Este es el nombre que está a punto de desaparecer en España

El INE ha avisado de que este nombre podría tener las horas contadas en nuestro país y, además, ha actualizado su base de datos con los más comunes de nuestro país

Este es el nombre que está a punto de desaparecer en España

Este es el nombre que está a punto de desaparecer en España / Juan Castro

El tiempo es irreparable y la sociedad se adapta constantemente a nuevas tendencias, incluyendo la evolución de los nombres personales a lo largo de los años. En España, existen nombres que, aunque poseen una rica carga histórica y cultural, han perdido popularidad en las últimas décadas.

Dentro de estos nombres menos usuales, encontramos auténticas joyas lingüísticas que, en su momento, fueron muy comunes pero que han sido eclipsadas por opciones más modernas. Nombres como Eulalia, Hermenegildo, Anatolio o Filomena evocan una nostalgia por épocas pasadas y transmiten una sensación de singularidad.

Esto es lo que dice el Instituto Nacional de Estadística

A pesar de que algunos de estos nombres puedan sonar anticuados para algunos, también representan una oportunidad para rescatar la tradición y proporcionar a una nueva generación un toque distintivo y único. Algunos de estos nombres están incluso en peligro de extinción.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica anualmente los nombres y apellidos más frecuentes en España. En el caso de los hombres, Antonio encabeza la lista con 627.738 personas, mientras que en los recién nacidos, Martín es el más común (3.459).

En cuanto a las mujeres, el nombre más frecuente es María Carmen, con 636.109 personas que lo llevan, según los datos del año pasado. Para las recién nacidas, Lucía es el nombre más común, con 3.539.

Este nombre se está perdiendo en España

Un nombre particular, como Navidad, que todavía es un apellido relativamente común con más de 600 personas que lo tienen como primer apellido, está en peligro de desaparecer como nombre propio. En la actualidad, solo hay 43 mujeres en España con ese nombre, todas ellas residentes en Cataluña. Según los datos del INE, la media de edad de las personas llamadas Navidad es de 69,6 años, lo que indica que su uso como nombre propio podría extinguirse en poco tiempo.