Nuevos trucos

El superalimento que potencia la memoria: hay que tomarlo cada noche

Este alimento te ayudará a prevenir enfermedades de una manera sana para tu cuerpo

aceite de oliva

aceite de oliva

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia (EE.UU), han demostrado que el aceite de oliva virgen extra se trata de un superalimento cargado de antioxidantes protectores de células y reconocido por sus numerosos beneficios para la salud. Entre ellos se incluye la pérdida de peso, así como la preservación de la memoria y la protección contra la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo destaca aún más las propiedades positivas del AOVE, especialmente en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares.

En una reciente investigación con ratones, publicada en la revista 'Aging Cell', expertos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple revelan que el aceite de oliva virgen extra podría proteger contra las tauopatías, un grupo de enfermedades vinculadas al envejecimiento. Estas condiciones se caracterizan por la acumulación anormal de la proteína tau en el cerebro, lo que conduce a problemas cognitivos o demencia.

Este estudio sugiere que el aceite podría defender específicamente contra el deterioro mental asociado con la taupatía, como la demencia frontotemporal, ampliando su potencial beneficio más allá de la enfermedad de Alzheimer, que afecta principalmente al hipocampo, hacia otras áreas cerebrales cercanas a la frente y las orejas. La demencia frontotemporal se manifiesta con cambios en la personalidad y el comportamiento, dificultades linguisticas y de escritura, y un posterior declive en la memoria y la capacidad de aprendizaje basada en experiencias previas, típicamente entre los 40 y 65 años.

Domenico Practicò, el líder de la investigación y profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología describe el reciente estudio como una adición valiosa a la comprensión de cómo el aceite de oliva virgen extra puede prevenir el deterioro cognitivo y resgurdar las sinapsis, las conexiones entre las neuronas para el intercambio de información. Destaca que el aceite, parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo, tiene beneficios para la salud aún no completamente comprendidos. La evidencia de que este aceite puede proteger contra diversas formas de demencia brinda la oportunidad de explorar los mecanismos que respaldan la salud cerebral.

El aceite de oliva bueno para la memoria

En investigaciones previas con un modelo de ratón propenso a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el equipo de Practicò demostró que la inclusión del aceite en la dieta protegía a los ratones jóvenes del deterioro de la memeoria y el aprendizaje a medida que envejecian. En particular, al examinar el tejido cerebral de los ratones alimentados con este aceite, no se encontraron características típicas del deterioro cognitivo, como las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, el aceite de oliva nuevamente mostró su capacidad para preservar la comunicación neuronal y prevenir el deterioro cognitivo asociado con la demencia frontotemporal.

Aceite de oliva virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra. / EPC

Los ratones propensos a tauopatías fueron sometidos a una dieta complementada con aceite de oliva virgen extra desde una edad temprana, equivalente a unos 30 o 40 años en humanos. Seis meses después, cuando los ratones, ahora equivalentes a unos 60 años humanos y con predisposición a tauopatías, mostraron una disminución del 60% en los depósitos perjudiciales de tau en comparación con sus pares que no recibieron aceite. Además, los ratones con la dieta de aceite de oliva virgen extra exhibieron un rendimiento mejorado en pruebas de memoria y aprendizaje.