BARRIOS

San Cristóbal solicita una ventana única para agilizar las ayudas por el temporal de mar

La Asociación de Vecinos del Buen Viaje del barrio marinero de Las Palmas de Gran Canaria exige al Ayuntamiento ayudas directas a fondo perdido al margen de las subvenciones estatales por emergencia

Los afectados, que tienen hasta el 11 de mayo para entregar la documentación, se quejan de la escasez de las cuantías

Operarios arreglan el paseo marítimo del barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria este miércoles.

Operarios arreglan el paseo marítimo del barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria este miércoles. / JUAN CASTRO

Los vecinos del barrio de San Cristóbal han solicitado al Ayuntamiento la creación de una 'ventana única' para canalizar las ayudas a las familias afectadas por el temporal marítimo entre el pasado 9 y 11 de abril. La petición ha sido realizada por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje y ha sido dirigida a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias, así como a los concejales de Ciudad de Mar, Seguridad y Emergencias y técnicos que participaron en el siniestro. Los afectados se quejan de la escasez de las cuantías que recibirán por la pérdida de sus enseres personales y daños sufridos en las viviendas.

El presidente de la asociación Juan Jesús Santana explicó este miércoles que la administración más cercana al ciudadano es el Ayuntamiento y que este tendría que ofrecer las ayudas más inmediatas para la compra de los enseres básicos. De este modo, los vecinos "saldrían del paso" y, posteriormente, podrían tramitar las subvenciones estatales, que según el Real decreto 307/2005 del 18 de marzo se ofrece en situaciones de emergencia como la acontecida. "Solicitamos una ventanilla para canalizar las ayudas directas a fondo perdido", declaró el presidente, que se quejó de que los vecinos tengan que demostrar con fotos los enseres perdidos cuando el servicio de Limpieza lo recogió todo al día siguiente del temporal.

Testimonios válidos

En este sentido, señaló que las visitas de los responsables municipales, así como el testimonio de los policías municipales, bomberos y operarios que participaron el auxilio y en la limpieza de sus viviendas bastaría para justificar la pérdida del mobiliario y ajuar. "La presencia de usted [en referencia a Carolina Darias] es de máxima relevancia en el proceso de solicitud de ayudas, ya que su testimonio directo de los eventos del día del temporal, junto con la información recopilada por los funcionarios que realizaron visitas puerta a puerta y los residuos gestionados por el departamento de limpieza, constituyen evidencias clave que respaldan y agilizan nuestra petición", dice el escrito.

Falta de drenaje en el paseo marítimo

La Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Buen Viaje del barrio de San Cristóbal ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la restauración del diseño original del paseo marítimo, que facilitaba el desagüe del agua del mar cuando entraba. El problema, según ellos, es que cuando se rehabilitó el pasado año el muro se taponó una rampa existente que facilitaba el drenaje y aunque se hicieron agujeros a ras del suelo como desagües estos son tan pequeños que el agua se estanca. El día del siniestro, los bomberos tuvieron que levantar las tapas de las alcantarillas para que el agua pudiera saliera. La asociación pide que se compense a los vecinos por estas deficiencias, al menos parcialmente, y que se realice un sistema de drenaje más eficiente, así como barreras de contención como escolleras semisumergidas para evitar en el futuro más inundaciones. Este miércoles, una cuadrilla de obreros arreglaba el muro de contención del paseo, mientras en el suelo se podían ver aún los ladrillos del pavimento levantados.

El temporal marítimo provocó graves inundaciones en las viviendas del paseo marítimo y especialmente en la calle Timonel, que se convirtió en una piscina porque el agua no pudo salir dado que cuando se realizó el espolón cerraron la vía de evacuación del mar. En total, hay 42 familias afectadas que han perdido ropa, electrodomésticos y muebles además de recuerdos personales. El agua entró con tanta fuerza que rompió incluso puertas y ventanas en algunas de las casas.

Compensaciones escasas

Las ayudas por los desperfectos para renovar enseres de primera necesidad y arreglos en la estructura de las casas varían entre los 2.580 euros y los 10.332 euros. Las compensaciones por las pérdidas materiales no incluye la ropa de vestir ni la lencería del hogar.

Las ayudas para muebles y electrodomésticos llegan hasta los 2.580 euros, mientras que para daños estructurales de la vivienda no superan los 10.320 euros

Los vecinos tienen hasta el 11 de mayo para solicitar las subvenciones estales siempre y cuando se traten de primeras viviendas. Para ello deberán aportar diversa documentación como es la de estar empadronados, ser titulares de la misma y la renta familiar de 2023, así como que en caso de tener seguro del hogar este no cubra la totalidad de los enseres dañados. Algunos vecinos han recurrido ya a su seguro del hogar, otros han solicitado cita previa en la concejalía para gestionar la ayuda y, en otros casos, han decidido arreglar por su cuenta los desperfectos y comprar los enseres.

Las solicitudes pueden canalizarse a través de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, la concejalía de distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, así como por Correos, por cualquier administración pública o de forma telemática. De ahí que hayan solicitado una ventanilla única para que todo sea más fácil para los vecinos.

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