Real Madrid-UD Las Palmas: la mejor defensa histórica contra Vinicius y Bellingham

La UD llega al Bernabéu con un registro de goles encajados en seis jornadas, cuatro, que nunca había tenido en la máxima categoría

Entre el inglés, el brasileño, Rodrygo y Joselu suman nueve tantos

Las Palmas es el equipo de Primera que menos tiempo ha ido por debajo: sólo 37 minutos

Álex Suárez (centro) salta con un jugador del Granada en busca del balón ante la presencia de Coco y Valles.

Álex Suárez (centro) salta con un jugador del Granada en busca del balón ante la presencia de Coco y Valles. / Juan Castro

Llegó la primera victoria de la temporada y aumentó el crédito. Era necesario, porque las buenas sensaciones sin buenos resultados valen de poco o nada, pero generalmente cuando sucede lo primero la consecuencia es lo segundo, y la UD Las Palmas, por fin, sumó su primer triunfo gracias al golazo de Kirian, justo cuando peor había jugado al entender de Xavi García Pimienta y de los jugadores, como sorprendidos por haber superado al Granada CF a base de centros, segundas jugadas y mucho coraje. Habrán aprendido que esa fórmula también es válida, y que quizá debieran aplicarla mucho más en un fútbol en el que todo se sabe del otro. El factor sorpresa, por tanto, puede resultar determinante.

Así, el panorama con el que el cuadro amarillo llega mañana (18.00 horas) al nuevo Santiago Bernabéu, ubicado en el mismo Paseo de la Castellana, pero con una cara muy distinta, en la pole de la vanguardia, es mucho más halagüeño que el de instantes antes de que Kirian pusiera el balón en la escuadra derecha de Ferreira. Saltará al césped de quita y pon sin la presión de estar en descenso ni la necesidad urgente de los puntos. Y también como el equipo menos goleado de LaLiga EA Sports –junto con el Athletic Club, ambos con cuatro tantos encajados–, condición que arrebató anteayer a su próximo rival después de que el Atlético de Madrid le metiera tres en el derbi del Metropolitano –ahora lleva seis–.

Pero el registro de la UD va mucho más allá: es el mejor arranque de su historia en cuanto a goles recibidos. Nunca antes en 35 temporadas en la máxima categoría había encajado tan sólo cuatro tantos en las seis primeras jornadas, lo que significa que la media es de 0,6 por partido. 

Por si no fuera suficiente, hay otro dato que habla bien del sistema defensivo de Las Palmas: es el conjunto que menos tiempo ha ido por debajo en el marcador, con 37 minutos, 16 frente al Valencia, dos contra el Girona y 19 ante el Sevilla. El resto, es decir, más de 600 minutos incluidos los descuentos, ha estado en ventaja –70, ante el Mallorca– o en igualdad.

Álex Suárez, en un gran estado de forma, como toda la defensa y Valles, elegido en el once ideal de la jornada

El gran estado de forma de jugadores como Álex Suárez, elegido en el once ideal de la sexta fecha, Sergi Cardona y Julián Araujo, que junto a Mika Mármol conforman la defensa titular amarilla, además de Valles, el mejor por el momento, ha contribuido mucho.

El contraste

El registro, positivo, contrasta con el de los goles a favor, sólo dos en seis jornadas, uno de los cuales, el primero, fue de penalti en la jornada inaugural. El segundo, el de Kirian, sirvió para la suma de tres puntos que se hacían necesarios y que dieron un respiro al equipo. De alguna manera, la UD, con poco ha sumado mucho.

Pero si la cifra de tantos marcados es ciertamente irreal a tenor de las ocasiones claras que había fallado el equipo en las cinco jornadas anteriores a la última, menos de las que el técnico aseguraba que haber tenido, también lo es la de goles encajados, porque si Las Palmas no ha recibido más es porque Valles lo ha evitado con sus paradas, muchas milagrosas.

Las amenazas

Sea como fuere, y más allá de los números, el triunfo ante el Granada puso a la UD en un lugar más acorde a las actuaciones generales que ha tenido hasta ahora, y llega al Bernabéu bien, con un registro histórico que defender y que pondrán a prueba, entre otros, Jude Bellingham, máximo goleador del Real Madrid (5), Rodrygo Goes (1) y Vinicius (1), que en principio partirá como suplente tras recuperarse de una lesión muscular.

Es previsible que Carlo Ancelotti haga rotaciones, si bien no puede permitirse el lujo de un segundo tropiezo consecutivo, menos en casa. Está por ver lo que hará García Pimienta, que a buen seguro pretenderá quitar el balón al cuadro blanco. La prueba es mayúscula, pero la UD tiene poco que perder y mucho que gana: es la filosofía con la que los humildes visitan la casa del rey de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo