Las islas de El HierroTenerifeGran Canaria han sido los escenarios de cuatro accidentes en la costa, con el resultado de una persona fallecida otra desaparecida y otras cuatro con lesiones de distinta consideración. Con estos últimos sucesos, Canarias registra ya 13 personas muertas por ahogamiento y una desaparecida en lo que va de año. Esta mañana se reanudaban las labores de búsqueda en la costa tinerfeña.

Además, se da la circunstancia que el Gobierno de Canarias mantiene activado el aviso amarillo por fenómeno costero adverso, con olas que pueden alcanzar los cinco metros, situación vigente todo el fin de semana.

Según la estadística elaborada por la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, en  el 80% de los accidentes acuáticos que acaban en muerte, el bañista se había introducido en el agua con un patente mal estado del mar. Es la primera causa de muerte por sumersión en todo el mundo.

CUATRO INCIDENTES EN UNA SOLA JORNADA

Sobre las 9:30 de la mañana de ayer, perdía la vida una mujer, al parecer  de nacionalidad extranjera cuando se bañaba en la piscina natural del Pozo de Las Calcosas, en la isla de El Hierro. Una gran ola la expulsó del perímetro de la piscina a mar abierto, perdiendo la vida minutos después, a pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios del SUC por recuperarla.

Pocas horas después, también en una piscina natural, en este caso en el Charco del Palo, Bajamar, Tenerife,  dos bañistas se encontraban en apuros. Alertados los servicios de emergencia del 112, un helicóptero del GES pudo rescatar a uno de los afectados, presentando erosiones e hipotermia. El otro desapareció en las profundidades de un mar con fortísimo oleaje y corriente.

Casi a la misma hora, en la isla de Gran Canaria, efectivos de Cruz Roja fueron activados para rescatar a un joven bañista que había quedado aislado en una cueva de La Puntilla, en la capitalina playa de Las Canteras. Por fortuna, su rápida intervención evitó un desenlace fatal. El fuerte oleaje, de nuevo, no le hizo desistir. Sufrió erosiones, contusiones e hipotermia de carácter moderado.

Por último, en la costa tinerfeña de Adeje, Salvamento Marítimo activa una embarcación y el helicóptero para proceder al rescate de otro bañista arrastrado por un golpe de mar. Fue evacuado y llevado a tierra con lesiones leves.