Estos son los mejores senderos en Gran Canaria para disfrutar en familia

Son algunas de las caminatas que se pueden hacer con niños en la Isla

Estos son los mejores senderos en Gran Canaria para disfrutar en familia.

Estos son los mejores senderos en Gran Canaria para disfrutar en familia. / Unsplash

Gran Canaria es uno de esos lugares privilegiados por sus bellos parajes y lugares icónicos, que se abren a todos los visitantes que quieran descubrir sus secretos. Si bien en muchos casos, llegar hasta estos puntos no es complicado, debido a que se puede llegar por carretera, hay otros muchos que están reservados sólo para aquellos que se aventuren por senderos habilitados.

El senderismo es una de esas actividades ideales para disfrutar en familia, sobre todo con niños, ya que permite estar en contacto con la naturaleza, a la vez que se está realizando una actividad física y viviendo una experiencia social.

Sin embargo, hay que saber elegir el recorrido idóneo y que esté adaptado para todo tipo de público, evitando así riesgos innecesarios y poder disfrutar plenamente de la actividad.

Senderos entre montañas recomendados

Te dejamos algunas de las mejores rutas que se pueden realizar en Gran Canaria:

Camino de la Plata

  • Camino de Herradura: Esta ruta de senderismo es considerada como el camino de herradura por excelencia en Gran Canaria. El término "camino de herradura" se refiere a rutas tradicionales que en el pasado eran transitadas por mulas o caballos para el transporte de mercancías y personas.
  • Conexión entre Llanos de la Pez, Degollada de Cruz Grande y Tunte: El sendero conecta estas áreas, proporcionando una vía importante de acceso y comunicación entre ellas.
  • Parte del Camino de Santiago: Es interesante mencionar que esta ruta también forma parte del Camino de Santiago, lo cual agrega un significado especial y una mayor relevancia cultural y espiritual a la zona.
  • Paso de la Plata: Uno de los aspectos más destacados del sendero es el "Paso de la Plata", una impresionante culebra de piedra construida a fines del siglo XIX. Esta obra revolucionaria permitió salvar el abrupto desnivel que separa las Cumbres centrales de la isla del relieve hundido de la Caldera de las Tirajanas.
  • Encargo de Antonio Yánez: El paso de la Plata fue encargado por Antonio Yánez, un terrateniente adinerado que buscaba una conexión comercial más rápida entre Tunte y el norte, así como con la capital de la isla.
  • Curiosidades geológicas: Durante el recorrido, los senderistas pueden apreciar algunas curiosidades geológicas, como la Ventana del Nublo, que ofrece vistas al símbolo pétreo de la isla, y las presas colgadas de Cho Flores, ubicadas en el Paso de la Plata.
  • Pintoresco casco histórico de Tunte: Como colofón del recorrido, los senderistas pueden disfrutar del pintoresco casco histórico de Tunte, un encantador pueblo que probablemente albergue patrimonio arquitectónico y cultural.

Datos técnicos: 9 kilómetros, con un dificultad media en descenso; 3 horas de duración aproximada.

Tajinastes Azules en el Roque Grande Valsequillo

Tajinastes Azules en el Roque Grande Valsequillo

Ruta del tajinaste azul

  • Floración del Tajinaste Azul: La ruta se convierte en un estallido de color durante la primavera, entre los meses de abril y mayo, gracias a la floración del Tajinaste Azul ('Echium Callithyrsum'). Estas flores aportan tonos blancos, azules y violetas, creando un paisaje impresionante y vibrante.
  • Interés geológico: Además de la belleza floral, la ruta también es de interés geológico. Discurre entre dos calderas, una de explosión llamada Caldera de los Marteles y otra de erosión conocida como la Caldera de Tenteniguada, ambas ubicadas en Valsequillo. Estos elementos geológicos añaden un toque especial a la caminata.
  • Caminata sencilla y señalizada: A pesar de su belleza, la ruta es relativamente sencilla y está señalizada, lo que permite a los caminantes disfrutar del paisaje sin preocuparse por la orientación.
  • Endemismos de Gran Canaria: El tajinaste azul es uno de los endemismos más representativos de Gran Canaria, lo que lo convierte en una especie especial que se puede apreciar en toda su plenitud durante la caminata.
  • Vida vegetal variada: A lo largo del sendero, además del tajinaste azul, los caminantes podrán disfrutar de la compañía de otras plantas y flores como tomillos, salvias, retamas amarillas y cañahejas, que enriquecen aún más la experiencia.
  • Monumento natural: El Roque Grande de Tenteniguada, una imponente formación rocosa, es otro atractivo que se encuentra en la ruta y agrega un elemento de interés natural y paisajístico.
  • Panorámicas sobrecogedoras: La caminata ofrece vistas panorámicas impresionantes de la cuenca de Tenteniguada, proporcionando una experiencia casi a vista de pájaro para admirar la belleza del paisaje.

