Lo que no te han contado: así cambia el microondas el sabor del café

Un estudio del Instituto Estadounidense de Física ha revelado que calentar el café cambia sus propiedades

Lo que no te han contado: así cambia el microondas el sabor del café

Lo que no te han contado: así cambia el microondas el sabor del café

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Muchas personas se consideran adictas a esta popular bebida y no pueden empezar el día si no toman una buena taza. Elaborada a partir de los granos de café, contiene cafeína que ayuda a dar energía a nuestro cerebro y músculos. En la actualidad existen muchas formas de preparar café, ya sea a través de cafeteras tradicionales, de cápsulas o eléctricas. 

A mucha gente le encanta tomar una taza de café recién hecho y disfrutar del aroma que desprende, otras veces en cambio no disponemos del tiempo suficiente y decidimos calentar las sobras de uno ya recién hecho. Pero cuidado, porque este simple hecho puede provocar un cambio importante en el sabor del café

Un estudio realizado por el Instituto Estadounidense de Física, y del que se ha hecho eco la CNN, explica que al calentar las bebidas en el microondas solo reciben calor por la parte inferior y no se distribuye correctamente por el resto del líquido. En cambio, en la cafetera se mantiene todo el líquido a la misma temperatura, por lo que el sabor queda intacto. 

“Al calentar el café en el microondas hace que se rompan todos los aromas, pierda los matices de un café recién hecho y su aroma se pierda por completo”, explican los expertos. Por eso, como en la cafetera se mantiene todo a la misma temperatura es más fácil conservar su sabor. Se recomienda calentar el café a través de otras vías como podría ser a fuego lento en un cazo, aunque se trata de un procedimiento más lento.

En el caso de no tener otra vía para calentarlo, la forma correcta sería hacerlo por un periodo de 45 segundos y bajando la potencia del microondas, más o menos al 80% o 90% de su capacidad. Los expertos detallan que las buenas propiedades desaparecen cuando se calienta en el microondas, y su sabor tiende hacia los componentes más amargos.