Alerta AEMET: el extraño fenómeno que afecta a millones de conductores en abril

El clima tendrá unos efectos adversos durante la primavera que será muy peligroso para todos los que cojan su vehículo

Los conductores que cojan su coche en los próximos días deben de estar alerta con este femómeno que es muy peligroso

Los conductores que cojan su coche en los próximos días deben de estar alerta con este femómeno que es muy peligroso / El Periódico/José Carlos Guerra

Los conductores están muy asustados ante el nuevo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de un mes de abril bastante cambiante, lleno de fenómenos meteorológicos adversos. Los que vayan a coger su vehículo en los próximos días tendrán que estar prevenidos por si ocurre alguno de estos episodios que son muy peligrosos cuando se está al volante.

La primavera es una época de transición entre el frío del invierno y el calor del verano que se caracteriza por tener cambios en el clima que pueden ser bastante contrastantes. De un día soleado a 25 °C, podemos pasar a otro de fuertes vientos y lluvias copiosas, como ha ocurrido en esta Semana Santa. La borrasca Nelson ha sacudido a toda la península durante los días en los que las procesiones llenaban las ciudades de España, pero se ha ido para la semana de Pascua.

Así será la primavera

La AEMET avisa de la llegada de una nueva borrasca en los próximos días que no será de frío, sino de unas temperaturas "por encima de lo normal", según avanza el portavoz de la Agencia. De cara al fin de semana, los termómetros irán subiendo progresivamente hasta dejar días auténticamente veraniegos. La llegada de la borrasca Olivia favorecerá el ascenso de una masa de aire muy cálido, que hará que el mercurio supere los 30 °C en varias regiones.

Este episodio hará que se genere polvo en suspensión, malo para la respiración y para la visión, especialmente de los conductores, que tendrán que poner aún más atención al volante. Las personas que tengan dificultad para respirar sufran de asma o alergia lo pasarán estos días, por lo que, si se produce, es recomendable no salir de casa salvo si es necesario.

La AEMET avisa de 'lluvias de sangre'

Esta acumulación de arena sahariana en la atmósfera derivará en otros problemas aún peores como la lluvia de barro o incluso 'lluvias de sangre'. Este fenómeno meteorológico tiñe la lluvia de un color rojizo similar al de la sangre. Este color se debe a la presencia de partículas en suspensión en la atmósfera que se mezclan con las gotas de lluvia.

Existen dos tipos principales de lluvias de sangre:

Lluvia de barro: Se produce cuando la lluvia se mezcla con polvo o arena en suspensión en la atmósfera. Este polvo puede provenir de diferentes fuentes, como:

  • Tormentas de polvo en zonas áridas o desérticas.
  • Calimas, que son nubes de polvo y arena transportadas por el viento a grandes distancias.

Lluvia roja: Se produce cuando la lluvia se mezcla con esporas de algas u hongos. Estas esporas pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias y, al precipitarse con la lluvia, le dan un color rojizo.

  • En España, la lluvia de sangre más común es la de barro, ya que la calima es un fenómeno relativamente frecuente en la Península Ibérica. La lluvia roja es menos común, pero se han registrado algunos casos en el pasado.

Las lluvias de sangre no son un fenómeno peligroso, pero pueden tener algunos inconvenientes, como manchar coches, ropa y edificios, o afectar a la visibilidad. Otro de los problemas es cuando la lluvia no cae y esa arena se queda en el aire. Es entonces cuando esas cantidades grandes se quedan en la atmósfera y van cayendo lentamente hasta dejar escenas auténticas del salvaje oeste.