Evitar un desplome a lo Setién

Pimienta, en los diez partidos de la segunda vuelta, lleva 12 puntos, uno más que el cántabro

También con la salvación lograda, se encajaron 44 tantos y 13 derrotas

Setién se despide de la Naciente, en mayo de 2017. Detrás, Eder Sarabia.

Setién se despide de la Naciente, en mayo de 2017. Detrás, Eder Sarabia. / La Provincia

P. C.

Quique Setién Solar (Santander, 65 años) besó la perfección con una UD barroca en la 2015-16 y 2016-17. Fue líder de Primera y el (3-3) en el Santiago Bernabéu –marzo de 2017– fue el Van Gogh de los partidos. Arte puro. Sin embargo, el 18 de marzo de 2017 confirmó su salida de la UD y el equipo cayó en un grado de relajación perverso. La desconexión total dejó cifras poco decorosas en la segunda vuelta del club isleño: cuatro victorias, dos empates y trece derrotas. Además, 25 goles a favor y 44 dianas en contra en ese tramo de 19 encuentros.

El estratega cántabro dejó a la UD en la undécima posición en la 15-16 con 44 puntos –tras sustituir a Paco Herrera–. En su segunda campaña de amarillo (16-17), sumó 39 unidades y tras la última derrota ante el Deportivo en Riazor, dirigido por Mel, se quedó en la 14ª posición. Xavi García Pimienta suma 37 puntos y ocupa la undécima posición. Restan nueve batallas para echar el cierre. Europa aguarda a cinco puntos –el Betis luce 42 en la séptima plaza–, una posición que abre el sueño de la Conference siempre que el Athletic conquiste la Copa (la final es el sábado 6 de abril ante el Club Atlético Osasuna).

Desgaste por la no renovación

El estratega barcelonés, tras una primera vuelta sobresaliente, parece que ha quedado embrujado por el síndrome Setién. En los primeros diez partidos de la UD del cántabro en la segunda vuelta de la 16-17 –de la 20ª a la 29ª fecha– había sumado tres victorias, dos empates y seis derrotas. Once puntos, 17 goles a favor y 18 en contra. Por su parte, tras la derrota ante el colista Almería en Siete Palmas, con Pimienta van tres victorias, tres empates y cuatro derrotas (doce puntos, solo una unidad más que Setién). Trece goles a favor y quince en contra (lo que deja una diferencia de -2).

Las negociaciones por la frustrada renovación de Setién terminaron por dilapidar un proyecto que se había reforzado en enero con Jesé Rodríguez, que había llegado del PSG, y el exbarcelonista Alen Halilovic. Pero no hubo manera. Esos 44 goles en contra conforma un dato demoledor. Prueba de ello fueron las goleadas encajadas ante el RCD Espanyol (4-3), Athletic Club de Bilbao en San Mamés (5-1), CD Leganés (3-0), Atlético de Madrid (0-5), FC Barcelona (1-4) y el Dépor (3-0).

García Pimienta se está doctorando en su estreno en Primera. En la jornada 24, tras batir al Valencia (2-0), solo había recibido veinte dianas. Con apenas 28 millones de inversión en el plantel, estaba obrando un milagro deportivo. Pero el paso por el Cívitas Metropolitano (5-0) activó la crisis que luego sería bautizada como ‘algo sucede’. Sucumbió ante el Atlético de Madrid, tropezó con Osasuna (1-1) y logró igualar un 3-1 en contra ante el Getafe en el Coliseum. Cayó ante un cuadro Champions como Athletic (0-2) y el colista Almería (0-1).

En el duelo del morbo eterno, con la vuelta de Jonathan Viera y José Mel Pérez, los amarillos lucieron su lado más vulnerable. Sergi Cardona no pudo con Ramazani y el bloque indálico encontró una autopista. Sin contundencia defensiva, falta precisión en el área contraria. Son dos partidos sin ver portería y Munir fue retirado al descanso.

Batir a Kresic

Más allá de la opción de jugar en Europa, Pimienta está buscando alicientes. «Competiremos al máxima estas últimas nueve jornadas», reiteró el pasado domingo. El primer punto motivacional es superar los 46 puntos de Kresic en la 00-01. Esta UD de Pimienta se puede convertir en el mejor equipo del siglo. Pero primero debe superar las dos marcas de Setién (44 y 39). Lo tiene a tiro este equipo solidario en el gol y que tuvo a Álvaro Valles y a Kirian Rodríguez en la prelista de la Selección de Luis de la Fuente.

Barcelona, Sevilla, Celta de Vigo, Girona, Real Sociedad, Mallorca, Betis, Cádiz y Alavés conforman el calendario que le resta a los amarillos. Evitar un Setién y alcanzar la mejor marca del siglo.

Suscríbete para seguir leyendo