A tres días de la Gran Cabalgata del Carnaval, el Ayuntamiento introduce un nuevo cambio en su programación que afecta a las 110 carrozas, cifra récord, que se han inscrito para el desfile de este año. El lugar de concentración de carrozas previo al desfile del próximo sábado se cambia y pasa de la calle Venegas y alrededores, como se anunció hace unas semanas, a la carretera del Centro, en pleno barranco Guiniguada.

El concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, anunció ayer esta nueva medida porque, según los expertos, la gran cantidad de carrozas inscritas (siete más que el año pasado y 34 más que en 2011) hacía inviable su acomodo entre las calles Venegas, Luis Doreste Silva y Alcalde Ramírez Bethencourt, como se tenía pensado. La solución pasa por cortar el tráfico a media mañana del sábado en la carretera del Centro en ambos sentidos y alojar allí a las 110 carrozas en varias hileras desde la altura de la calle Muro y Obispo Codina hasta la rotonda del Batán. "Se sale ganando con este cambio en el punto de concentración porque se va a dinamizar mucho el comercio y los locales de Vegueta y Triana con las cientos de personas que irán a participar en la cabalgata", manifestó Sabroso.

Lo que no cambia es la salida (a las 17.00) y la orientación del desfile, que partirá desde la plaza de La Feria y acabará en La Isleta ocupando las calles León y Castillo, Presidente Alvear, Albareda y Juan Rejón hasta desembocar en la plaza Manuel Becerra.

Sabroso hizo hincapié ayer en que la cabalgata empieza a partir de la plaza de La Feria y que todo el que quiera participar a pie o sólo presenciarla ha de situarse a partir de ese hito. Para evitar confusiones, la Policía Local escoltará a las carrozas en grupos de siete desde el Guiniguada hasta la plaza de La Feria para que desde allí inicien el recorrido oficial. Según el dispositivo previsto por el Ayuntamiento, un motorista de la Policía Local encabezará cada grupo de siete carrozas que saldrán de la carretera del Centro, se incorporarán por Rafael Cabrera hasta Bravo Murillo y desde ahí entrarán en León y Castillo. Durante los poco más de kilómetro y medio que dura ese traslado escoltadas, las carrozas no podrán hacer uso de sus aparatos de música y deberán circular lo más pegadas posible las unas a las otras ya que el tráfico por las calles antes mencionadas no se va a cortar.

El dispositivo de la Gran Cabalgata, y que movilizará a 124 policías locales y a otros 140 agentes de la Policía Nacional, comenzará a las 10.00 del sábado con el cierre al tráfico de la carretera del Centro entre el Teatro Pérez Galdós y la rotonda del Batán. También se cortará una hora más tarde el acceso desde la avenida Marítima a la misma carretera del Centro y a Rafael Cabrera. La Policía Local sólo permitirá el paso por allí a las guaguas de transporte público o discrecional de pasajeros que vayan a participar de la cabalgata. El segundo cierre se producirá ya para el inicio de la cabalgata a las 16.30 en la misma plaza de La Feria y así hasta llegar a Santa Catalina, dónde se cerrará Albareda a partir de las 20.00. "El sábado va a ser un mal día para usar el transporte privado", reconoció el concejal.

Actividad económica

La disposición de las carrozas a lo largo de la carretera del Centro busca crear en el entorno de Vegueta y Triana el mismo ambiente de carnaval que todos los años se formaba en El Sebadal dónde la oferta hostelera es casi nula. El Ayuntamiento espera que los cientos de mascaritas que luego se embarcan en las carrozas consuman antes en los bares de la zona. "Se va a generar mucha actividad económica en la zona", vaticinó Sabroso.

Para evitar molestias a los residentes de Vegueta y el Pambaso se prohibe también a las carrozas usar sus equipos de música mientras estén aparcadas en la carretera del Centro. Sabroso anunció ayer que se van a extremar las revisiones sobre los conductores de las carrozas que deberán pasar un control de alcoholemia antes de salir hacia el punto de partida.

Los grupos del Carnaval (murgas y comparsas) que este año vuelven a la cabalgata tras un lustro de ausencia, se concentrarán en el tramo de León y Castillo que va desde Bravo Murillo a la plaza de La Feria. Tras ellos rodarán las carrozas de las reinas, damas y drag, que previamente se concentrarán en la plaza de Stagno (trasera del Teatro).

Tras esta primera comitiva oficial partirán las 110 carrozas de los particulares que llegarán a cuentagotas desde el Guiniguada. Para evitar cortes en el recorrido o problemas de seguridad, el Ayuntamiento dispondrá a un agente de la Policía Local cada diez carrozas que irá caminando junto a ellas toda la cabalgata.

Al final del recorrido, en Manuel Becerra, las carrozas desembarcarán a sus pasajeros para dirigirse vacías hasta el Sebadal. Para trasladar a las mascaritas que acaben el recorrido hasta la plaza de la Música y continuar la fiesta en el Carnaval ON, Guaguas Municipales dispondrá de un servicio lanzadera con carácter gratuito (el único gratuito esa noche) que trasladará a los que lo deseen desde La Isleta hasta el Rincón sin paradas intermedias. Debido al cierre al tráfico de León y Castillo, estas guaguas circularán por la avenida Marítima hasta los túneles de Julio Luengo y de ahí al Rincón. Está previsto que la policía corte brevemente el paso de la cabalgata cada vez que una de las lanzaderas se acerque al túnel.

El jurado del concurso de carrozas se situará en León y Castillo a la altura del Ayuntamiento.