Datos técnicos: 4,1 kilómetros, con un dificultad baja-media; 1,5 horas de duración aproximada.

Imagen de archivo del Roque Nublo

Imagen de archivo del Roque Nublo

Circular al Roque Nublo

  • Símbolo de Gran Canaria: El Roque Nublo es el símbolo emblemático de la isla, una formación rocosa imponente y única que atrae a visitantes de todo el mundo.
  • Ruta bien señalizada y fácil de hacer: La ruta para llegar al Roque Nublo está bien marcada y es accesible para la mayoría de las personas, lo que facilita su visita.
  • Perspectivas múltiples: La caminata no solo permite llegar al Roque Nublo, sino que también brinda la oportunidad de explorar sus diversas perspectivas y disfrutar de diferentes vistas del paisaje circundante.
  • Descubrimiento de otros roques: En el camino hacia el Roque Nublo, los caminantes pueden descubrir otros roques notables, como el del Fraile y el de la Rana.
  • El Tablón: Una sorpresa inesperada en la ruta es El Tablón, una inmensa planicie rocosa que precede al Roque Nublo y ofrece una experiencia sorprendente.
  • Vistas panorámicas: A lo largo del trayecto, los caminantes serán recompensados con vistas únicas de la impresionante Caldera de Tejeda, con sus grandes presas y otros puntos de referencia de la isla.
  • Historia geológica: El Roque Nublo tiene una historia geológica fascinante, siendo uno de los últimos restos de un antiguo estratovolcán que dominaba Gran Canaria hace millones de años.
  • Altura y ubicación: Con sus 65 metros de altura y elevándose a 1.813 metros sobre el nivel del mar, el Roque Nublo ofrece una perspectiva inigualable del entorno.

Datos técnicos: 4,9 kilómetros, con un dificultad baja-media; 2,5 horas de duración aproximada.

Senderos por el monte

Paseo por el barranco de Los Cernícalos

Paseo por el barranco de Los Cernícalos

Barranco de los Cernícalos

  • Cascadas y agua durante todo el año: La presencia de agua en el barranco durante todo el año es una rareza en esta región y agrega un atractivo especial a la caminata. Las cascadas que se forman a lo largo del barranco son uno de los aspectos más espectaculares de esta ruta.
  • Reserva Natural Especial de Los Marteles: El recorrido atraviesa esta reserva natural, ubicada en Valsequillo, lo que significa que los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar la flora y fauna endémicas de Canarias y de Gran Canaria en particular.
  • Paisaje Protegido de Lomo Magullo: La ruta también discurre dentro del Paisaje Protegido de Lomo Magullo en Telde, lo que garantiza un entorno natural protegido y bien conservado.
  • Bosque de sauce canario: Uno de los puntos destacados del barranco de los Cernícalos es su bosque de sauce canario, que se encuentra entre los más grandes del archipiélago y crea un entorno impresionante y lleno de vida.
  • Flora endémica: La flora que se encuentra en esta área es en su mayoría endémica de Canarias, y aproximadamente el 10% es exclusiva de Gran Canaria, lo que lo convierte en un lugar de gran interés botánico.
  • Acceso desde Telde: Para llegar al punto de inicio de la caminata, los visitantes deben dirigirse al casco de Telde y seguir la GC-131 en dirección a Lomo Magullo. Luego, toman un desvío hacia Los Arenales hasta llegar a la zona recreativa Adolfo Santana, donde pueden estacionar y comenzar la caminata.

Datos técnicos: 7 kilómetros (ida y vuelta); fácil, con un 90% de la ruta llana; 2,5 horas de duración aproximada.

El Álamo

El camino rehabilitado entre los puentes de El Muñigal y La Molineta, en Teror, Gran Canaria, ha resultado ser un éxito turístico inesperado para el Ayuntamiento. Este sendero rural, que pasa por el barrio de El Álamo, se ha convertido en un reclamo popular para visitantes de todo tipo, pero especialmente para familias debido a su belleza y facilidad.

