Sin cinco goles en contra desde enero de 2018

La última goleada encajada por la UD fue el 6-0 ante el Girona en Montilivi, con Jémez

Un grupo de aficionados de la UD, ayer en la grada del Metropolitano, donde presenciaron el partido 61.196 espectadores, unos mil de ellos seguidores de Las Palmas. | | LOF

Un grupo de aficionados de la UD, ayer en la grada del Metropolitano, donde presenciaron el partido 61.196 espectadores, unos mil de ellos seguidores de Las Palmas. | | LOF / P. Fuentes

Testigos de una goleada sonrojante. Alrededor de 1.000 seguidores de la UD Las Palmas presenciaron ayer en las distintas gradas del Cívitas Metropolitano la derrota de su equipo por 5-0 frente al Atlético de Madrid, que pasó por encima de los amarillos –ayer de gris– sin necesidad de tirar de hasta cinco titulares ni de exprimirse al máximo. Encajar tantos goles no es nada habitual en el cuadro isleño, que llegó a la capital con sólo 20 tantos en contra. De hecho, no recibía cinco tantos desde enero de 2018.

Fueron, en concreto, seis los que le metió el Girona en Montilivi en el segundo partido con Paco Jémez en el banquillo. La idea de jugar con tres centrales y dos carrileros, un experimento del técnico cordobés en busca de una reacción que nunca llegaría, fue un suicidio y el conjunto catalán se divirtió con la UD. Fue la última gran goleada en contra.

Meses antes, en esa misma infausta temporada 2017-18 que terminó con el descenso de Las Palmas a Segunda División, los amarillos habían recibido dos manitas, ambas en el Estadio de Gran Canaria.

La primera fue, precisamente, del Atlético de Madrid, en agosto de 2017, en la segunda jornada. Aquel día, con Manolo Márquez en el banquillo tras la espantada de Roberto De Zerbi, hoy en el Brighton de la Premier League, el propio Correa y Carrasco encarrilaron muy pronto el partido con sendos goles en los minutos tres y cinco, respectivamente. Con el choque controlado, Koke, por partida doble, y Thomas redondearon la vapuleada. O-5 rotundo.

Un par de meses después, en la visita del Celta de Vigo a Siete Palmas, ya con Pako Ayestarán al mando de la UD, el equipo celeste logró ponerse igualmente con 0-5 gracias a un hat-trick de Iago Aspas y los tantos de Emre Mor y Pablo Hernández. Los tantos de Vitolo y Rémy en el descuento sólo sirvieron para maquillar un resultado que, en cualquier caso, volvió a ser nefasto.

En las temporadas siguientes en Segunda División Las Palmas nunca volvió a recibir cinco goles, pero sí cuatro, además, en varias ocasiones. En la 2018-19, con Paco Herrera en el banquillo, los verdugos fueron el Cádiz (4-1), el Lugo (4-2) y el Córdoba (4-2).

En la 2019-20, los que endosaron un póquer a los amarillos fue el Sporting de Gijón (4-0); en la 2020-21, el Castellón (4-0) y el Espanyol (4-0); en la 2021-22, el Mirandés (4-2) y el Leganés (4-1), y en la pasada, el Tenerife (4-1) en otro derbi para el bochorno.