Esta es la mejor forma de utilizar un tupper según la OCU

Desde el organismo solicitan al Ministerio de Consumo una campaña informativa para conservar mejor los alimentos

Esta es la mejor forma de utilizar los tupper según la OCU

Esta es la mejor forma de utilizar los tupper según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio, en colaboración con Euroconsumers sobre la utilización de tupper entre los consumidores y las conclusiones son claras: uno de cada dos encuestados no sabe utilizar de forma correcta los recipientes para almacenar la comida. Un mal uso de los envases puede hacer que se liberen sustancias perjudiciales que terminan impregnando en los alimentos.

El estudio de la OCU se realizó a 1.048 personas entre los 18 y los 74 años. Solamente el 47% de los encuestados conocía que algunos envases pueden liberar sustancias químicas perjudiciales para la salud cuando entran en contacto con alimentos ácidos o grasos. Esto sucede, sobre todo, con los tuppers de plástico. 

Por otra parte, el 27% de los encuestados desconocen cuáles son los símbolos que aparecen detrás de los envases y que marcan el uso que podemos hacer de él, como por ejemplo, si se puede meter en el microondas o en el lavavajillas. Esta información puede repercutir en los alimentos, sino también puede romper los electrodomésticos de la cocina.

Las recomendaciones de la OCU para los tupper

El precio de los alimentos está registrando máximos históricos en los últimos meses, una situación que está ahogando la economía familiar de muchos hogares españoles. Una buena manera de ahorrar es conservar mejor los alimentos y de esta manera evitaremos tener que tirarlos a la basura. Además, también son una opción ideal para transportar las comidas y llevarlas a la oficina o dónde queramos. Estas son algunas de las recomendaciones de la OCU para utilizar los tupper:

  1. No utilizar envases desgastados, que den a los alimentos un sabor u olor extraño.
  2. Siempre es mejor utilizar envases de vidrio, acero inoxidable y cerámica. Ocurre lo mismo con las botellas de agua. 
  3. Ante cualquier duda, es mejor utilizar los tuppers que contengan los símbolos del vaso y tenedor. 
  4. Evitar calentar la comida en el mismo tupper si este es de plástico. Lo mejor es hacerlo en un plato. 
  5. Respetar la temperatura máxima definida por los fabricantes. 
  6. Los envases que sean de un solo uso es mejor no reutilizarlos.
  7. No emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico. 
  8. Evitar el uso de papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.

Falta de información en la ciudadanía

Ante los datos que ha arrojado el estudio, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo del Gobierno de España que se realice una campaña informativa a la ciudadanía sobre la correcta utilización de este tipo de envases. Además, también han solicitado a la Comisión Europea una normativa que garantice que los materiales con los que se fabrican los tupper no supongan un riesgo para la salud de los consumidores.