La estadística en la que Kirian es el mejor de LaLiga

El de Candelaria es el que jugar que más pases da en Primera con 972 y Supera a Aleix García, del Girona, y al culé Gündoğan

Kirian, el pasado sábado contra Osasuna en El Sadar;por detrás Chimy Ávila –izq.– Coco –centro– y Perrone –dch.

Kirian, el pasado sábado contra Osasuna en El Sadar;por detrás Chimy Ávila –izq.– Coco –centro– y Perrone –dch. / LOF

David Rodríguez

David Rodríguez

La temporada 2023-24 está significando la consagración de Kirian Rodríguez. El de Candelaria va dando pasos agigantados y disipando las dudas que se han generado sobre su adaptación a la posición de pivote de la UD Las Palmas en el tramo final de la pasada campaña y en el comienzo de la actual. No hay que obviar que como seis arrojó luces y sombras, pero ahora, como interior está rindiendo a un nivel sobresaliente sin las ataduras defensivas específicas que comporta la posición.

Combinando las dos zonas al tener que jugar eventualmente de pivote cuando Perrone ha sido sustituido, ahora el de Candelaria se muestra más suelto, incluso con mayor confianza individual al portar el brazalete de capitán con las ausencias de Jonathan Viera, Mfulu, Benito y Fabio González en los onces.

Ya de por sí se le va notando las hechuras de ser el jefe del vestuario a cada día que pasa en Primera. Así, a modo anecdótico, el tinerfeño cuando llegó al Vírgen de las Nieves del Tenisca el pasado miércoles, se dirigió él mismo a los aficionados amarillos de La Palma para ser el protagonista. «Sí, sí, no hay problema, yo firmo», dijo el centrocampista.

Confianza

Esa confianza en sí mismo puede servir como descodificador para entender cómo se ha convertido en el jugador más combinativo de Primera División cuando apenas acumula 13 partidos en la máxima categoría del fútbol español.

972 veces ha intentado conectar Kirian con sus compañeros. El que más de LaLiga, aventajando a nombres tan rutilantes como el de Aleix García, líder del Girona que comanda la clasificación; así como de Gündoğan, el actual mariscal del centro del campo del Barcelona. Los dos medios de los conjuntos catalanes acumulan 949 y 855 pases respectivamente. O lo que es lo mismo, el alemán del Barça lleva 117 pases menos que el 20 amarillo.

Filosofía del toque

En este sentido, dentro de la filosofía de toque que imprime el entrenado de la UD Las Palmas García Pimienta a su hoja de ruta, hombres como Mika Mármol y Sergi Cardona aparecen también como jugadores destacados en la estadística de pases con 678 y 654 pases intentados.

Pero no sólo Kirian se está prodigando en el arte de combinar con sus compañeros.Muchas de las dudas que se ciernen sobre el tinerfeño arrecian cuando juega en la posición de pivote dado que se le vislumbra cierta carencia defensiva. 

El tercer jugador que más balones recupera

Nada que las matemáticas y los números no puedan desmentir, pues no por enfrentamientos directos es que Rodríguez salga airoso en los duelos, sino que con su inteligencia y detección de colocación, el chicharrero es el tercer jugador que más balones recupera del campeonato con 86.

Apartado que lidera Dani Vivian con 100 balones recuperados, uno más que Ander Guevara, del Alavés; mientras que Sergi Cardona, con 84 se sitúa a dos de distancia de Kirian. Dos de los filones de esta Unión Deportiva en cuanto a lo largo que se hace el equipo en funciones ofensivas y defensivas.

Uno de los pichichis

También cabe resaltar el destape goleador que está viviendo el jugador esta campaña. Con dos goles se sitúa como uno de los pichichis de la plantilla junto a Marc Cardona y Jonathan Viera, con la salvedad de que estos dos vieron portería desde el punto de penalti; el 21 en sus dos tantos y el ilerdense en una ocasión.

Goles que se han traducido en seis puntos de los 18 que ostenta Las Palmas. El primero cuando puso patas arriba el Gran Canaria ante el Granada en el 92’; el segundo, para el 1-0 frente al Atlético.

Suscríbete para seguir leyendo