Armada

El jefe del Estado Mayor de la Armada Antonio Piñeiro visita Canarias

El almirante recala por primera vez en el Arsenal tras su toma de posesión hace un año

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada Antonio Piñeiro Sánchez, en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada Antonio Piñeiro Sánchez, en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria contó este miércoles con una visita muy especial. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada Antonio Piñeiro Sánchez recaló en la Base Naval durante la gira que por primera vez realiza por el Archipiélago canario tras su nombramiento el pasado año como máximo responsable del cuerpo.

La última vez que estuvo oficialmente en las islas fue en 2022, cuando era Jefe de Personal de la Armada. Durante su estancia conoció de primera mano las inquietudes del personal y las necesidades de las instalaciones. En este sentido, una de sus preocupaciones era mejorar las instalaciones de la Armada en tierra, un tanto olvidadas en los últimos años frente a la necesidad de mejorar la defensa con buques de última generación.

Casi una veintena de cañonazos

El almirante, nacido en Murgardos (La Coruña) en 1960, recorrerá también estos días las instalaciones que la Armada tiene en Tenerife, La Palma y El Hierro. Antonio Piñeiro visitará la Comandancia Naval de Tenerife y las Ayudantías navales de El Hierro y La Palma y departirá también con las tropas.

La visita al Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria comenzó temprano. A las ocho de la mañana, las tropas rendían los honores de ordenanza al jefe del Estado Mayor de la Armada en la plaza de Armas del recinto militar. En dicha actividad, participaron las unidades de la Armada, la banda de música del Mando Aéreo de Canarias y las piezas de artillería de honores del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, quienes fueron los encargados de dar los 17 cañonazos de bienvenida al Almirante. 

El almirante

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, este miércoles, durante la visita del jefe del Estado Mayor de la Armada a Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

Experto en comunicaciones

El almirante Antonio Piñeiro Sánchez tomó posesión de su cargo el pasado 27 de abril de 2023 en sustitución del fallecido Antonio Martorell Lacave. Desde 2021, ejercía el cargo de Jefe de Personal de la Armada.

El máximo responsable de la Armada entró en las Fuerzas Armadas en 1979, obteniendo el empleo de Alférez de Navío en 1984. Posteriormente, ascendería a teniente de navío en 1987 pasando por todas las escalas hasta llegar en 2011 a capitán de navío. Experto en comunicaciones, ha estado destinado durante más de doce años en el Golfo Pérsico, (Operación Desert Storm), Mediterráneo (Active Endeavour), Pacífico Sur (Crucero “Luis Váez de Torres”) y en varias ocasiones en las agrupaciones permanentes navales de la OTAN. En este sentido, está graduado en el Colegio de Defensa de la OTAN.

Durante su toma de posesión, el jefe del Estado Mayor de la Armada indicó que su intención era continuar con la labor inacabada de su predecesor Antonio Martorell Lacave, a quien el pasado 1 de abril la Armada le rindió un homenaje en el primer año de su fallecimiento. «Mi intención en estos momentos es continuar con la labor inacabada, iniciada por mi predecesor, el almirante Martorell, centrándome en su lema: mejorar el presente y preparar el futuro, buscando agilidad para aprovechar con eficacia los recursos que el Gobierno pone a nuestra disposición, y explotando las sinergias que se pueden alcanzar en el ámbito conjunto», dijo.