El papel de la cantera en la UD / De la frase de Pau a una solución contundente

Celta-UD: Pimienta recluta a Juanma Herzog, baja esta noche con el filial en Lanzarote

El canterano vuelve a ejercitarse con el primer equipo ante las ausencias de Coco, Julián Araujo y Marvin Park

La 'vela chica' afronta esta noche un duelo clave en la Ciudad Deportiva de Arrecife sin el zaguero

Juanma Herzog celebra su tanto con el Villarreal.

Juanma Herzog celebra su tanto con el Villarreal. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La solución es Juanma Herzog. Un guiño a la factoría eterna. La mina de oro del Anexo acude al rescate de una UD moribunda. El cuadro amarillo, cuatro derrotas consecutivas (ante Athletic Club de Bilbao 0-2, Almería 0-1, Barça 1-0 y Sevilla 0-2) y que acumula 393 minutos sin marcar (desde el 2 de marzo en el Coliseum de Getafe), tiene un problema en la retaguardia. Ante las ausencias de Saúl Coco (sanción federativa), Marvin Park (sanción) y Julián Araujo (lesión), el estratega barcelonés Xavi García Pimienta recurre de forma urgente al canterano tinerfeño Juanma Herzog. El marcador central, que cumple 20 años el próximo 13 de mayo, no fue anoche citado por Las Palmas Atlético de cara al crucial pulso ante la UD Lanzarote en la Ciudad Deportiva de Arrecife.  

Ayer, el zaguero, que figuró en la última prelista de la selección nacional sub 21 de Santi Denia, se ejercitó con el primer equipo -al igual que el pasado lunes en la vuelta al trabajo tras la derrota ante el cuadro hispalense de Quique Sánchez Flores-. También lo hará hoy y mañana viaja a Vigo con el resto de la expedición. La opción de Juanma Herzog se suma a la de Eric Curbelo como central para suplir al sancionado Saúl Coco. Por el costado derecho, ante el destrozo de perder a Marvin y a Julián Araujo, figuran Álvaro Lemos y Sinkgraven como variantes. Sin embargo, la inactividad juega en contra de estos tres últimos elementos. Curbelo permanece inédito desde el 31 de octubre en la disputa de la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Manacor. En la cita liguera, solo ha participado en una jornada ante el Real Madrid en el Bernabéu, el pasado 27 de septiembre (jugó los 90’). 

El ingeniero de los 158 duelos con la UD acumula 170 días lejos de los terrenos de juego. Por su parte, Daley Sinkgraven disputó su último partido ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano (17 de febrero). Participó con 17 minutos en la manita encajada que marcó el inicio del fin. El inicio de una racha terrorífica -siete duelos con un balance de dos empates y cinco derrotas, dos puntos conquistados de 21 en litigio-. El exjugador del Ajax y Bayer Leverkusen suma 61 días sin participar. Completa el elenco de opositores Álvaro Lemos. El gallego no juega precisamente desde el pulso de la primera vuelta ante los celestes (2 de octubre). Una lesión de tobillo le dejó fuera de combate en 16 contiendas (catorce de LaLiga EA Sports y dos de Copa). Contabiliza 199 días sin competir.  

Curbelo, Lemos y Sinkgraven se quedaron en el banco en el UD-Sevilla tras la roja a Coco (minuto 3). ¿Tendrán su oportunidad en Balaídos? La frase de Pimienta sobre el pichichi de la vela chica Pau Ferrer, en la que aclaraba que no mejoraba las prestaciones de los ejecutores del primer equipo, fue un bofetón al trabajo artesanal del vivero. Herzog lo soluciona todo. 

Valles por Aarón

Encadenó tres jornadas de inicio (ante Villarreal, Rayo y Madrid en un enero mágico) y logró un tanto. «Tiene una probabilidad muy alta de jugar de inicio en Vigo», inciden desde la entidad grancanaria. La última citación del zaguero vivero fue en Getafe (3-3). La noche de la épica bajo el diluvio. Desde aquel 2 de marzo, la UD no ve la luz. Solución Herzog. Vuelve Álvaro Valles, con Suárez en el lateral derecho. Juanma y Mika quedarían como centrales con Sergi Cardona en el costado zurdo. Kirian Rodríguez, Máximo Perrone, Javi Muñoz, Moleiro, Sandro Ramírez y Munir El Haddadi se postulan como los integrantes de un once para la esperanza. Con doce puntos de renta sobre el abismo, el Celta -tres por encima del Cádiz- se juega la vida. Para los amarillos, el honor de recuperar el latido de los invencibles. Turno para los Picapiedra de Pimienta, que se topan con Aspas. El capitán céltico ha anotado seis dianas a la UD en sus catorce enfrentamientos.