- ¿Por qué el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha apostado desde un principio por la instalación de una noria en el parque Santa Catalina?

- Porque nos parece una propuesta muy interesante. Desde el Cabildo de Gran Canaria consideramos que la noria se va a convertir en el icono de la ciudad. Desde luego una noria en esta zona de la capital grancanaria se convertirá en un elemento visual muy atractivo, especialmente para los turistas, pero también para los propios ciudadanos. Será un elemento muy visual diurno y nocturno y servirá como promoción de la ciudad.

- ¿Cómo surgió la idea de traer a la capital grancanaria una atracción de estas características?

- El pasado mes de enero en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) nos pusimos en contacto con la empresa encargada de la instalación de este tipo de atracciones, la World Tourist Attractions (WTA). Posteriormente propusimos la idea al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que respondió con gran interés. Es una cosa que ha sido muy meditada por las dos administraciones y en concreto la zona de Santa Catalina nos ha parecido la más adecuada. La idea es hacer de Las Palmas de Gran Canaria un lugar atractivo e ir realizando muchas más acciones. Cada pequeña acción cuenta.

- ¿Por qué se decidió ubicarla precisamente en el parque Santa Catalina?

- Estará colocada físicamente entre el Centro Comercial El Muelle y el Edificio Miller porque es uno de los primeros lugares que ven los turistas cuando se bajan de los cruceros. A partir de octubre es cuando empieza de nuevo la temporada de cruceros. En el pasado mes de marzo se barajaban otras localizaciones, como frente al Hotel AC o junto al centro comercial, pero finalmente llegamos al convencimiento de que el parque Santa Catalina era el más adecuado por ser la puerta de entrada de la ciudad. El aeropuerto y el puerto son las grandes puertas de la capital grancanaria y en la zona de Santa Catalina hacía falta algo atractivo visualmente. Con la noria se dinamizará esta zona, se pondrá un anzuelo para atraer a los turistas, eso activará los negocios de la zona y conllevará la mejora del entorno del parque Santa Catalina. Además, llevará aparejada una contratación de personal local, en total, la noria producirá entre 40 y 50 nuevos puestos de trabajo.

- ¿Para el mes de octubre, cuando se inicie como cada año la temporada de cruceros ya habrá noria, como anunció el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?

- No hay una fecha cerrada. Tendremos noria en octubre si en el mes de septiembre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria obtiene los permisos necesarios, ya que está pendiente de los diferentes informes técnicos. Coincidiría así por tanto con el comienzo de la temporada de los cruceros.

- ¿Qué coste económico le supondrá a la ciudad y a la Isla esta atracción?

- El coste de la noria sería sólo el del traslado, es decir, 100.000 euros, que se pagarían al 50 por ciento entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Los gastos de mantenimiento y de instalación corren a cargo de la empresa. El tiempo que esté la noria instalada en la ciudad dependerá de lo que recoja el convenio que firme dicha empresa con el Ayuntamiento.