Uno de los principales atractivos del sendero es una escalera vertical de 14 metros que permite salvar un tramo con desnivel en el terreno. Esta escalera se ha convertido en una gran atracción turística, y miles de fotos etiquetadas con el hashtag #VisitTeror dan cuenta de su popularidad.

La ruta, ideada por Turismo de Teror, sigue el tramo que va desde La Molineta hasta Arbejales, pensando especialmente en las familias, ya que la mayor parte del terreno es llano y no presenta dificultades significativas. Además, ofrece un paisaje verde y puede contar con tramos de agua según la época del año.

Para llegar al inicio de la ruta, los visitantes deben dirigirse primero al casco de Teror y bajar por el tramo de la GC-21 que pasa junto a las oficinas municipales del Ayuntamiento nuevo. Desde allí, conectan con la calle José Miranda Guerra y, al llegar a la altura de la entrada al IES Teror, deben girar a la derecha por la calle Camino Real El Álamo, que los llevará al inicio de la caminata.

Datos técnicos: 3 kilómetros (el doble si al volver se toma la ruta de la ida); con una dificultad baja; 1 hora de duración aproximada.

Los Tilos de Moya

  • Belleza y facilidad: El sendero es considerado uno de los más bonitos y fáciles de Gran Canaria, lo que lo hace perfecto para familias con niños. Con una distancia circular de 1,8 km, y terreno llano en su mayoría, ofrece una experiencia agradable y cómoda para todos.
  • Reserva Natural Especial de los Tilos: El sendero se encuentra dentro de la Reserva Natural Especial de los Tilos, que a su vez está ubicada en el Parque Natural de Doramas. Esto significa que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un entorno natural protegido y preservado.
  • Singular bosque de Laurisilva: Uno de los puntos destacados de esta ruta es el singular bosque de Laurisilva que se encuentra en la zona. La Laurisilva es un tipo de vegetación de Monteverde y es un endemismo, lo que lo hace aún más especial y único.
  • Buena señalización: El sendero está bien señalizado por el Cabildo de Gran Canaria, lo que garantiza que los visitantes no tendrán dificultades para seguir la ruta y disfrutar de los paisajes sin preocuparse por perderse.
  • Descanso y recreo: A lo largo del camino, los caminantes pueden hacer paradas y recrearse en el hermoso paisaje. Además, hay bancos dispuestos para que los visitantes puedan descansar o disfrutar de un tentempié.
  • Conservación y repoblación: Los Tilos de Moya albergan el último reducto de laurisilva de Gran Canaria, fruto de acciones de repoblación y conservación llevadas a cabo después de períodos difíciles en cuanto a protección medioambiental.

Datos técnicos: 2 kilómetros (circular); con una dificultad baja; 1 hora de duración aproximada.

Vistas del pinar de Tamadaba.

Vistas del pinar de Tamadaba. / Vistas Tamadaba

Circular de Tamadaba

  • Pinos canarios que han resistido el paso del tiempo, las inclemencias del clima e incluso los embates del hombre. Esta área protegida es única y proporciona un entorno natural impresionante.
  • Vistas espectaculares: Desde Tamadaba, los visitantes pueden disfrutar de vistas inolvidables de los famosos roques Bentayga y Nublo, que son formaciones rocosas emblemáticas de Gran Canaria.
  • Tranquilidad y aire puro: El entorno de Tamadaba invita a los caminantes a disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y a respirar aire puro, alejándose de la agitación de la vida cotidiana y los dispositivos móviles, ya que la cobertura móvil suele ser limitada en esta área.
  • Experiencia única: Caminar entre los pinos canarios y disfrutar de la belleza del paisaje en Tamadaba es una experiencia única que seguramente dejará recuerdos duraderos.
  • Accesibilidad: La ruta circular es fácil y accesible para todo tipo de senderistas, lo que la hace adecuada para familias, excursionistas principiantes y aquellos que simplemente deseen disfrutar de un día de naturaleza y tranquilidad.

Datos técnicos: 3,3 kilómetros; con una dificultad baja-media; 1,5 horas de duración aproximada.

