Mercadona

Aviso de Mercadona: Cambian el límite máximo de pago en efectivo

La cadena de supermercados se adapta así a la legalidad vigente

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Cada día son menos los que aún pagan en efectivo en los supermercados. Si eres uno de ellos, debes estar atento a esta información. Mercadona ha cambiado su límite máximo para pagos en efectivo debido al cambio en la normativa al respecto.

El artículo 18 de la ley 11/2021 limita las transacciones en efectivo hasta un valor máximo de mil euros y todas las empresas han tenido que adaptarse a ello.

Por ello, la cadena dirigida por Juan Roig avisa de lo siguiente en su página web: «Por Ley, no podemos aceptar pagos en efectivo de más de 999.99€. Si el importe de tu compra es superior, puedes pagar hasta esa cantidad en efectivo y el resto de la compra con tarjeta».

Es decir, no significa que no se puedan realizar compras por encima de los mil euros en sus locales sino que todo lo que sobrepase tal cantidad deberá ser pagado con tarjeta de crédito u otros métodos de pago alternativos.

Contra el fraude fiscal

La razón de la ley que limita los pagos en efectivo es la de luchar contra el fraude fiscal, ya que es difícil en muchas ocasiones rastrear la procedencia del dinero en efectivo. Siendo mucho más fácil de controlar el dinero contenido en entidades bancarias. Hay que recordar que el máximo anterior en pagos en efectivo, antes de la ley aprobada en 2021, era de 2.500 euros.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Otro aspecto curioso acerca de la nueva política de Mercadona con respecto al efectivo es el tema del pago con monedas. «Aceptamos hasta 50 monedas por cada pago. Las monedas pueden ser de igual o diferente valor», así lo deja claro la propia web de la compañía.

Cada vez son más los que realizan sus compras con tarjeta de crédito o hasta con pagos desde sus móviles o dispositivos. Parece cuestión de tiempo una paulatina desaparición, o al menos pérdida de importancia por falta de uso, del dinero en efectivo.