Los jugadores del filial no cuentan para Pimienta en Liga

El entrenador catalán ha hecho debutar a Joaquín, Julen y Saliou, en su etapa en Segunda; y este año a Herzog, Iñaki, Pau Ferrer, Gabri Palmero, Yadam y Bassinga, pero todos en Copa

Juanma Herzog lucha por un balón con Ángel Rodríguez, el pasado domingo en el derbi contra el Tenerife de Copa. | | C. W. L.

Juanma Herzog lucha por un balón con Ángel Rodríguez, el pasado domingo en el derbi contra el Tenerife de Copa. | | C. W. L. / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

El cartel con el que llegó García Pimienta a la UD se labró por su trabajo en la cantera del Fútbol Club Barcelona. La escuela Masía corre por sus venas. Pero una vez llegado al club insular, el técnico catalán apenas ha mirado a la cadena de filiales para poder encontrar algún mirlo blanco con el que competir en sus dos años en la Isla.

Tan sólo Ale García ha sido el único jugador con ficha de Las Palmas Atlético que ha podido disputar algún minuto en la competición liguera de la mano del técnico barcelonés –a excepción del caso de Julián Araujo, que tiene ficha sub-23 pero es miembro de la primera plantilla–, la pasada temporada en Segunda División y apenas en las tres primeras jornadas en las que jugó contra el Zaragoza –3 minutos– y frente al Andorra –1 minuto–.

Sin embargo, Ale García ya había debutado bajo las órdenes de Pepe Mel como entrenador amarillo en la anterior campaña, sin duda alguna el técnico que más oportunidades dio a los platanitos, con 29 debutantes directos de la cantera en los cuatro años que estuvo en la Isla con el sello de haber apostado por Pedri con 16 años y por Alberto Moleiro con 18, los dos últimos galácticos de la factoría del Anexo.

De esta forma, García Pimienta tan sólo le dio la alternativa a tres jugadores la pasada campaña. Julen, que jugó contra el Teruel en la primera eliminatoria de Copa; al igual que Joaquín y Saliou, que lo hicieron frente a La Nucía en el segundo choque copero.

No tiró de más imberbes el técnico de la UD. Tampoco porque de los que se promocionaron a la primera plantilla durante el intervalo de la pretempoda como Iñaki Elejalde y David Vicente se rescindieron antes de comenzar el campeonato. Situación similar a la de Clau Mendes, que salió cedido al Logroñés en agosto; y a la de Joel del Pino, al que se le hizo ficha del primer equipo, pero en enero se prestó al Linense y ahora está en el Avilés –sigue perteneciendo a Las Palmas–.

Más de los mismo

Y esta temporada la situación va por el mismo camino. A pesar de que la última percepción es que el técnico le haya dado la oportunidad al juvenil Abou Bassinga en el derbi contra el Tenerife del pasado domingo, la sensación que se queda de cara al futuro es que ningún joven más va a poder jugar en lo que queda de campaña.

Ya durante la pretemporada y la gestión de los canteranos dejó ver que la confianza en ellos tampoco era la acorde a futuribles miembros de la primera plantilla.

Las primeras sesiones en Barranco Seco comenzaron con ocho jugadores del filial. Álvaro Killane, Juanma HerzogIñaki González, Iván Medina, Johan Guedes, Joel Domínguez, Pau Ferrer y Ale Palanca. Este último está cedido en la Ponferradina después de hacer la pretemporada en Marbella.

Del periodo de preparación en Andalucía tan sólo han tenido participación en partidos oficiales esta campaña, recordemos que sólo en la Copa, Herzog, Iñaki y Pau Ferrer; a los que hay que añadir Gabri Palmero, Yadam Santana con minutos en Manacor; y el ya citado Abou Bassinga, en el derbi de Tenerife.

También en esta situación se plantea la cuestión de la presencia de los canteranos en las convocatorias ligueras sin que haya llegado a dar un sólo segundo de participación el entrenador.

De esta nómina, Herzog acumula diez convocatorias, Iñaki, cuatro; y Pau Ferrer, una. Además de Ale Gorrín, con doce presencias en el banquillo de la primera plantilla. Una situación que alimenta el debate sobre si adquieren aprendizaje conviviendo en Primera División o es preferible que se fogueen con el filial todas las jornadas en Tercera División.

Tampoco es que la meritocracia parece que sea un motivo por el que Pimienta pueda darle una mínima oportunidad a los jugadores de la cantera, pues Pau Ferrer cumplió cuando jugó en Manacor con un gol anotado y además es el pichichi de Tercera División con 13 tantos en lo que va de campaña.

Cierto es que hay cuatro categorías de diferencia entre Las Palmas Atlético y la primera plantilla y tampoco es que el filial esté dominando la Tercera, pues ahora marcha tercero en la clasificación con 32 puntos, a tres del líder Unión Sur Yaiza y dos del Tenerife B, segundo en la tabla.

Suscríbete para seguir leyendo