El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo

La UD Las Palmas despide 2023 con el mejor dato defensivo de su historia en Primera

Con el Zamora de LaLiga y Pimienta de moda, el despido de Viera, por diez millones, fue la nota polémica

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Valles, Kirian y el divorcio de los diez millones. Adiós al año del rigor defensivo y del ascenso del Superman de La Rinconada del 27 de mayo. Nunca un (0-0), en la última jornada ante el Deportivo Alavés, fue tan hermoso en el parque temático de Siete Palmas. Cosecha 2023,doce meses para asentarse en Primera y dejar el abismo a doce puntos. Un escudo como garantía de equilibrio –quince goles en contra, quince goles a favor, novenos con 25 unidades– y plataforma kilométrica para generar valor. La UD Las Palmas festeja en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, con el tradicional brindis de directivos, cuerpo técnico y plantel, la despedida de un año de oro y la entrada en 2024 sin agobios clasificatorios. Hay que remontarse al 2000, con Sergio Kresic en el banquillo, para encontrar un escenario más idílico. Hace 23 años, la UD latía en la octava posición posición con 27 puntos –pero había encajado 34 dianas, 19 más que en esta liga de marcadores cortos–.

Con un Kirian Rodríguez desatado, coronado como pichichi del cuadro amarillo en la máxima categoría con tres tantos, la ruptura entre Xavi García Pimienta y Jonathan Viera Ramos conforma otro de los episodios fundamentales. El encontronazo entre el capitán y estandarte de este siglo con el preparador generó 67 días de culebrón. Sin relación desde el 8 de octubre, finalmente la entidad y Viera acordaron una rescisión de contrato de diez millones.

El ‘21’ lo achacó a la falta de delicadeza de Pimienta con su esposa, el catalán, por su parte, se refugió en el silencio y en la disciplina de una caseta que le siguió hasta el fin del mundo. Catapultado hacia el infinito. La UD Las Palmas aprendió a maravillar sin el maravilloso. Aprendió a hablar otro idioma, más allá de la filosofía setienista. Es la paradoja del 2023, sin el rey del caño y el talento, el equipo pío pío es la envidia del país junto al Girona de Míchel –líder junto al Real Madrid –.

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo / Paco Cabrera

Renovación de Pimienta

El monje de Barranco Seco ya es seguido por los directores deportivos. Está en la rueda. El estratega barcelonés cuenta con una propuesta de ampliación contractual hasta junio de 2027 –tiene apalabrada su continuidad hasta 2025 y se negocia un nuevo escenario de dos años más–, se convierte en el gran protagonista tras lograr el ascenso por la vía directa y perfeccionar un método defensivo sin precedentes. El conjunto amarillo alcanza las 18 jornadas con quince dianas en contra. Es la mejor marca en sus 35 temporadas en Primera. Además, Valles es el Zamora y sus registros de paradas bajo palos le convierten en el más eficiente de Europa.

Solo el Madrid ha logrado anotar más de un tanto a los amarillos, un ejemplo de coraje

La primera clave para entender el 2023 pasa por memorizar las cifras. Un total de 39 partidos oficiales con 40 goles para coquetear con los puestos europeos. 21 encuentros en la categoría de plata y las 18 contiendas ligueras en la de oro. En relación al pasado mayo, la UD Las Palmas conquistó el objetivo con 72 unidades en 42 jornadas, los mismos puntos que el Levante (tercero).

Le salvó la diferencia de goles (+20 por los +16 del bloque granota) y el pie derecho de Valles en el último suspiro ante una penetración del trompetista Villalibre. Todo parecía sujeto con pinzas, pero el método Pimienta es irreductible. Reproduce su eficiencia como los Gremlins en la Piscina Julio Navarro. Quince victorias, catorce empates, diez derrotas, los 40 goles a favor y solo 32 en contra –un +8 en estos doce meses–.

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo / Paco Cabrera

El punto más crítico fue la hecatombe en el Heliodoro Rodríguez López en el clásico del Pearl Harbor (4-1) ante el CD Tenerife. Ese 18 de marzo del 2023, los amarillos encajaron los mismos goles que en las primeras seis jornadas de esta tempora en Primera –tras medirse al Mallorca, Valencia, Real, Girona, Sevilla y Granada–.

