El pueblo de Yaiza se fue en la tarde de ayer de romería, una cita que tiene como telón de fondo el paisaje volcánico del sur de Lanzarote, una de las señas de identidad de esa comarca junto al mar y las salinas.

Marcial Martín, pescador del pueblo de El Golfo, y su familia acudieron puntuales con su embarcación de cuatro metros, Auxiliar Trinidad, al encuentro popular, en el que participaron decenas de romeros. Es la segunda vez que asisten con este barquillo a las fiestas como representantes de una tradición ligada a la mar "de toda la vida".

Pejines, viejas, lapas, atún y batatas fueron algunos de los productos que Marcial y su tripulación romera ofrecieron a Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de Yaiza, al llegar a la plaza donde tuvieron lugar las ofrendas. María Cabrera, Carmen Fátima Caraballo, Ithaysa González, Conchi Luis y José, Echedey y Eugenio Caraballo acompañaron a Marcial en el popular recorrido por Yaiza.

En la romería, que se inició sobre las 19.40 horas, participaron también las agrupaciones folclóricas Los Encontrados, Los Labradores, Rubicón y la parranda El Requinto. Roberto Gil es director musical de Rubicón y aseguró que este grupo, que tiene 40 componentes entre los cuerpos de toque y baile, participa en la convocatoria romera de Yaiza desde 2001. Roberto pidió a la Virgen "salud porque es lo primordial para seguir luchando en la vida, ya que sin salud no hay nada".

En un municipio que acoge en el Vallito de Uga la cabaña camellar de Lanzarote, una representación de estos animales no podía faltar a la fiesta. Ocho camellos se incorporaron al itinerario, en el que también estaba la burra Salinera junto a su dueño, el concejal de Yaiza Juan Lorenzo Tavío.

Por otro lado, unas quinientas personas se congregaron la noche del pasado viernes en la explanada del muelle de Caleta Famara, para asistir al concierto del timplista lanzaroteño Benito Cabrera, quien conquistó al público con el repertorio que preparó junto a su banda músicos. Era la primera vez que el timplista actuaba en La Caleta.

Durante más de una hora, Cabrera hizo un recorrido por estilos y melodías de diversas tendencias y épocas: desde una tarantela del siglo XVIII hasta un tema del grupo The Beatles, con especial representación de la música canaria, tratada desde una óptica personal y contemporánea.

La banda

El timplista estuvo acompañado al bajo por Guillermo Chávez; a la batería, Siddhartha Dorta; y a la guitarra, Ykay Ledezma. Como invitado especial, contaron con la joven voz de Besay Pérez, solista de Los Sabandeños.

Un amplio dispositivo de efectivos de seguridad y emergencias vela por el buen desarrollo de las fiestas en Famara. En la noche del viernes no se registraron incidentes, destacó ayer el Ayuntamiento de Teguise, que ha elevado de 20.000 a 30.000 personas la estimación de ciudadanos que se desplazarán hasta La Caleta estos días. Los festejos terminan este domingo.