El Partido Popular de Tenerife carece de pruebas para verificar que los 32 viajes que realizó el actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuando era senador fueron de trabajo, según aseguró ayer Manuel Domínguez, presidente insular de la formación política. "En la sede del PP no se levanta acta ni se registran las visitas que efectúan los compañeros del partido a la Isla, pero sí debe figurar en los acontecimientos o reuniones a las que haya acudido cada uno", añadió.

Esta circunstancia trunca las aspiraciones del secretario del PP extremeño, Fernando Manzano, que el día anterior confiaba en que la Insular del Partido Popular remitiera la documentación necesaria para demostrar que Monago visitó Tenerife entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 para trabajar y no para encontrarse con su novia, la empresaria mexicana afincada en Tenerife Olga María Henao Cárdenas, que actualmente reside en Londres.

El presidente extremeño solicitó el lunes al Senado una certificación de todos los desplazamientos, según él y su escrito, de forma "oficial" como senador, pero hasta el momento nada ha podido demostrar.

Aunque Manuel Domínguez aseguró ayer que recuerda algunos actos celebrados en la Isla a los que acudió José Antonio Monago, e incluso reuniones sectoriales para abordar las ayudas al Posei del Archipiélago o una marea azul en El Rosario, lo cierto es que no puede concretar el número de apariciones oficiales. El actual presidente extremeño nunca intervino en la Cámara Alta en asuntos relativos a Canarias y en ese tiempo tampoco celebró reuniones con los representantes isleños en el Senado.

La mujer por la que Monago viajó a Tenerife en 32 ocasiones confirmó, en una entrevista a este periódico, que mantuvo una relación sentimental de dos años y medio con él. Ante el revuelo mediático que se armó por el origen del dinero para los desplazamientos del dirigente del PP, la empresaria comentó que nunca le preguntó de dónde sacaba el dinero. "Tuve una relación de dos años y medio con una persona a la que quise, que es también del PP, y ya está. Solo sé que nos vimos, como cualquier pareja, con el condicionante de la distancia. Él vino algunas veces a Tenerife y yo fui a verlo a Extremadura", añadió. Por su parte, Monago sostuvo el viernes que los viajes los pagó de su bolsillo, pero el sábado afirmó que devolverá hasta el último euro si se demuestra que los fondos provenían del erario público.

Mientras, Coalición Canaria propuso ayer que todos los viajes de los senadores se publiquen periódicamente en la web del la Cámara Alta y que los que sean fuera de su circunscripción sean comunicados a la Mesa debidamente justificados. Ambas medidas se enmarcan dentro de una propuesta de reforma del Reglamento del Senado registrada por el senador nacionalista por El Hierro, Narvay Quintero.

Tras la polémica surgida por los viajes del presidente de la Junta de Extremadura, todos los grupos parlamentarios acordaron incrementar el control de los desplazamientos de los senadores, si bien está por determinarse si serán capaces de hallar puntos de encuentro para cerrar un acuerdo que complazca a todos.

La propuesta de Quintero pasa por que los viajes a una comunidad autónoma distinta de aquella en la que se encuentre la circunscripción electoral del senador, exceptuando Madrid, sede del Senado, sean comunicados a la Mesa de la Cámara Alta y cuenten con su correspondiente justificación.

También recoge la solicitud de que la relación de todos los desplazamientos sea publicada en la ficha parlamentaria de cada uno de los parlamentarios en la página oficial de Internet del Senado.

Esta propuesta escrita, una de las primeras que se conocen hasta el momento, recoge el ánimo de todo el arco parlamentario de establecer fórmulas de control para los desplazamientos.

Los distintos grupos del Senado aprobaron ayer en la Junta de Portavoces crear un grupo de trabajo que estudiará la mejor forma de poder llevar a cabo esta fiscalización sin menoscabar la capacidad de los senadores para viajar en el desempeño de sus funciones.

El PSOE presentó un escrito con una propuesta concreta para que el Senado cuente con una aplicación informática a través de la que lo senadores tengan que justificar todos los viajes que hagan fuera de su circunscripción electoral, retirándosele el importe correspondiente en caso de que no lo haga. La misma medida se solicitará en el Congreso, según avanzó ayer el partido tras una reunión de su Ejecutiva Federal.