Ataque vandálico en el Teide con pintadas de los eslóganes del 20A

«Canarias tiene un límite» y «moratoria turísticas», los lemas que aparecieron en la carretera que cruza el Parque Nacional

Una de las fotos de las pintadas que aparecieron en el Parque Nacional del Teide.

Una de las fotos de las pintadas que aparecieron en el Parque Nacional del Teide. / LP/DLP

Episodio de vandalismo en Tenerife con lemas de la movilización del 20A contra el turismo de masas. El Parque Nacional del Teide amaneció ayer con pintadas en la carretera que lo cruza a base de frases como «Canarias tiene un límite» y «moratoria turística», dos de los principales eslóganes de las movilizaciones del pasado sábado en las ocho islas por un nuevo modelo económico. Apenas duraron unas horas pues personal del Cabildo de Tenerife las eliminó a primera hora de la tarde, aunque todavía se podían leer los lemas.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, denunció a través de la red social X (antigua Twitter) una acción que calificó de vandálica. «Canarias tendrá un límite pero esto lo rebasa. La reivindicación y las demandas no pueden transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.

El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad y merece cuidado y respeto». Lope Afonso concluye con la advertencia de que «no todo vale» y lo acompaña con una de las fotos de las pintadas tomadas por los agentes de medio ambiente del Cabildo tinerfeño. Esta imagen, en la que se lee «Canarias tiene un límte», fue tomada a las 10:17 horas de ayer, mientras una segunda foto también divulgada en las redes sociales fue tomada a las 10:24 horas. Ya por la tarde, Afonso colgó otra foto con la pintada ya eliminada.

Este tipo de actos están prohibidos terminantemente por las normas del Parque Nacional del Teide. El Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido más visitado de Europa (cuatro millones al año) indica que se podrá sancionar la realización de señales, signos o dibujos en el terreno o en piedras, rocas, vegetales o inmuebles propios del Parque. Las multas oscilan entre los 150 y los 601 euros.

Corredores fuera de los senderos autorizados, visitantes que acampan, hacen chuletadas o encienden bengalas, marcas publicitarias que ruedan sin los permisos correspondientes... Los incumplimientos de las normas son permanentes en el Teide. Con lo que no se contaba es con que el último ataque vandálico al punto más alto de España tuviera que ver con el movimiento Canarias se agota, que precisamente reivindica un mayor cuidado del medio ambiente.