Viera trabaja como uno más y está a disposición de Pimienta

El capitán de la UD, descartado en la derrota ante el Rayo por una decisión técnica, conoce mañana si viaja a Almería

«No existe ningún problema», valoran desde la entidad

El mediapunta y capitán de la UD Las Palmas Jonathan Viera Ramos, ayer, durante la sesión de trabajo en Barranco Seco controla el esférico. A la izquierda, el centrocampista Máximo Perrone.

El mediapunta y capitán de la UD Las Palmas Jonathan Viera Ramos, ayer, durante la sesión de trabajo en Barranco Seco controla el esférico. A la izquierda, el centrocampista Máximo Perrone. / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Reparar el alma y el escudo. Operación Bunitex. Días y horas determinantes para la redención. La UD se rehace de la estocada mortal recibida ante el Rayo Vallecano (0-1) y el sábado baila en el Power Horse Stadium con la obligación de recuperar la fe ante el colista UD Almería (13.00 horas DAZN). Rival directo en la cruzada para evitar el abismo del descenso y que está sediento de victorias. La formación de Garitano solo cuenta con tres puntos en el casillero y en las diez jornadas ha encajado 29 tantos –2,9 tantos por encuentro–.

La victoria pío pío dejaría a los andaluces a once unidades de distancia. Un mundo. Calculadora en mano y ante la visita del temible Atlético de Madrid en el recinto de Siete Palmas (viernes 3 de noviembre), ganar es una cuestión de estado. Desde la zona noble de la UD Las Palmas, con relación al último capítulo del culebrón Jonathan Viera Ramos, que está listo para ser convocado. «Entrena de forma implicada y su comportamiento es exquisito. Su reto es ponerse a disposición del entrenador García Pimienta, que decidirá. Pero no hay ningún problema». El varapalo ante el Rayo llegó con el ‘21’ fuera de la relación de 23 futbolistas. La posterior rueda de prensa del estratega barcelonés no aclaró muchas dudas con relación al atacante internacional. Hoy comparece Kirian Rodríguez ante los medios de comunicación en el Estadio de Gran Canaria. Una voz de rango, es el capitán amarillo ante la ausencia de Viera, que pondrá el acento en la importancia del encuentro del sábado.

Dos suplencias, un descarte y el cansancio del entorno. Hay que poner paz y centrarse en el enemigo. Viera, tras soltar la bomba atómica y anunciar que su adiós estaba próximo, al término del pulso ante el Celta de Vigo, lleva en el epicentro del huracán 24 días.

El cuadro almeriense es colista, el más goleado (29) y un rival propicio para el despegue

Desde el 2 de octubre, tras el anuncio del ‘21’ al marcar su segundo gol y firmar una asistencia de oro a Marc Cardona, ha acontecido un carrusel de fotogramas que le han reubicado en un segundo plano. De su condición de héroe con capa a un paradero desconocido –no vio el UD-Rayo en el palco 21, propiedad del futbolista y de su familia–. Las dos suplencias consecutivas, ante los celestes y el Villarreal, desató el terremoto más despiadado. La cancelación de un entrenamiento y la renovación de Pimienta, así como la vuelta del coach Richi, dibujaron las horas más tensas. Ahora, con un clima de responsabilidad máxima, se busca la paz. Remar y remar para taponar la sangría. La citación o no de Viera es una incógnita. Pimienta tiene dos entrenamientos –hoy y mañana– antes del viaje a Almería. También tiene una rueda de prensa.

Xavi García Pimienta. | | LP/DLP

Xavi García Pimienta. / La Provincia

El estratega ejerce de portavoz y el de La Feria guarda silencio. El fallo de Munir, desde los once metros, fue el inicio del fin. Bebé ajustició a una UD que cayó en la precipitación. Con el enigma Viera sobre la mesa, el duelo del sábado es considerado el más importante del curso. La gestión de esta crisis será capital y se han encendido todas las alarmas.

