonistas

De los 30 jugadores que empezaron la pretemporada el lunes de la semana pasada en Barranco Seco quedan 27 porque tres juveniles, Joel Domínguez, Johan Guedes e Iván Medina se quedaron en Gran Canaria y pasaron a entrenar con el filial a las órdenes de Raúl Martín. Así pues, quedan 24, tres de los cuales son porteros. De momento, salvo las sobrecargas clásicas a estas alturas del periodo de preparación, no ha habido incidencias en forma de lesiones.

Cabe destacar, sin embargo, que hay dos jugadores, Fabio González y Omenuke Mfulu, que han trabajado a un ritmo menor. El de Ingenio trabajó al margen durante toda la semana pasada por una pequeña calcificación derivada de la lesión que sufrió en el último choque liguero frente al Alavés, mientras que el africano se sumó al trabajo varios días después que sus compañeros por haber tenido que empezar más tarde sus vacaciones: jugó dos partidos con su selección en junio. Es de esperar que ninguno de los dos participe en el duelo de esta mañana.

El técnico dispuso en el entrenamiento matutino del martes en Estepona un partidillo de 11 contra 11

El martes por la mañana, en el entrenamiento a puerta cerrada en el Atalaya Football Center, campo donde entrenará la UD en exclusiva y que se encuentra a menos de tres minutos en guagua del hotel de concentración, García Pimienta dispuso un partidillo de 11 contra 11. Siempre mucho balón.

En un lado estaban Valles, en la portería; Álex Suárez, Coco, Enrique Clemente y Sinkgraven en la defensa; el juvenil Iñaki, Loiodice y Jonathan Viera en el centro del campo; y Pinchi, Sandro y Cristian Herrera en la delantera. En el otro formaron Álex Domínguez bajo los palos; Lemos, el juvenil Juanma, Curbelo y Sergi Cardona en la línea defensiva; Kirian, Javi Muñoz y Moleiro en la medular; y Pejiño, Marc Cardona y Benito en el ataque. Al margen, al menos de inicio, quedaron el meta Álvaro Killane, Alejandro Palanca, Pau Ferrer, Fabio y Mfulu.

Muchas variantes

La variantes con las que cuenta el barcelonés, en todo caso, son muchas, ya que varios futbolistas pueden actuar en distintas posiciones. Aunque faltan al menos seis fichajes más para completar la plantilla, el bloque, sobre todo en el centro del campo, es el mismo. Hoy se estrenan Muñoz, Herrera y Sinkgraven, los tres nuevos, además de alguno de los filiales. Todos, salvo Palanca y Ferrer, también jugarán su primer duelo, aunque no oficial, con la casaca amarilla del cuello redondo, sin botones y con dos franjas azules.

Atentos a todo lo que suceda en el césped estarán, entre otros, Luis Helguera, Deivid Rodríguez y Vicente Gómez, miembros de la dirección deportiva presentes en la concentración. La llegada del presidente Miguel Ángel Ramírez, que hoy y mañana declara como acusado en el juicio contra él, se espera para el viernes o el sábado.

Enfrente, el Orlando Pirates, segundo clasificado en la última liga de Sudáfrica, aunque quedó a 16 puntos de distancia del líder –el Mamelodi Sundowns–, también tiene acento español porque lo dirigen un vigués, José Riveiro, y un valenciano como segundo, Sergio Almenara, dos trotamundos del fútbol. Son los no africanos en el estreno pirata de la UD Las Palmas en la pretemporada. 

Suscríbete para seguir leyendo