‘Lewi’, el único del Barça en un podio del Balón de Oro

El Barça llega a la Isla con Lewandowski como la única estrella de relumbrón que tiene en su plantilla

Xavi, ahora entrenador, quedó tercero en el premio francés en tres ocasiones

Robert Lewandowski realiza un remate acrobático ante el intento de blocaje de Thierry Correia, del Valencia. | | FC BARCELONA

Robert Lewandowski realiza un remate acrobático ante el intento de blocaje de Thierry Correia, del Valencia. | | FC BARCELONA / David Rodríguez

David Rodríguez

El 3 de enero aterrizará en el Aeropuerto de Gando el Fútbol Club Barcelona más vulnerable que ha llegado a Gran Canaria en sus últimas visitas. Siempre con alguna estrella rutilante en sus plantillas, el conjunto azulgrana se medirá a la UD Las Palmas con el único baluarte de relumbrón concentrado en Robert Lewandowski. Es el único jugador de la plantilla que comanda Xavi Hernández que sabe lo que es posarse dentro del podio del premio Balón de Oro. Lo demás, estrellas, sí, pero no con el brillo que tiene el polaco.

Existe una facción de seguidores del mundo futbolístico que opinan que Lewandowski mereció el galardón en la edición del 2020 que quedó desierta porque France Football, la revista que otorga el premio, decidió que el covid-19 impidió «el desarrollo normal» de las competiciones y por tanto no hubo ganador.

De esta forma, el polaco, segundo en la lista de la edición de 2021, no acudió a la entrega de premios como muestra de su disconformidad con tal decisión.

Palancas económicas

Es su única presencia en el podio del Balón de Oro, justo en la temporada anterior a la que el ex del Bayern de Munich decidiera poner fin a su etapa en Baviera y tomar rumbo al rival de la UD Las Palmas del próximo jueves (20.30 horas, Movistar LaLiga).

Un fichaje que posiblitaron las palancas económicas que ejecutó la directiva de Joan Laporta y que venía a cimentar la «construcción» del Barça del fúturo en el que se defiende Xavi para argumentar la falta de títulos desde que está en el banquillo.

Porque más allá de Lewandowski, el vestuario azulgrana no ostenta potenciales leyendas, más allá de entender que son jugadores de primerísmo nivel. Así, como ganadores de la Champions League, junto a Robert, sólo aparecen Andreas Christenses y Marcos Alonso con el Chelsea en 2021; y João Cancelo e İlkay Gündoğan con el Manchester City en la pasada temporada.

Aun así, no hay que obviar a los Jules Koundé, Ronald Araujo o De Jong como tres de los mejores jugadores mundiales en su posición; dado que Ter Stegen o Pedri no jugarán ante la UD por lesión.

Larga lista aurica

A lo largo de la historia, en las 37 ocasiones que el Barcelona ha jugado en Gran Canaria –contando partidos de Copa del Rey–, normalmente ha llegado con un jugador que ocupó el podio del Balón de Oro.

El primero en ostentar el premio, y el único hombre español de la historia que lo ha conseguido, fue Luis Suárez Miramontes, que jugó tres veces en el Insular y donde dejó tres goles en un 0-8 en la temporada 1959-60, justo en la que le dieron el Balón de Oro.

Una década después, tras la crisis del club azulgrana hasta la llegada de Cruyff como jugador, fue el propio holandés errante el que se pasó por la Isla con la distinción en cuatro ocasiones. De las cuales sólo pudo anotar un gol y nunca supo lo que significó ganar en el recinto de Pío XII.

En 1978 fue Hansi Krankl el que llegó a Ciudad Jardín con la distinción de ser segundo en el premio de France Football y anotó un gol en la derrota por 2-1.

Ya en la década de los 80 fue el turno para Bernd Schuster, que jugó tres veces ante la UD Las Palmas, con sólo una victoria a su favor y un gol (1981, 1982 y 1987).

El alemán fue segundo en el 80 y tercero en 81 y 85; mientras que Gary Lineker fue segundo en el galardón en 1986 y jugó dos veces en el Insular sin poder marcar.

En los 90 fue el turno para dos Balones de Oro como Stoichkov y Ronaldo Nazario. Aun así, fue en la semifinal de Copa.

Rivaldo –ganador en 1999– venció él sólo a Las Palmas con un solitario gol en noviembre del 2000 en su única visita a la Isla en un partido en el que compartió alineación con Xavi Hernández, el hoy entrenador del Barça.

Hasta Xavi

El técnico actual azulgrana perdió como jugador un año antes, en junio de 1999, pero en las filas del Barça B en una última jornada liguera que no sirvió para que Las Palmas pudiera jugar la promoción por el ascenso.

Xavi fue tres veces tercero en el premio (2009, 2010 y 2011) aunque no tuvo la oportunoidad de jugar en Siete Palmas junto a Iniesta, Messi y Neymar, los tres últimos jugadores que pasaron por el podio del Balón de Oro.

Andrés como segundo en 2010 y tercero en 2012; al igual que el brasileño en 2015 y 2017. Cuestión distinta es el idilio del argentino con el galardón. Ocho veces premiado y actual poseedor del Balón de Oro.

Suscríbete para seguir leyendo