Suenan chácaras de guerra en Canarias: una empresa peninsular 'se adueña' de un producto típico gomero

La firma se encuentra ubicada en Cáceres y comercializa esta delicia tanto en versión extremeña como canaria

Almogrote, el tesoro culinario que La Gomera ha regalado al mundo

Una empresa de la Península se 'adueña' del almogrote de La Gomera

Televisión Canaria

X. L.

Una empresa radicada en Extremadura se 'ha adueñado' de la marca de uno de los productos más emblemáticos y tradicionales de La Gomera: el almogrote.

La firma, que se dedica fundamentalmente a la venta de alimentos típicos extremeños, tiene en su catálogo comercial la opción de comprar almogrote canario, aunque también ofrecen versiones de Cáceres y Extremadura, elaborados con ingredientes propios de la comunidad como el queso curado de cabra y el pimentón de La Vera. Aquí tienes más información sobre qué es el almogrote y cómo prepararlo.

Uno de los medios que se ha hecho eco de esta información, la Televisión Canaria, ha constado de primera mano que no ha sentado muy bien entre los restauradores gomeros el hecho de que en cierta medida se hayan 'apropiado' del nombre para lanzar al mercado versiones parecidas, pero no iguales de la original. Bien es cierto, que dentro de la gama, la empresa ofrece como producto estrella el almogrote canario y ensalzan las características que lo diferencian de otros productos.

Una de las herramientas para proteger la 'denominación de origen' de este productos es la declaración como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte de la Unión Europea. De hecho, en 2021 la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canaria aprobaron por unanimidad desarrollar una propuesta no de ley para iniciar la tramitación de Denominación de Origen Protegida (DO^) para el queso gomero y de una IGP para el almogrote.

Almogrote

Almogrote gomero. / LP/DLP

El título de IGP se otorga a aquellos productos que poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre, tal y como se indica desde el Gobierno de España.

Origen colombino

Según recogen fuentes vinculadas a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, el almogrote es una especialidad gastronómica tradicional de la isla de La Gomera. Se elabora con especialidades de la tierra tales como queso duro y mojo picón, y da como resultado una especie de pasta de queso, con un toque picante, ideal para acompañar al pan y las papas.

Almogrote gomero.

Almogrote gomero. / LP/DLP

En cuanto a su origen se dice que el almogrote de La Gomera es el último rastro que queda de una salsa extraordinariamente popular en España durante la Edad Media denominada almodrote. El almodrote se hacía con tres ingredientes básicos: queso curado, ajos asados y aceite de oliva.

Se comía untando pan o bien como acompañamiento de platos de carne. Parece ser que en La Gomera (muchos achacan a la distancia tal hecho) sobrevivió la receta de tan rica pasta, pero con algunos cambios. El almogrote gomero añade tomates, que al ser un producto americano, no estaban disponibles durante la Edad Media en Europa, y el queso que se emplea, es el delicioso queso de cabra de la isla.