La tortilla de papas envasada que no debes comer si la tienes en casa: sospechosa de botulismo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre varios casos de botulismo que se han producido tras haber consumido, en los días previos, tortillas de papas envasadas adquirida en diferentes supermercados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado sobre un reciente brote de botulismo que ha afectado a cuatro personas con casos confirmados y a otras dos con casos probables. Estos casos han sido asociados con el consumo de tortilla de papas envasada, adquirida en distintos supermercados.

La AESAN ha tomado medidas inmediatas para abordar la situación, notificando a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas, con el objetivo de fortalecer la detección temprana de nuevos posibles casos. Además, se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas sobre seguridad alimentaria para determinar el origen del brote.

De los casos confirmados, al menos tres están vinculados a la misma empresa, Ahorramás, que es la responsable de la producción de las tortillas implicadas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha establecido una relación de causa y efecto entre los productos y los casos de botulismo. La colaboración entre la AESAN y Ahorramás es crucial para profundizar en las investigaciones y esclarecer la situación.

Como medida de precaución, Ahorramás ha decidido retirar de la venta los productos señalados por las encuestas epidemiológicas mientras continúan las investigaciones. Los productos afectados son la tortilla de papa envasada con cebolla y sin cebolla de esta cadena de supermercados. Se insta a los consumidores que hayan adquirido estos productos a devolverlos en su tienda para obtener un reembolso completo.

La AESAN recalca la importancia de conservar los alimentos a las temperaturas indicadas en el etiquetado y de seguir las instrucciones de uso, especialmente durante esta época del año en la que el calor puede afectar a la seguridad alimentaria. En el caso específico de las tortillas de papas envasadas, es fundamental evitar mantenerlas a temperatura ambiente, ya que esto podría comprometer la seguridad de los alimentos y la salud de los consumidores después de su ingesta.

La AESAN continuará supervisando de cerca la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se disponga de más información. Se recomienda a los consumidores estar atentos a las noticias y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para salvaguardar su salud y bienestar.

Bulo en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha negado rotundamente a través de su cuenta oficial de Twitter la presencia de casos de botulismo relacionados con el consumo de tortillas de papas envasadas en las Islas.

El botulismo es una enfermedad poco común pero grave, ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum, que afecta los nervios del cuerpo y puede ingresar al organismo al consumir alimentos en conserva o envasados.

Recientemente, un documento del Servicio Canario de Salud (SCS) había generado preocupación al afirmar que se había activado una alerta por casos de botulismo en las Islas. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha aclarado que esta alerta es de alcance nacional y se ha enviado a todas las comunidades autónomas, y no corresponde a la identificación de un caso en Canarias.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el pasado 18 de julio se notificaron cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables en varias comunidades autónomas, pero ninguna de estas se encuentra en Canarias. Estos casos han sido vinculados a la ingesta de tortilla de papas envasada, adquirida en diferentes supermercados.