Niño Becerra hace saltar todas las alarmas: el problema en el que España es el líder de Europa

El famoso economista español reflexiona sobre esta problemática que se arrastra desde hace décadas

Niño Becerra hace saltar todas las alarmas: el problema en el que España es el líder de Europa

LP / DLP

El reputado economista y profesor español, Santiago Niño Becerra, es conocido por ser una de las voces actuales que mayor alcance tiene en redes sociales a la hora de compartir sus análisis y opiniones sobre la economía nacional e internacional. El reputado experto comenta en una de sus últimas publicaciones en X el motivo que ha hecho saltar todas las alarmas por el liderazgo de España en Europa en un índice poco alentador.

El estilo directo y la capacidad de acercar complicados conceptos económicos han convertido a Niño-Becerra en uno de los economistas más seguidos en la antigua Twitter, donde acumula más de 232.000 seguidores.

En esta ocasión, el economista ha querido reflexionar sobre una situación que afecta a millones de trabajadores en España desde hace más de una década.

El estrés se ha normalizado entre los trabajadores.

El estrés se ha normalizado entre los trabajadores. / SHUTTERSTOCK

El problema en el que España es el líder europeo

En uno de sus últimos tuits Becerra comparte una imagen en la que se muestra un ranking con la tasa de trabajadores sobrecualificados en los países de la Unión Europea: "Algo en lo que España es líder. El problema es que esta situación no se ha generado en el último año: es consecuencia de un modo de hacer que arrastra décadas de historia".

Según detalla, España cuenta con un 35,8%, mientras que le siguen otros países como Turquía (35,7%), Grecia (31,4%), Chipre (30,0%) e Irlanda (28,0%). En el otro extremo de la tabla se encuentran Luxemburgo (5,4%), Dinamarca (13,4%), República Checa (13,4%) y Suecia (13,6%).

Según el artículo compartido por Niño Becerra, aproximadamente el 35% de los empleados desempeñan trabajos que requieren un nivel de cualificación inferior al de sus estudios.

Los seguidores del economista no han tardado en reaccionar y comentar que el problema no son los trabajadores, sino como tradicionalmente han actuado las empresas en España al poner una categoría profesional menor a la que corresponde al trabajador para así ahorrar gastos en las cotizaciones.

Otros usuarios, como @JLGaiteiro, señalan la dependencia del país del sector turístico:" ¿Y no tendrá que ver eso más con la baja calidad del trabajo que con exceso de titulados? En un país donde el turismo es lo más, sobran titulados". Todos estos comentarios coincidiendo con protestas como las que se están viviendo actualmente en Canarias, en las que la población local están abogando por un cambio en la gestión y dependencia del sector turístico en las Islas.