Xavi prefiere una cesión de Julián Araujo a la UD, pero el Barça quiere venderle para hacer caja

El técnico azulgrana apuesta por que el lateral derecho se foguee en Las Palmas al mando de García Pimienta

El mexicano sigue sin sumarse a la gira a la espera de resolver su futuro

Julián Araujo, en un partido con México en la Copa de Oro.

Julián Araujo, en un partido con México en la Copa de Oro. / Instagram

La llegada de Julián Araujo a la UD Las Palmas cedido por el FC Barcelona estaba prácticamente cerrada hace 10 días, sin embargo, en la entidad azulgrana ahora no tienen del todo claro qué hacer con el lateral derecho mexicano, o al menos hay división de opiniones entre el cuerpo técnico encabezado por Xavi Hernández y la dirección deportiva comandada por Mateu Alemany. Mientras que el entrenador quiere que el jugador juegue la próxima temporada cedido en un equipo de Primera, sobre todo en el cuadro amarillo a las órdenes de Xavi García Pimienta, Álex García y Albert Peris, viejos conocidos del de Terrassa en el Barça, el directivo, dada la delicada situación económica del club, prefiere sacar dinero por él en forma de traspaso o de cualquier otra manera que no sea el simple ahorro de la ficha o de parte de ella.

El domingo 16 de julio Araujo ganó la Copa de Oro con México e inmediatamente comenzó una semana de vacaciones en la que todas las partes debían resolver el futuro del futbolista, que llegó al Barcelona el pasado mes de enero previo pago de 4 millones de euros a Los Ángeles Galaxy pero que ni siquiera ha podido debutar porque el tránsfer no llegó dentro del plazo establecido, motivo por el que el lateral entrenó durante los últimos meses del campeonato pasado con el filial sin poder competir; sólo lo hizo en un amistoso frente al Vissel Kobe de Andrés Iniesta ya concluida LaLiga.

El mexicano, que desde que terminó el campeonato estadounidense en octubre del año pasado sólo ha participado en tres partidos oficiales con la selección, en la que no fue titular en el torneo centroamericano, firmó un contrato hasta 2026 con la entidad azulgrana, que en ningún caso contempla que forme parte de la plantilla el curso que viene, en el que el Barcelona defiende el título y busca competir mejor en la Champions.

Un idea clara

La apuesta de Xavi es clara: quiere que Araujo se foguee en un equipo cuyo cuerpo técnico conoce a la perfección y tiene ADN Barça, con el objetivo de valorar si puede ser útil para el primer equipo azulgrana la temporada siguiente, cuando aún quedarán al jugador dos años más de vínculo. De alguna manera, el entrenador considera que la UD Las Palmas puede ser el equipo perfecto para testar la proyección del lateral. Si no pudiera ser, preferiría igualmente otro conjunto de la máxima categoría española. En ese sentido, el Cádiz también estaría interesado en el futbolista.

La delicada situación económica del club catalán motiva la preferencia de Alemany de venderle

Por contra, Mateu Alemany es partidario de sacar algún dinero por él dado el cierto caché adquirido por el internacional, pese a que sólo tiene 21 años, y las dificultades que tiene el club para ajustar el tope salarial del plantel, por lo que una posible venta o una cesión con un pago de por medio le ayudaría en ese sentido. Es ahí donde surge el Oporto, uno de los clubes interesados en hacerse con los servicios del mexicano, que entraría en una operación conjunta con el canterano Nico. 

En cualquier caso, el propio lateral también tiene algo que ver en su futuro y estaría más interesado en jugar en un equipo con mayores aspiraciones que las de la UD, aunque en un principio había mostrado su conformidad en recalar en el representativo de Gran Canaria para disfrutar de los minutos que necesita para convencer a Xavi. Sea como fuere, ninguna de las posibilidades está descartada y en las próximas horas podría resolverse el futuro del jugador. Mientras, en la entidad amarilla continúan a la espera, si bien el optimismo total hasta la semana pasada se transformó en escepticismo con la división que existe en el Barça.

El factor Pedri

Una rebaja de los 5 millones que el Barcelona tendrá que pagar a Las Palmas en cuanto Pedri juegue tres partidos durante al menos 45 minutos, baza que pretenden usar Ramírez y Helguera para fichar a Mika Mármol, cuyos propietarios son el club catalán y el Andorra a partes iguales, aunque los derechos federativos son del conjunto del Principado, podría desatascar la operación. 

Cabe destacar que Julián Araujo no estuvo presente ayer en el entrenamiento del cuadro catalán en la costa oeste de Estados Unidos, por lo que sigue sin sumarse a la concentración, algo que podría suceder en los próximos días si su destino la temporada que viene sigue incierto. Fuentes cercanas a la entidad azulgrana aseguran que el pulso Xavi-Alemany sigue vigente, pero que caería más del lado director deportivo, tal y como también sospechan en Pío XII. El desenlace está cerca.

Suscríbete para seguir leyendo