La autoridad es Pimienta y Viera asume el rol de legionario. La fragilidad defensiva del bloque de Garitano (29 goles encajados) permite soñar con el segundo triunfo foráneo. Llevan 13 tantos a favor. Los amarillos solo suman seis dianas y han recibido nueve (el tercero menos goleado). Granada (2-2), Valencia (2-2), Celta de Vigo (2-3), Real Madrid (1-3) y Rayo Vallecano (0-2) han sacado petróleo en el Power Horse Stadium.

Con el triunfo en el Power Horse, el descenso podría quedarse a ocho puntos

Es la 15ª visita de la UD al feudo almeriense, donde el balance no es alentador: tres victorias, cuatro empates y siete derrotas. La última alegría grancanaria en los Juegos del Mediterráneo fue el 17 de junio de 2020 en el fútbol pandémico. Se retomaba la competición tras el parón por el virus y con las gradas vacías, Rubén Castro Martín (0-1) fue el realizador.

Con un Moleiro en franca mejoría, que irá puliendo su estado de forma tras debutar en Primera ante el Rayo, Curbelo es otra de las gratas noticias para el catalán. Patentar una UD indescifrable. Sepultar la sequía realizadora –un tanto cada 150 minutos– y salir airoso de una final por la permanencia. Pulso para la paz en la caseta.

[object Object][object Object]
  • «Me queda muy poquito». Al término del UD-Celta comienza el culebrón. El capitán de la UD Jonathan Viera confirma su intención de dejar el club grancanario. «Las etapas se acaban y creo que la mía se está acabando. Cada vez queda menos. Siempre que salgo al campo intento disfrutar, disfrutar del fútbol y de mi gente». «Es momento de darle paso a los chavales que aprietan». 
[object Object]
  • «No sé si Viera volverá a vestir de amarillo». El presidente de Las Palmas Miguel Ángel Ramírez pide respeto al entorno y que no se frivolice sobre la situación del ‘21’. «Entiende que ya no es el jugador que era, porque se le cuestiona por parte de algunos medios de comunicación, por ciertos sectores de la grada y por el propio entrenador, que no lo ha puesto de titular (...) «Será difícil de reemplazar pero tenemos que seguir, nos debemos a nuestra afición», valoró el ejecutivo. 
[object Object]
  • Renovación a Pimienta tras la cancelación de un entrenamiento. Momentos de tensión y ampliación contractual del entrenador con matices. «Yo tenía contrato esta temporada y hemos renovado por una más [hasta junio de 2025]. Es cierto que a final de temporada cualquiera de las dos partes, si por lo que sea no está contenta, pues puedes romper el contrato. Nadie tiene esa atadura». Con este medida, parecía que el culebrón se terminaba. Viera no es convocado ante el Rayo y la UD pierde (0-1).  
[object Object]
  • Recado de Pimienta a Viera. «Si él tiene que decir algo... Yo no quiero». En la rueda de prensa del «no sé», el entrenador recuerda que el capitán había anunciado que se marchaba. «Él dijo que dentro de poco iba a marchar, pero no cuándo; entonces, no depende de mí (...) Mientras yo sea el entrenador van a jugar los que considere oportuno para intentar ganar de la mejor manera». «Reconozco que es una decisión mía, deportiva», repite el catalán, que no aclaró si volvería a jugar el ‘21’.  
[object Object]
  • Turno para Kirian Rodríguez (13.00 horas) y de nuevo, para Pimienta -mañana y desde las 9.30-. El ‘20’ toma la palabra. Portó el brazalete ante el Rayo. Mañana hay desplazamiento para Almería y el martes, duelo copero en Mallorca. Desde el club grancanario aseguran que Viera muestra un comportamiento «exquisito» y que sigue trabajando para convencer al técnico catalán. Tensión y preguntas calientes. La UD visita al colista con la incógnita del capitán.

Suscríbete para seguir leyendo