Las rachas de los ‘Xavis’: el culé arrasa y el de la UD, sufre

El técnico del Barça, que deja el cargo en junio, lleva seis victorias y dos empates | El amarillo, con el futuro en el aire, luce un triunfo, 3 igualadas y 4 derrotas en dos meses

Xavi García Pimienta dialoga con Xavi Hernández, el pasado 4 de enero, en el Estadio de Gran Canaria.  | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Xavi García Pimienta dialoga con Xavi Hernández, el pasado 4 de enero, en el Estadio de Gran Canaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El reencuentro de los Xavis en el Estadio Olímpico de Montjuic (sábado 30 de marzo, 20.00 horas, Movistar LaLiga). Los dos estrategas disfrutan de una situación antagónica en el plano deportivo como en lo contractual. El preparador del FC Barcelona Xavi Hernández, tras anunciar que en junio deja su cargo y renuncia a su último año de contrato (su vínculo acaba en junio de 2025), está en racha. Encadena seis victorias y dos empates desde aquella revelación del pasado 27 de enero en la sala de prensa el recinto que fue corazón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La goleada recibida ante el Villarreal CF (3-5) llevó a Xavi al paredón y se sacó de la manga una argucia dialéctica. «El 30 de junio no seguiré en el Barça (...) Es irrevocable aunque ganemos la Champions». La explosión de esta bomba atómica deja a los azulgranas segundos, a ocho puntos del líder, Madrid, y en cuartos de la Champions.

Victorias ante Osasuna (1-0), Deportivo Alavés (1-3), Celta de Vigo (1-2), Getafe (4-0), Mallorca (1-0) y Atlético de Madrid (0-3). A esta secuencia de gloria, cabe sumar las igualadas ante el Granada (3-3) en la Ciudad Condal y el Athletic Club de Bilbao en San Mamés (0-0). Solo al inicio de Liga clonó esta secuencia de ocho pulsos invicto. El 27 de enero, tras ser humillado por Marcelino García Toral y el Submarino Amarillo, el Barça, actual campeón de Liga, era cuarto a diez puntos del líder merengue. El despido de Xavi y la apuesta por el mexicano Márquez, que lleva las riendas del filial, no era descabellado. Pero llegó ese comodín mágico del ‘me voy’. Pasaron por encima del Nápoles en la vuelta de cuartos de la Champions (3-1) en la presentación mundial de Cubarsí (17 años). Con Yamal (16) desatado, la enésima lesión de Pedri (sin tiempo de baja) queda en un segundo plano. Licencia para soñar.

Deco, director deportivo azulgrana, ya no oculta la continuidad de Xavi si conquista la sexta Copa de Europa. Los cuartos de final –los cruces son el 10 de abril en el Parque de los Príncipes y la vuelta el 16 ante el PSG– ya no parecen subir el Everest en silla de ruedas. Curiosamente, en el UD-Barça de la primera vuelta en Siete Palmas (4 de enero), los culés llegaron heridos de muerte. Xavi estaba contra las cuerdas tras sucumbir (2-4) con el Girona. En el descanso caía 1-0, tanto de Munir, y logró remontar con un penalti controvertido de Sinkgraven a Gundogan.

El techo llegó en Vallecas

Si Xavi eludió la guillotina en la Isla, Pimienta deleitaba con su version atómica en enero. El (0-2) en Vallecas –octavo,31 puntos y a uno de Europa– puso al estratega de la UD como sucesor natural de Hernández en el propio Barça. Pero en los últimos ochos partidos, una victoria, tres empates y cuatro derrotas. Con el descenso a quince puntos, Las Palmas es undécima y se ha quedado en zona de nadie. Bendito privilegio, pero la visita a Montjuic es como ir al matadero.

Viera y Mel incendiaron la partitura de Pimienta. Víctimas de un moribundo Almería. En relación al vínculo contractual de Pimienta, no está claro. Tiene una renovación firmada hasta junio de 2025, pero puede ser anulada al final de este curso –hay cuatro días para desactivarla–. El reencuentro de los Xavis. La racha cambia de acero y dos futuros en el alambre.

Suscríbete para seguir leyendo