La predicción más esperada de Niño Becerra: ha llegado el momento

El famoso economista piensa que la situación del mercado inmobiliario y la oferta disponible son claves en el proceso de adquisición de un nuevo hogar

Santiago Niño Becerra.

Santiago Niño Becerra.

La compra de una casa es un proceso muy complicado y tedioso que implica estar atento a muchas cosas como: la oferta de casas disponibles, el valor del euríbor y los tipos de interés en ese momento, las condiciones de la hipoteca o el tipo de vivienda que desea, entre otros factores. Por eso, el famoso economista Niño Becerra recomienda tener muy en cuenta lo siguiente.

El mercado inmobiliario español vive un momento de incertidumbre. Tras años de muy buenas sensaciones y muchas ventas, los precios parecen haber tocado techo y la situación se está volviendo insostenible. Desde que pasaron los efectos de la pandemia, los intereses hipotecarios se han disparado, lo que ha hecho que los precios suban una infinidad.

Son varios los factores que están contribuyendo a esta situación:

  • La subida de los tipos de interés: El Banco Central Europeo ha puesto fin a su política de tipos cero, lo que encarece los préstamos hipotecarios y resta atractivo a la compra de vivienda.
  • La inflación: El aumento generalizado de los precios está erosionando el poder adquisitivo de las familias, dificultándoles el acceso a la vivienda.
  • La incertidumbre económica: La guerra en Ucrania y la desaceleración económica global están generando inquietud entre los inversores, que podrían retrasar sus planes de compra de vivienda.

A pesar de todas estas preocupaciones, el famoso economista Niño Becerra ha arrojado un poco de esperanza a todas esas personas que están pensando en comprar una casa.

Esta será la fecha clave

En este contexto, las previsiones para el mercado inmobiliario no son muy optimistas, pero a pesar de ello, la mayoría de los expertos coinciden en que los precios comenzarán a caer en los próximos meses, entre ellos, Niño Becerra. El catedrático ha lanzado en el programa 'El matí de Catalunya Ràdio' su previsión sobre cómo evolucionarán las hipotecas: "Hay consenso de que a partir de junio empezarán a bajar los tipos de interés".

Este indicador ha sido un gran quebradero de cabeza para muchas personas, porque su estabilización en el 4,5% desde septiembre de 2023 está haciendo que no se pueda anticipar ni programar una bajada de los intereses. Para Niño Becerra, "lo que se tiene que tener muy en cuenta es la senda esperada de los tipos de interés", porque esto marcará la mejor situación para comprar una casa.

Todo se une para ser optimistas

Hasta el momento, las condiciones de la economía se habían juntado para que todo fuera negativo, pero a partir de ahora, todo será cuesta abajo y con vientos favorables hacia la bajada de los precios. "Los extranjeros están teniendo un protagonismo tremendo en la venta de viviendas", dice Becerra, que une esta prosperidad a que la mitad de la vivienda nueva se paga al contado.

"Siempre es momento de comprar un piso. Yo creo que los tipos de interés cada vez afectan menos y que sobre todo se tiene que tener en cuenta la rentabilidad futura esperada de una inversión, porque un piso es una inversión si no es para vivir", concluía Niño Becerra.