Senderos por la costa

El Confital

El Confital

El Confital

  • Costa caprichosa y volcánica: La zona es una costa volcánica con una forma caprichosa, llena de recovecos y sorpresas. Es un entorno poco poblado y, por lo tanto, ofrece un lugar tranquilo y agradable para disfrutar de la naturaleza.
  • Paseo sencillo: La caminata es sencilla y adecuada para hacerla con niños. Se recomienda realizarla en marea baja para disfrutar de la bahía y sus maravillas naturales.
  • Zona de Especial Conservación: El área es designada como Zona de Especial Conservación, lo que significa que está protegida para preservar su belleza y biodiversidad.
  • Sede de pruebas mundiales de surf y bobyboard: Para los amantes del surf y el bobyboard, esta bahía es un lugar destacado, y ha sido sede de pruebas mundiales de estos deportes acuáticos.
  • Recovecos interesantes: La caminata ofrece la oportunidad de descubrir recovecos, calas y cuevas que son un regalo para la imaginación de los niños y los aventureros.
  • Observación de vida marina: En el paisaje, es posible encontrar bivalbos atrapados en la arenisca volcánica y disfrutar de la vida en los charcos.
  • Vestigios históricos: El paisaje muestra vestigios de su pasado volcánico y humano, como una antigua machacadora de piedra y restos de salinas que atestiguan la actividad pasada de este rincón.
  • Acceso limitado: La caminata termina en el límite de la zona militar y del Paisaje Protegido de La Isleta, lo que brinda una sensación de exclusividad y protección al entorno natural.

Datos técnicos: 3,4 kilómetros; con una dificultad baja-media; 1 horas de duración aproximada.

Dunas de Maspalomas

  • Paisaje icónico: El desierto del sur de Gran Canaria es uno de los iconos paisajísticos de la isla, y la caminata ofrece la oportunidad de experimentar su belleza dorada y su ambiente característico.
  • Caminos y arenas: La ruta consiste en un paseo por caminos y arenas, lo que la hace adecuada para familias con niños, aunque es recomendable utilizar protección solar debido al sol intenso.
  • Playa y dunas: A lo largo del recorrido, los caminantes encontrarán una playa de siete kilómetros de longitud y dunas que alcanzan hasta 15 metros de altura, creando un entorno impresionante y único.
  • Protección contra el calor: Debido a las altas temperaturas y la radiación solar, se sugiere realizar la caminata temprano en la mañana o por la tarde, cuando la arena no está tan caliente.
  • Chiringuitos y oasis: A lo largo de la ruta, se encuentran chiringuitos donde se puede comer y tomar un refrigerio si es necesario. Además, el desierto cuenta con oasis de palmeras y una charca que atrae a aves migratorias.
  • Espacio protegido: El área es uno de los espacios naturales protegidos de la isla con la categoría de Reserva Natural Especial, lo que garantiza su conservación y preservación.
  • Brisa marina refrescante: La brisa marina refresca el ambiente durante la caminata, lo que hace que sea una experiencia agradable y cómoda.

Datos técnicos: 9,7 kilómetros; con una dificultad baja; 2 horas de duración aproximada.

Salinaas Tenefe con sal cultivada

Salinaas Tenefe con sal cultivada / Javier Pedraza

Salinas de Arinaga y Tenefé

  • Diversidad de playas: La caminata atraviesa 11 playas en total, que van desde la playa de Vargas en Agüimes hasta la playa de Tenefé en Santa Lucía de Tirajana. Cada playa tiene su encanto único y ofrece diferentes experiencias, desde calas pintorescas hasta playas populares para practicar deportes acuáticos como el windsurf.
  • Salinas: La ruta atraviesa dos salinas, las de Arinaga y Tenefé, que agregan un toque interesante y pintoresco al paisaje costero.
  • Paseo marítimo en Arinaga: A lo largo del tramo urbano en Arinaga, los caminantes disfrutarán de un paseo marítimo muy transitado que ofrece vistas panorámicas del litoral y varias atracciones, como el rehabilitado muelle viejo y la zona de buceo de Risco Verde.
  • Viaje al pasado indígena: Al final de la caminata, los caminantes encontrarán los restos de una necrópolis con varios túmulos, lo que ofrece un vistazo fascinante al pasado indígena de la isla.
  • Tajos de sal en Tenefé: La ruta culmina en Tenefé, donde los visitantes podrán admirar los 386 tajos que han estado produciendo sal desde finales del siglo XVIII, una joya etnográfica que muestra la tradición de la sal en la zona.
  • Acceso: Para acceder a la playa de Vargas, el punto de inicio de la caminata, los visitantes deben utilizar la carretera GC-191, que enlaza Carrizal en Ingenio con Cruce de Arinaga en Agüimes.

Datos técnicos: 12 kilómetros; con una dificultad baja-media; 4 horas de duración aproximada.