25.037 abonados

De los guarismos a las gargantas. Junto al calor de los resultados, en el tercer ascenso del siglo tras el de Sergio Kresic (2000) y Paco Herrera (2015), un compromiso a prueba de bomba. El escudo es del pueblo. Las Palmas cerró la campaña de abonos con el respaldo histórico de 25.037 carnés. No hay precedentes de tal fidelidad y se confirma la vuelta de los seguidores más jóvenes al coliseo.

Se regenera el amor por una elástica que forma parte del presente social como el desaparecido Manolo Vieira o el cantante Quevedo. La presencia de los seguidores lejos de Gran Canaria vuelve a batir todos los récords. La semilla se puso el 4 de junio de 2022 tras quedar eliminados por el CD Tenerife en el playoff del veo mucha fiesta aquí.

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo

El ascenso de Valles, Kirian se desata y el divorcio del siglo / Paco Cabrera

Casi imbatibles en casa

El llanto por quedar apeados por el eterno rival fue el queroseno del Concorde de Pimienta. Un Binter que carece de fronteras. Tras 18 jornadas, solo el Real Madrid ha logrado marcar más de un tanto a los amarillos. No hay precedentes de este guarismo, tampoco que Valles opte a la Selección. Barranco Seco ha dejado de convertirse en una factoría de poetas y mediapuntas. Porque el sevillano pasa por canterano, al iniciar su ciclo de amarillo en Las Palmas Atlético. En idéntica situación que Sergi Cardona, que finaliza contrato en junio, y está firmando una campaña para enmarcar. Por el influjo mágico del vivero pasa el tercer elemento.

Hay que sacar la libreta y tomar nota. A los citados Valles y Sergi, cabe añadir Álex Suárez, Eric Curbelo, Saúl Coco, Kirian Rodríguez, Fabio González –que ya debutó en Primera con Manolo Márquez–, Alberto Moleiro, Benito Ramírez, Cristian Herrera, Sandro Ramírez o los platanitos Juanma e Iñaki. Con el respeto a la idiosincracia del club, bajo el paradigma táctico de Pimienta, llegaron fichajes made in Helguera. Con poca líquidez, se pueden hacer milagros. Cabe reseñar que del tope salarial de la UD Las Palmas, 35,2 millones, la entidad solo se gastó 27.

Con un gasto de 25 millones en el plantel, el más bajo de Primera, llueven los elogios a la UD

Dejó en la caja fuerte de Pío XII un total de 8,2 kilos. La dirección deportiva gozó del informe contable más raquítico del fútbol nacional de élite y ha conquistado los 25 puntos. Es más de la mitad de la salvación con el rendimiento meritorio de activos como Mika Mármol, se abonó cerca de dos millones por el 50% del pase, Julián Araujo, cedido por el Barça, Javi Muñoz, que llegó a coste cero, Munir El Haddadi o Sory Kaba. Un mercado que se abre el 1 de enero y tiene a Fabio González como protagonista.

Con los ojos en Europa

Pero ese capítulo forma parte del 2024, un año que exige mantener la línea de ambición y criterio para besar los puestos europeos. Esa agresividad en la segunda parte del campeonato fue la Kryptonita de Quique Setién en la 16-17. Con las altas de Jesé Rodríguez y Alen Halilovic, la UD se hundió y no supo metabolizar la no continuidad del cántabro. Recibieron 43 tantos en 19 jornadas. El hundimiento.

Adiós a 2023, los doce meses de la portería a cero. Resultados cortos y Valles como emperador. Mika y Coco edificaron una sociedad incorruptible a la finta y el disparo. Enzo, Javi y Kirian aniquilaron al Atlético de Madrid el 3 de noviembre. La mayor gesta en el recinto de Siete Palmas. El Ferrari de Simeone, 293 millones de margen salarial, recibió un bofetón histórico. Vale de lienzo y píldora de la dimensión de una UD Las Palmas implacable.

Suscríbete para seguir leyendo